ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

FIRMA DE LOS CONVENIOS SOCIALES DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN CAJA INMACULADA CON LAS ASOCIACIONES SELECCIONADAS EN ZARAGOZA

. La firma de los acuerdos ha estado presidida por el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez y la directora general de la Fundación Caja Inmaculada, María González

. Al acto han asistido los representantes de los 97 proyectos de Zaragoza

. En Aragón de los 147 proyectos presentados a la convocatoria de ambas Fundaciones se han seleccionado un total de 129 propuestas aprobadas

· Forma parte de la duodécima convocatoria de ayudas que Fundación Ibercaja convoca a nivel nacional, a la que se presentaron 456 iniciativas de todas las comunidades y de las que se seleccionaron 355 proyectos

. El objeto de esta convocatoria es respaldar iniciativas destinadas a fomentar el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social, situación de dependencia social, física o psíquica

Sala de prensa-Ficha

FIRMA DE LOS CONVENIOS SOCIALES DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN CAJA INMACULADA CON LAS ASOCIACIONES SELECCIONADAS EN ZARAGOZA :FIRMA DE LOS CONVENIOS SOCIALES DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN CAJA INMACULADA CON LAS ASOCIACIONES SELECCIONADAS EN ZARAGOZA

ZARAGOZA.- El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y la directora general de  Fundación Caja Inmaculada, María González, han presidido esta mañana en el Patio de la Infanta la firma de los convenios con las 97 asociaciones seleccionadas en Zaragoza y provincia en la Convocatoria de Proyectos Sociales de Fundación Ibercaja y de la Fundación Caja Inmaculada. El acto se enmarca dentro de la colaboración prevista entre ambas entidades, con el fin de fortalecer la labor social que cada una de ellas viene desarrollando históricamente en la Comunidad Autónoma en beneficio de la sociedad aragonesa.

En su intervención, el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sanchez ha manifestado: “Es uno de los actos que mejor definen la razón de nuestra existencia: la ayuda a los más desfavorecidos”, “A lo largo de nuestros 140 años de camino hemos ampliado el ámbito de nuestros actuaciones sociales que hemos orientado, como lo hizo nuestra fundadora la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, a facilitar el desarrollo de la personas, con el que favorecer la creación de una sociedad mejor que impulse la generación de riqueza y el progreso del territorio. Pero no es menos cierto que nuestra función social siempre ha estado ligada, de forma preferente, con actuaciones destinadas a proteger a los que más lo necesitan”, ha dicho. Además también ha apuntado: “Es gratificante y emocionante contar con su ayuda, las de las organizaciones, para poder llevar a cabo la parte más importante de nuestra función social. Y me parece un ejemplo de colaboración institucional el que, desde hace cuatro años, Fundación Caja Inmaculada y Fundación Ibercaja trabajen juntos con generosidad y entendimiento para fortalecer su labor social”:

Por su parte, María González, directora general de la Fundación Caja Inmaculada, ha destacado que hoy es uno de los días más importantes del año para la Fundación. “Reunirnos con los representantes de las 97 entidades tiene un gran significado: reconocer públicamente su encomiable labor, no exenta de dificultades, plasmar un año más nuestro compromiso y hacer visible esta labor que entre todos venimos realizando en Aragón para atender necesidades sociales y problemas que afectan a todos los  aragoneses”, ha dicho.

“Es nuestra particular aportación a la construcción de una sociedad común en la que las personas desfavorecidas se integren social y laboralmente y pasen a formar parte activa de ella”, ha remarcado. Igualmente ha reiterado la importancia de la colaboración de ambas Fundaciones en esta convocatoria: “Coincidimos en lo esencial: en que las grandes actuaciones, como la que hoy nos reúne, requieren del esfuerzo compartido para ser más eficaces, lograr objetivos más ambiciosos y ponerlos al servicio de quienes más lo necesitan”.

Además Marta Valencia, presidenta de CERMI Aragón, ha destacado en su intervención: “La financiación de los proyectos del tercer sector por  las Fundaciones Ibercaja y CAI, sin las cuales no sería posible atender a un importante número de personas en Aragón, han sido y siguen siendo fundamentales para el desarrollo de nuestras entidades”.  “Tenemos que reconocer y destacar el esfuerzo que han hecho y siguen haciendo las Obras Sociales de Ibercaja y CAI para continuar con la trayectoria histórica de apoyo a las entidades sociales”, ha añadido. Por último, ha afirmado “Estoy segura que los convenios que hoy firmamos va a demostrar una vez más la calidad en el trabajo y el compromiso con la sociedad de todas las entidades de tercer sector aragonés”.

