ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

"DEBEMOS FRENAR EL ENVEJECIMIENTO DE LAS CÉLULAS PARA COMBATIR EL CÁNCER"

· La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) pronunció el miércoles una conferencia en el Patio de la Infanta, invitada por el Foro Ibercaja

· María Blasco sostiene que los pacientes de cáncer tienen cada día más opciones para curar su enfermedad, aunque "hay tumores que a día de hoy son difíciles de tratar"

· Se calcula que en el 2050, un tercio de la población española tendrá más de 65 años, "lo que quiere decir que habrá más casos de cáncer o de Alzheimer"

· Los investigadores españoles se muestran "esperanzados" con la creación del nuevo Ministerio de Ciencia

Sala de prensa-Ficha

CONFERENCIA DE MARÍA BLASCO DIRECTORA DEL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS(CNIO) :María Blasco, acompañada del jefe de grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria en Aragón, Alberto Jiménez Schuhmacher.

Zaragoza, 21 junio 2018.- Frenar el envejecimiento celular para combatir enfermedades que se manifiestan con la edad, como son el cáncer, la insuficiencia cardiaca, el Alzheimer o la  diabetes. Éste es el complejo y a la vez apasionante reto que afronta la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, quien detalló sus investigaciones en una conferencia que pronunció este miércoles en el Patio de la Infanta, invitada por el Foro Ibercaja. María Blasco estuvo acompañada del jefe de grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria en Aragón, Alberto Jiménez Schuhmacher, quien aseguró que su excelente trayectoria profesional le hace merecedora del Premio Nobel de Medicina.
 
Blasco lleva más de veinte años dedicada a la investigación oncológica. El Centro de Investigaciones Oncológicas que ella dirige ocupa el puesto número cinco en la clasificación de centros monográficos sobre el cáncer y el segundo,  a nivel europeo. En su conferencia titulada “El envejecimiento como origen de las enfermedades”, María Blasco explicó que el aumento de la esperanza de vida ha hecho aflorar enfermedades nuevas como el cáncer o la insuficiencia cardíaca, patologías que han sustituido a las infecciosas, causantes de la mayoría de fallecimientos a principios del siglo XX. A su juicio, la única forma de atajar enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o las insuficiencias cardíacas es conocer las causas que las provocan. “¿Cuál es la causa? El envejecimiento molecular del cuerpo humano”. Sus investigaciones van dirigidas precisamente a frenar el envejecimiento de las células, ya que se calcula que en el 2050, un tercio de la población española tendrá más de 65 años, “lo que quiere decir que habrá más casos de cáncer o de Alzheimer”.

Objetivo: destruir los telómeros

El riesgo de padecer cáncer aumenta a partir de los cuarenta o cincuenta años, advirtió. Es en este tramo de edad cuando aparecen los tumores más prevalentes, como el de mama, próstata o colón, patologías que "están asociadas al proceso de envejecimiento". "Si conocemos por qué se produce ese envejecimiento de las células también entenderemos un poco más el origen del cáncer". Las células normales envejecen y mueren, algo, advirtió, que no ocurre en el caso de las células cancerígenas, que son "inmortales". "Lo que intentamos es destruir los telómeros (los extremos de los cromosomas) para quitar al cáncer la capacidad para vivir de manera indefinida". En este campo de investigación, subrayó que ha habido avances y que el CNIO ha publicado recientemente un trabajo sobre cómo destruir esos telómeros en células de tumores cerebrales.
 
María Blasco sostuvo que los pacientes de cáncer tienen cada día más opciones y tratamientos para curar su enfermedad, aunque instó a ser realistas porque todavía "hay muchos tumores que a día de hoy son difíciles de tratar". "Hay mucha impaciencia, pero hay que entender que la investigación es algo que lleva mucho tiempo. Si no hay investigación, no hay avances y, por tanto, no hay que pararla nunca", afirmó. La inmunoterapia ha sido la "última revolución" en la lucha contra el cáncer, un tratamiento consistente en activar el propio sistema inmunológico del paciente para ayudar a acabar con la enfermedad. Sin embargo, a pesar de este avance, "todavía hay muchos tumores que no responden esta técnica", lo que lleva a que actualmente existan pacientes que sí se benefician de los nuevos tratamientos, mientras que otros todavía no pueden hacerlo. "Por eso, debemos investigar y conocer más sobre el cáncer para tener un día todas las herramientas necesarias para acabar con el tumor de cualquier paciente", ha señalado.

Investigación en España

Blasco, quien trabajó en Estados Unidos con Carol Greider, Premio Nobel de Medicina, consideró que el nivel de investigación sobre el cáncer en España es "muy bueno". A su juicio,  el problema no es tanto la calidad de los investigadores como que en los últimos años ha habido "menos financiación" para la Ciencia y "más dificultades" para investigar. Ahora, con la creación del Ministerio de Ciencia del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, reconoció estar "esperanzada". “Es muy importante que un científico como Pedro Duque se siente en el Consejo de Ministros”.

IMÁGENES RELACIONADAS:

Sala de prensa-Ficha