ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

LOS SATÉLITES ARTIFICIALES EJE CENTRAL DE LA SEGUNDA CONFERENCIA DEL CICLO "LAS MATEMÁTICAS EN NUESTRA VIDA", EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· Mañana miércoles, 7 de marzo, tendrá lugar la charla "¿Para qué sirven los satélites artificiales?" en la que se explicará cómo las matemáticas permiten la elección y control de los tipos de órbitas en función de la misión del satélite

Sala de prensa-Ficha

ZARAGOZA.- Mañana miércoles, 7 de marzo, tendrá lugar la segunda conferencia del ciclo “Las matemáticas en nuestra vida” en Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16. Se titula “¿Para qué sirven los satélites artificiales?” y será conducida por Antonio Elipe Sánchez, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza. Comenzará a las 19:00 horas y es de entrada gratuita, previa inscripción.

En la conferencia Elipe Sánchez explicará cómo las matemáticas permiten la elección y control de los tipos de órbitas en función de la misión del satélite. Actualmente, constituyen una herramienta casi insustituible en nuestra vida cotidiana, aunque sólo han transcurrido 60 años desde el lanzamiento del primer satélite artificial. Nos dan información meteorológica detallada y actualizada, proporcionan nuestra posición en cualquier lugar, detectan desastres naturales, permiten comunicaciones locales e intercontinentales de radio y TV, nos permiten observar el espacio con una nitidez sin precedentes.

El ciclo, organizado en colaboración con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, se compone de tres ponencias en las que se aborda la importancia de las matemáticas en nuestras vidas. En concreto se analiza su aplicación para resolver problemas en tres ámbitos, uno de carácter social, como es el del sistema electoral, otro tecnológico como es la utilización de los satélites y, por último, otro relacionado directamente con nuestra salud.

Las charlas finalizarán el martes, 13 de marzo, con “Matemáticas y corazón un tándem con mucho futuro”, que conducirá Ester Pueyo Paúles, profesora titular de la Universidad de Zaragoza.

CONFERENCIA: “¿Para qué sirven los satélites artificiales?”.

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16.

DÍA y HORA: Miércoles, 7 de marzo, a las 19:00 horas. Entrada gratuita, previa inscripción en: https://obrasocial.ibercaja.es/cultura/zaragoza/conferencia-para-que-sirven-los-satelites-artificiales.