Los convenios firmados hoy forman parte de una convocatoria más amplia, que Fundación Ibercaja realiza a nivel nacional, cuyos resultados también se han ofrecido en este acto. En esta duodécima edición se han presentado 456 proyectos y se han seleccionado 355 iniciativas de toda España, que beneficiarán a 230.863 personas, con una inversión global de 1.081.200 euros.

La convocatoria tiene por objeto respaldar iniciativas que fomenten empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social, como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar o con problemas de adicción, y otros colectivos en dependencia social. Además, han sido objeto de ayuda aquellos proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar. También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas.

129 proyectos en Aragón

En Aragón, de los 147 proyectos presentados a la convocatoria, promovida por ambas Fundaciones, se han seleccionado un total de 129 propuestas: 97 en Zaragoza, 19 en Huesca y 13 en Teruel, a las que se otorgan 458.000 euros.

En concreto, 82 proyectos se destinan a atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 35 se destinan  a inserción laboral y social, y 12 son proyectos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 55,13% son para cubrir necesidades básicas, un 37,33% apoya la creación de empleo y un 7,53% aborda el fracaso escolar.

En Zaragoza y provincia han sido elegidas 97 asociaciones que recibirán un total de  377.000 euros. Se trata de organizaciones con las que han venido trabajando históricamente las Obras Sociales tanto de Ibercaja como de Caja Inmaculada, por lo que la colaboración de ambas instituciones redundará en beneficio de todos.

Por iniciativas, 60 proyectos se destinan a paliar primeras necesidades y realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes. Otros 28 proyectos se dedicarán a la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y/o discapacidad, y los 9 proyectos restantes  tienen como finalidad la orientación y formación para evitar el fracaso escolar.

Los acuerdos con las asociaciones de Huesca y Teruel serán rubricados en los próximos días, para que puedan llevar a cabo sus proyectos. Huesca el día 28 de junio y en Teruel el día 21 de junio.

Fundación Ibercaja apoya 355 entidades sociales  en toda España

La Fundación Ibercaja firmará también el resto de convenios concedidos, a nivel nacional, en esta duodécima convocatoria de Proyectos Sociales que apoya 355 iniciativas, a las que destina 1.081.200 euros, que beneficiarán directamente a más de 200.195 personas. A la convocatoria optaron 456 proyectos.

En sus doce ediciones, Ibercaja ha apoyado 2.678 asociaciones, por valor de más de 31 millones de euros.

De los 355 proyectos seleccionados en esta edición, 223 se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 107 se destinan a inserción laboral y social, y 25 para proyectos educativos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 59,35% es para cubrir necesidades básicas, 34,91% apoya la creación de empleo y un 5,73% aborda el fracaso escolar.

Experiencia demostrada

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

ASOCIACIONES DE ZARAGOZA Y PROVINCIA SELECCIONADAS EN 2017

- ASAFA, Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Zaragoza: “ECOSISTEMA eficaz para promover la Autonomía Personal, Fomento de Habilidades Sociales y Ocio Participativo”.

- ALDEAS INFANTILES SOS ESPAÑA: “Programa Centros de Día de Aldeas Infantiles SOS".

- SOCIEDAD SAN VICENTE DE PAUL: “Plan de mejora de la empleabilidad de los usuarios del Centro de Recursos San Pablo”.

- ASOCIACIÓN ARAGONESA DE FIBROSIS QUÍSTICA: “¡Respira! (Proyecto de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad afectadas de fibrosis quística y familias en Aragón)”.

- ASEM ARAGON: “Servicio de rehabilitación para afectados por enfermedades neuromusculares (enm) y familias con necesidades sociosanitarias de urgencia”.

- NATURALMENTE SOCIAL RECIKLA SL: “Fase final del proyecto de instalación de contenedores en la ciudad de Zaragoza”.

- ADISCIV. ASOCIACION DE DISMINUIDOS PSIQUICOS CINCO VILLAS: “Programa casa del sol-escorón 2017 de ADISCIV”.

