ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

EL COLECTIVO SEÑOR CIFRIÁN, GANADOR DEL PREMIO IBERCAJA DE PINTURA JOVEN 2015

· Esther Señor y Carmen Cifrián, integrantes del colectivo Señor Cifrián, han obtenido el primer premio con la obra "Dibujos de Humo" y Lalo Cruces el segundo premio con su pintura "King"

· Se han seleccionado 35 obras más, de entre las 377 presentadas, que se expondrán en Ibercaja Patio de la Infanta a partir del 10 de septiembre

· Además el jurado ha concedido menciones de honor a otros seis trabajos presentados por David Agustín Bes, Borja Cortés Soria, Juan de La Rica Olaso, Adrían Gómez Martín, Armando Gutiérrez Rabadán y Oscar Nafría Giraldo

· La incorporación de una primera fase de recepción de obras en formato digital, novedad de esta edición, ha posibilitado que una mayor número de artistas hayan podido presentar sus trabajos en esta edición

Sala de prensa-Ficha

PREMIO IBERCAJA PINTURA JOVEN 2015 :"Dibujos de humo", colectivo Señor Cifrián (Esther Señor y Carmen Cifrián)

ZARAGOZA.- Esta mañana se ha fallado la séptima edición del "Premio Ibercaja de Pintura Joven", una convocatoria nacional que tiene como objetivo promocionar el arte emergente y apoyar a los jóvenes en el inicio de sus carreras, en la que han participado 377 artistas. En esta ocasión, el colectivo Señor Cifrián, formado por Esther Señor y Carmen Cifrían, ha obtenido el primer premio por su obra titulada "Dibujos de humo", un políptico realizado en técnica mixta. El segundo premio se ha concedido a Lalo Cruces por su cuadro "King", también realizado en técnica mixta.

La obra ganadora ha conseguido la consideración máxima del jurado por el proceso novedoso de investigación que da un paso adelante sobre el tratamiento tradicional de la pintura, ofreciendo un resultado conceptual muy original y de gran belleza estética.

Del segundo premio han destacado la conjunción de distintas técnicas en las que se aúna el concepto del realismo mágico con la búsqueda de soportes, logrando un resultado de gran sugerencia visual.

Esther Señor (Zaragoza, 1982) y Carmen Cifrián (Valencia, 1981) constituyen el colectivo Señor Cifrián. Las dos artistas son licenciadas en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, durante su ciclo formativo han completado sus estudios en la "Kymenlaakso Ammattikorkeakoulu- University of Applied Science", Finlandia y en el "Alberta College of Art and Design", Canadá; durante los cuales no sólo se han formado simultáneamente sino que han seguido realizando sus proyectos artísticos de manera conjunta.

En 2008 obtuvieron la "Beca DKV Grand Tour" de estancia en Nueva York y actualmente se encuentran residiendo en Madrid gracias a la obtención de la beca "Casa Velázquez".

A lo largo de su trayectoria artística han obtenido diferentes premios, sus proyectos se han expuesto en diferente certámenes y ferias de arte, museos y galerías y algunas de sus obras forman parte de la colección DKV, colección Perspectivses, Ars Citerior, Fundación Mainel, Fundación Guasch Coranty y diversas colecciones privadas.

Además, en esta edición, el jurado ha decidido conceder por unanimidad una mención de honor a otros seis artistas como reconocimiento especial por la calidad demostrada en su trabajo y la magnífica resolución de la obra presentada. En concreto los distinguidos son: David Agustín Bes, de Zaragoza, por su obra "La mascota perfecta"; Borja Cortés Soria, de Zaragoza, por su obra "Viaje de invierno"; Juan de La Rica Olaso, de Vizcaya, por su obra "Las inquietudes de España"; Adrían Gómez Martín, de Madrid, por su obra "Cómo moscas en la pared"; Armando Gutiérrez Rabadán, de Sevilla, por su obra "Jardín secreto", y Oscar Nafría Giraldo, de Madrid, por su obra "Líquido".

El jurado encargado de la selección ha estado formado por Ricardo García Prats, especialista de arte y crítico; Desirée Orús, licenciada en Historia del Arte y vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte; Ricardo Marco, decano del Colegio de Arquitectos de Aragón y especialista en arte; Fernando Alvira, pintor, crítico de arte y vicepresidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, y Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja.

377 obras en la séptima edición del Premio Ibercaja Pintura Jóven

En esta ocasión se han presentado 377 obras, un número muy elevado respecto a las ediciones anteriores, fruto de la incorporación de una primera fase de recepción de obras en formato digital, novedad de esta edición. De ellas se han seleccionado 27 piezas, además de las 2 ganadoras y las 6 menciones de honor, que formarán parte de la exposición que se inaugurará el próximo 10 de septiembre, en Ibercaja Patio de la Infanta, podrá visitarse hasta el 3 de enero de 2015 y se complementará con un variado programa de actividades.

El conjunto de las 37 obras elegidas para la exposición destaca por presentar una gran variedad de registros artísticos dentro de las tendencias contemporáneas, que van desde el realismo y la figuración, introduciendo la denuncia social, a la abstracción y el conceptualismo.

El certamen está dotado con dos premio, un primero de 6.000 euros y un segundo de 2.500 euros, que suponen la adquisición de las obras ganadoras que pasan a formar parte de la Colección Ibercaja.

Con este concurso la Obra Social de la Fundación Ibercaja reafirma su vocación de ser un referente nacional para el arte joven, un arte plural y en constante transformación, con las más diversas técnicas y tendencias, reflejo de la sociedad en la que vivimos.

Más información: Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola 16, 50008 Zaragoza
Teléfono 976 971 926 - e-mail: patiodelainfanta@ibercaja.es

IMÁGENES RELACIONADAS:

Sala de prensa-Ficha
Sala de prensa-Ficha