ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

LA DIRECTORA DEL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS, MARIA A. BLASCO, EN EL FORO IBERCAJA

· Ofrecerá la conferencia " El envejecimiento como origen de las enfermedades" mañana miércoles, 20 de junio, a las 19 horas

· Maria A. Blasco es una de las científicas españolas más reconocidas internacionalmente; bajo su dirección, el CNIO se ha consolidado en la vanguardia de la investigación científica

· El acto será presentado por el joven investigador Alberto Jiménez Schuhmacher, jefe del grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón

Sala de prensa-Ficha

ZARAGOZA.- La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Maria A. Blasco, participará mañana miércoles, 20 de junio, en el Foro Ibercaja. Iglesias ofrecerá la conferencia titulada “El envejecimiento como origen de las enfermedades".  El acto será presentado por Alberto Jiménez Schuhmacher, jefe del grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Se celebrará en Ibercaja Patio de la Infanta  y comenzará a las 19,00 horas.

Maria A. Blasco es una de las científicas españolas más reconocidas internacionalmente por sus contribuciones fundamentales sobre los telómeros y la telomerasa y su función en el cáncer y el envejecimiento. Bajo su dirección, el CNIO se ha consolidado en la vanguardia de la investigación científica. Sus más de doscientos cincuenta artículos de investigación han sido altamente valorados por su contribución a los avances científicos. Blasco ha mostrado siempre un profundo interés para que España apueste por centros de investigación de calidad, y se ha implicado en numerosas ocasiones en la lucha por la igualdad defendiendo el papel indiscutible que las mujeres han desempeñado en la investigación.

El Foro Ibercaja es un espacio para el conocimiento, el intercambio de ideas y el debate sobre cuestiones económicas, sociales, tecnológicas, culturales y científicas cruciales para el futuro de España. Con este ciclo, Ibercaja ofrece a la sociedad la oportunidad de escuchar a reconocidos líderes en distintas áreas del saber que expondrán sus conocimientos, sus reflexiones y sus propuestas de futuro.

En el Foro ya han intervenido a lo largo de este curso el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; el secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero; el responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano; la periodista y escritora Marta García Aller; el filósofo y escritor Daniel Innerarity; el investigador Mateo Valero; la periodista y analista política Lucía Méndez Prada; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y presidente de la Fundación Círculo de Economía, Antón Costas, y la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias.

María A. Blasco

Es la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y Jefa del grupo de Telómeros y Telomerasa. Durante más de 20 años su trabajo se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como en enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Ha publicado más de 250 artículos científicos en revistas internacionales y nacionales.

Sus logros han sido reconocidos a través de prestigiosos premios nacionales e internacionales: En 2003 fue la primera mujer del mundo en recibir el premio suizo de la Fundación del Cáncer Josef Steiner por su aportación al esclarecimiento del papel de los telómeros en el desarrollo del cáncer. Este galardón, dotado con un millón de francos destinados a la investigación cuenta entre los premiados con importantes científicos, algunos de ellos poseedores del Nobel. Al año siguiente, en 2004, recibió la Medalla de Oro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), concedida al mejor investigador europeo menor de 40 años. Este premio está considerado como «el más prestigioso en biociencias de Europa y uno de los más reconocidos internacionalmente». Ha recibido además, entre otros, los premios Research Award; Swiss Bridge Award for Research in Cancer; Körber European Science Award; el Premio “Rey Jaime I” en Investigación Básica; el premio de la Fundación Lilly en investigación Preclínica, y el Premio Nacional en Biología “Santiago Ramón y Cajal”, cuyo objetivo es reconocer el mérito de aquellos investigadores españoles que estén llevando a cabo una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan al avance de la ciencia. Además, Maria A. Blasco tiene dos Doctorados Honoris Causa de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de Alicante, y en octubre de 2017 recibió la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana.

Maria A. Blasco obtuvo su doctorado en 1993 en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” bajo la supervisión de Margarita Salas. Ese mismo año, Blasco se trasladó a Cold Spring Harbor Laboratory en Nueva York, (EE.UU.) incorporándose al laboratorio dirigido por Carol W. Greider en calidad de becaria posdoctoral. Como posdoctoral identificó el gen esencial de la telomerasa y generó el primer modelo de ratón deficiente en telomerasa, que sirvió para demostrar la importancia de la telomerasa en el mantenimiento de los telómeros, en la inestabilidad cromosómica y en la enfermedad. En 1977 regresó a España para establecer su propio grupo de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC; Madrid). En 2003 se trasladó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid) como Directora del Programa de Oncología Molecular y Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa. En el año 2005 fue nombrada Vicedirectora de Investigación Básica del CNIO y en junio de 2011 fue nombrada Directora del CNIO.

CONFERENCIA: “EL ENVEJECIMIENTO COMO ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES”
FECHA: miércoles 20 de junio de 2018
HORA: 19,00 horas
LUGAR: Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza.
Más información: https://obrasocial.ibercaja.es/zaragoza/conferencia-el-envejecimiento-como-origen-de-las-enfermedades