- ASOCIACIÓN PARA LA ASISTENCIA DE PERSONAS SIN TECHO EN ARAGÓN: “Centro de Dia y Consigna San Blas a Personas Sin Hogar”

- CENTRO DE SOLIDARIDAD DE ZARAGOZA-PROYECTO HOMBRE: “Plan de prevención del centro de solidaridad de Zaragoza”.

- ASOCIACIÓN EL CAÑAR: “Apoyo escolar y Escuela de adultos”.

- ASOCIACIÓN ARAGONESA DE PADRES Y AMIGOS DEL SORDOCIEGO. APASCIDE ARAGÓN: “Desarrollo de la comunicación de las personas con sordoceguera”.

- ASOCIACIÓN ICTUS DE ARAGÓN: “El lado bueno de las cosas (programa de inserción social y desarrollo personal)”.

- FUNDACIÓN LA CARIDAD: “programa trampolín".

- ASOCIACION DE MADRES SOLAS AMASOL:    “Integración social de familias encabezadas por  mujeres en exclusión”.

- ASOCIACIÓN DISCAPACITADOS UTEBO: "JUNTOS" Proyecto de atención Integral a personas con discapacidad de Utebo y su zona de influencia”.

- FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GITANAS DE ARAGÓN: “Prevención del fracaso escolar e implicación de la familia en la escuela para población gitana zona rural de Zaragoza”.

- ASOCIACIÓN ARAGONESA PRODESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO: “Integración y respiro familiar a través del ocio y tiempo libre”.

- ASOCIDE ARAGÓN: “Atención integral a personas sordociegas de Aragón y sus familias”.

- FUNDACION BANCO DE ALIMENTOS DE ZARAGOZA: “Compraventa carretilla elevadora electrónica”.

- ASOCIACIÓN TALLER EDUCATIVO LABORAL DE CASETAS: “Formación para el empleo VI”.

- ASOCIACIÓN DE MUJERES GITANAS DE ARAGON 'ROMÍ CALÍ':     "Mejora de la Convivencia a través de la Mediación en municipios de la Ribera Baja del Ebro".

- KAIRÓS SOCIEDAD COOPERATIVA DE INICIATIVA SOCIAL: “Servicio Integrado de Inserción Laboral "SIIL".

- FUNDACIÓN ADUNARE    DE LA POBREZA A LA INCLUSIÓN: “Itinerarios de formación e inserción, adquiriendo competencias y habilidades para el empleo”.

- FUNDACION TAU SAN EUGENIO: “Hogar San Eugenio: acogida de personas con discapacidad y/o riesgo de exclusión social”.

- ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL "PIERRES": “Apoyo a las personas con discapacidad”.

- ASOCIACIÓN DE ENFERMOS Y TRASPLANTADOS HEPÁTICOS DE ARAGÓN: “Apoyo para Fomento de Donación de Órganos - Prevención de Hepatitis C y Actividades AETHA”.

- ASOCIACIÓN DE HEMOFILIA DE LA COMUNIDADES DE ARAGÓN Y LA RIOJA: “Servicio permanente de información, orientación y apoyo social”.

- ASOCIACIÓN PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR DE ARAGÓN (A.P.E.F.A.): “Centro de atención integral a las familias (caif)”.

- ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS ONCOLÓGICOS DE ARAGÓN (ASPANOA): “Actividades de ocio y tiempo libre a niños y adolescentes con cáncer”.

- ASOCIACIÓN DE MINUSVÁLIDOS BILBILIS (AMIBIL): “Actividades de vida diaria en vivienda y entorno”.

- ARAGUA ASOCIACIÓN DEPORTIVA: “A (Autonomía) + R (resiliencia) + AGUA = ARAGUA”.

- ACISJF: “Mujeres in via”

- FARO, CENTRO DE AYUDA Y ORIENTACIÓN EN LOS PROBLEMAS HUMANOS: “FARO, Centro de Ayuda y Orientación en los Problemas Humanos”.

- ASOCIACIÓN SERVICIO CAPUCHINO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO-ARAGÓN: “Apoyo a Familias en Situación de Exclusión Social (A.F.S.E.S.)”.

- FUNDACIÓN ASPACE ZARAGOZA: “Te cuido. Nos cuidan”.

- FUNDACIÓN PICARRAL:   “TOPI”.

- FUNDACIÓN CARLOS SANZ: “Becas de material escolar a niños en exclusión social”.

