ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

ENTREGA DE PREMIOS DE LA "XXVII OLIMPIADA ARAGONESA DE FÍSICA", EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· 132 jóvenes aragoneses han participado en las pruebas organizadas por la Real Sociedad Española de Física y la Universidad de Zaragoza, con el patrocinio y colaboración de la Obra Social de Ibercaja, del Colegio Oficial de Físicos en Aragón, y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

· Alejandro Plaza Gallán, Ana Villanueva Ruiz de Temiño y Alberto Angurel Andrés son los tres primeros clasificados que representarán a Aragón en la fase nacional

Sala de prensa-Ficha

Zaragoza.- El Patio de la Infanta de Ibercaja ha acogido esta mañana el acto de entrega de premios a los ganadores de la "XXVII Olimpiada Aragonesa de Física". Esta convocatoria ha sido organizada por la Real Sociedad Española de Física y la Universidad de Zaragoza, y cuenta con el patrocinio y colaboración de la Obra Social de Ibercaja, del Colegio Oficial de Físicos en Aragón, y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. La Olimpiada es una competición de carácter intelectual que tiene como finalidad incentivar y premiar a los estudiantes que tenga capacidad y un definido interés por la ciencia en general y la física en particular. Asimismo contribuye a la divulgación de aspectos científicos de actualidad.

Han presidido el acto Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja; Joaquin Conejo, jefe del Servicio de Educación Permanente y Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón; Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza; Luis Oriol, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza; Rafael M. Requena Briones, delegado territorial de la AEMET; José Tornos, director de la Olimpiada Española de Física, y Jesús Atencia, director de la Fase Aragonesa de la Olimpiada Nacional de Física.

"XXVII Olimpiada Aragonesa de Física"

A las pruebas de selección, que se realizaron el pasado 26 de febrero, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, se presentaron un total de 132 estudiantes, de 28 centros educativos de las tres provincias aragonesas, siendo mayoritarios los pertenecientes a la provincia de Zaragoza. Los estudiantes tuvieron que resolver tres problemas teóricos más uno de carácter experimental.

Los tres primeros clasificados han sido Alejandro Plaza Gallán, del I.E.S. Miguel Catalán, de Zaragoza; Ana Villanueva Ruiz de Temiño, del Colegio Sansueña, de Zaragoza, y Alberto Angurel Andrés, del I.E.S. Miguel Catalán, de Zaragoza. Los puestos del 4º al 6º han sido obtenidos por Iker Carrera Vicioso, del I.E.S. Tiempos Modernos, de Zaragoza; Lorenzo Mur Labadía, del I.E.S. Lucas Mallada, de Huesca, y Jaime López Raichs, I.E.S. Lucas Mallada, de Huesca.

A continuación, los catorce alumnos que han obtenido mención honorífica, han sido: Pedro Alonso Sánchez, del Colegio del Salvador, de Zaragoza; Daniel Cebrián Lacasa, del I.E.S. Élaios, de Zaragoza; Alvaro de Miguel Portillo, del Colegio del Salvador, de Zaragoza; Alonso Hernández Antón, del Colegio el Salvador, de Zaragoza; Pablo Ibáñez Trallero, del I.E.S Bajo Aragón, de Alcañiz; Elías Lacasta Casterad, del I.E.S Lucas Mallada, de Huesca; Javier Minguillón Sánchez, del I.E.S. Segundo Chomón, de Teruel; Hugo Pérez Martínez, del I.E.S Miguel Catalán, de Zaragoza; Ana Quintana García, del Colegio Sagrado Corazón, de Zaragoza; Montserrat Rodríguez Lapuente, del I.E.S. Avempace, de Zaragoza; Marina Sayas Ladaga, del Colegio Escuelas Pías, de Zaragoza; María Seoane Herce, del Colegio Escuelas Pías, de Zaragoza; Hugo Subías Ramos, del I.E.S. Élaios, de Zaragoza, y Lucia Vicente Conchello, del Colegio Compañía de María, de Zaragoza.

Un total de 20 alumnos han sido seleccionados para la entrega de premios. Los tres primeros galardonados han recibido un diploma, medalla honorifica y un cheque de Ibercaja valorado en doscientos, ciento cincuenta y cien euros respectivamente y un USB. El resto de seleccionados han recibido un diploma, medalla olímpica y una memoria USB. A los seis primeros se les ha impuesto una beca honorífica de la Universidad de Zaragoza y han recibido los dos tomos del libro "Física Universitaria-Sears Zemansky". Además el ganador de la Olimpiada tendrá matrícula gratuita para el curso 2015-16 en la Universidad de Zaragoza.

Los tres primeros clasificados representarán a nuestro distrito en la Fase Nacional, que este año se celebrará en Sevilla, del 20 al 25 de abril. Los cinco primeros clasificados en la Fase Nacional representarán a nuestro país en la XLVII Olimpiada Internacional de Física tendrá lugar en Zurich (Suiza) del 11 al 17 de Julio de 2016. Los cuatro siguientes formarán nuestro equipo para la XXI Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en Uruguay en septiembre de 2016.