- SENIORS EN RED: “Seniors en Red conectados”.

- ARBADA (ASOCIACIÓN ARAGONESA DE FAMILIARES DE ENFERMOS CON UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA): “Programa de apoyo psicosocial para familiares y afectados por un Trastorno de la Conducta Alimentaria”.

- ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA: "Atención integral a enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA)”.

- FUNDACIÓN DOWN ZARAGOZA, PARA LA DISCAPACIDAD PSÍQUICA: “Innovación para la inclusión a través del empleo y la vivienda (II)”.

- HIJAS DE LA CARIDAD - OBRA SOCIAL SAN VICENTE DE PAÚL:    “Comedor social San Vicente de Paúl".

- MADRASA-ESTUDIOS EN PAZ:   “Madrasa-estudios en paz”.

-ALADA-Asociación de Afectados de Lupus y SAF de Aragón: “LUPUS-mens sana et corpore sano”.

- FUNDACION HOSPITAL ALMAU: “Inserción laboral de personas con discapacidad e integración social”.

- ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER (AFEDAZ): “Programa de prevención de la dependencia en personas con alzhéimer y otras demencias en fases leves en Zaragoza”.

- OMSIDA, ASOCIACIÓN DE PERSONAS AFECTADAS POR VIH/SIDA: “Programa de promoción de la salud y prevención del VIH con personas de origen extranjero”.

- ASAPME: “Programa SOL (Servicio Orientación Laboral) para personas con discapacidad mental e intelectual”.

- COORDINADORA ARAGONESA DE VOLUNTARIADO EN LA ACCION SOCIAL: “Información y derivación de voluntariado para la inclusión social”.

- FUNDACIÓN MARÍA AUXILIADORA: “Mancala: Cabemos todos”.

- ACCIÓN FAMILIAR ARAGONESA (ONG): “EDUCA"+":Talleres grupales de apoyo integral-refuerzo escolar y atención individualiza”.

-CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO OLIVER S.L.:  “Mejora de las instalaciones del CEE Oliver”.

- FUNDACIÓN APIP-ACAM: “Cosiendo redes” Itinerarios Personalizados de inserción laboral para mujeres con discapacidad Intelectual o TMG”.

- FUNDACIÓN ARAGONESA DE ESCLEROSIS MULTIPLE: “Atención transdisciplinar en la esclerosis múltiple: intervención desde la musicoterapia”.

- HOGAR SANTA MARIA LA MAYOR EN CASPE HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS: “Mobiliario para enfermería de hombres”.

- FUNDACIÓN SER MÁS: “Deporte Inclusivo”.

- FUNDACIÓN TUTELAR ARAGONESA LUIS DE AZÚA: “Protección, Apoyo, Tutela e integración de las personas con discapacidad intelectual”.

- SCOUTS DE ARAGON: “La inclusión social de las personas con discapacidad a través del ocio”.

- ASOCIACION DE FAMILIARES DE PERSONAS CON AUTISMO: “Servicio de intervención temprana con niños con autismo y sus familias”.

- SPECIAL OLYMPICS ARAGÓN:   “Deporte para tod@s”.

- COOPERACIÓN INTERNACIONAL ONG : “Programa de Liderazgo Social –PLS-”.

- ARAGONESA DE ALTA FRECUENCIA SL: “Mejora de los puestos de trabajo del centro especial de empleo”.

- ASOCIACIÓN UTRILLO PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: “Programa de actividades para promoción de la autonomía y desarrollo personal de personas con discapacidad intelectual”.

- PARROQUIA NTRA. SRA. DEL CARMEN (OBRA SOCIAL): “Comedor social El Carmen".

- ASOCIACIÓN PARKINSON ARAGÓN: “Intervención psicosocial dirigida a los enfermos de Parkinson y sus familias”.

- HERMANDAD DEL REFUGIO: “Centro de educación infantil EL REFUGIO".

- ARAPAZ MPDL ARAGÓN: “Apoyo a la inserción laboral del grupo de mujeres africanas de costura de la RED AFRICagua”.

- FAIM: “Next Chance": creciendo en educación y empleo juvenil”.

- NOVO REHUM S.L.U.: “Adquisición de equipamiento para Centro Especial de Empleo”.

- MANIPULADOS MONTEVEDADO S.L.U.: “Adquisición de equipamiento para Centro Especial de Empleo”.

- ASOCIACIÓN VOLUNTARIADO EN GERIATRÍA: “Renovación del material y equipamiento geriátrico de la Residencia Geriátrica Asistida la Inmaculada”.

- ASPANSOR ZARAGOZA:  “Integración socio-laboral de personas con discapacidad auditiva”.

- EJEA SOCIEDAD COOPERATIVA DE INICIATIVA SOCIAL: “Programa de hábitos de vida saludables para personas con trastorno mental grave”.

- CENTRO NEUROPSIQUIÁTRICO NTRA. SRA. DEL CARMEN: “Estigma Cero Con La Salud Mental”.

- FUNDACIÓN PÉREZ GOTOR Y NTRA. SRA DE SANCHO ABARCA:  “Cobertura de las necesidades básicas para personas con escasos recursos económicos y en situación de exclusión social”.

- ASOCIACIÓN DE ANTICOAGULADOS DE ARAGÓN (ASANAR): “Jornadas de información y formación al paciente en TAO”.

- MÉDICOS DEL MUNDO ARAGÓN: “Inserción sociolaboral para personas que ejercen la prostitución”.

- LARES ARAGON ASOCIACION DE RESIDENCIAS SECTOR NO LUCRATIVO: “Estudio de las conductas y emociones en personas mayores”.

- ASOCIACIÓN ARAGONESA DE TRASPLANTADOS DE CORAZÓN Y PATOLOGÍAS CARDÍACAS"VIRGEN DEL PILAR": “El corazón y la vuelta a la vida”.

- ASOCIACIÓN DE MUJERES ARAGONESAS DE CÁNCER GENITAL Y DE MAMA: “Avanzando en la inserción sociolaboral de mujer afectada de cáncer genital y de mama”.

- ASOCIACIÓN ASPERGER Y TGDS ARAGÓN: “Inserción laboral para personas con síndrome de Asperger”.

- FUND. BENEF. CASA AMPARO INMACULADA CONCEPCIÓN: “Adquisición material geriátrico y mobiliario”.

- ASOCIACION DE PROMOCIÓN GITANA: “Atención de casos con itinerarios de intervención sociolaborales y formativos”.

- FUNDACIÓN EL TRANVÍA: “Caminando hacia el empleo”.

- ASOCIACIÓN DE AYUDA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE CASPE Y COMARCA:   “Programa para la promoción de la autonomía personal, refuerzo de la red social y apoyo a las familias”.

- AFDA: “Programa de intervención, reinserción, y reeducación en competencias sociales en el ámbito penitenciario”.

- FUNDACIÓN RAMÓN REY ARDID: “Apoyo integral a la vulnerabilidad. Itinerarios de inserción”.

- LOGISTICA SOCIAL SLU: “Inserción laboral mediante apoyos en el entorno terapéutico”.

- FUNDACIÓN ATENCIÓN TEMPRANA: “Atención a la Infancia. Construyendo espacios que permitan articular la capacidad creativa con las relaciones sociales”.

- ASOCIACIÓN DE AMPUTADOS IBÉRICA GLOBAL (ADAMPI-Aragón): “Atención psicológica y grupo de autoapoyo en el colectivo de personas con amputaciones/agenesias”.

- FUNDACIÓN A.P.E.: “Fundación A.P.E. para la prevención de los trastornos de conducta alimentaria”.

- COCEMFE ARAGÓN, CONFEDERACIÓN COORDINADORA DE ENTIDADES PARA LA -DEFENSA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD:   “Teruel provincia accesible”.

- FUNDACION SECRETARIA DE CARIDAD DE LA COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE  LA PIEDAD Y DEL SANTO SEPULCRO DE ZARAGOZA: "Causa de nuestra alegría”.

-CENTRO SOCIAL VIRGEN DEL PILAR: “Dar vida a los años”

- FUNDACIÓN DOLORES SOPEÑA: “Conéctate, alfabetización digital”.

- ASZA: “Programa de actividades de formación y ocio participativo para personas sordas”.

- FUNDACIÓN CARMEN FERNÁNDEZ CÉSPEDES-CENTRO ESPECIAL C.E.D.E.S.: “Equipamiento tecnológico para la accesibilidad de las personas con discapacidad intelectual y con autismo en el Centro Ocupacional y Centro Especial de Empleo”.

IMÁGENES RELACIONADAS:

Sala de prensa-Ficha