INICIATIVA EMPLEA

Programa de Mindfulness para la empresa



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Eficacia, equilibrio y creatividad con Mindfulness.
 
¿Qué es Minfulness?

Mindfulness es una palabra inglesa que puede traducirse en español como “atención plena” o “conciencia plena”. Mindfulness no significa meditación, como erróneamente se piensa, sino que describe un estado o rasgo de la mente humana, y presente en todos los individuos en mayor o menor intensidad.
 
El estado de Mindfulness incluye los siguientes aspectos:
  • Capacidad de estar atento: El individuo no está distraído, somnoliento o indolente, sino atento y perfectamente centrado en lo que está viviendo.
  • En el presente: Uno puede estar atento en el pasado echándolo de menos o preocupado por lo sucedido, o centrado en el futuro, temiendo algo que va a ocurrir en él (circunstancia que ocurre en la ansiedad). En Mindfulness, el sujeto está exclusivamente en el fenómeno presente.
  • Intencional: Entrar en estado de Mindfulness constituye un ejercicio de voluntad, intencional, al menos al principio de la práctica. Con el tiempo el proceso se vuelve natural y se puede estar en ese estado la mayor parte del tiempo.
  • Con aceptación: Aquí aceptación es diferente de resignación o pasividad, el sentido es de apertura, curiosidad y mejora, desde la acción, en vez de focalizar en la crítica ante cada experiencia.
 
¿Qué ofrece este programa?

Los programas de entrenamiento en Mindfulness para empresa diseñados por el equipo del doctor Javier García Campayo, son cursos eminentemente prácticos que tienen como objetivo la mejora de la atención, el desarrollo del liderazgo, la reducción del estrés y dotar a los participantes de herramientas para manejar sus emociones, en situaciones complejas tanto en el entorno de la empresa como también en el personal.

En los programas se incluyen a través de diferentes prácticas: el desarrollo de habilidades relacionales interpersonales e intrapersonales; eligiendo intencionalmente pensamientos y acciones conscientes. También se incluyen prácticas de atención plena diarias para desarrollar Mindfulness, concentración, confianza y un mayor autocuidado.
Se trata de programas avalados por ensayos clínicos donde se ha testado y verificado su eficacia y beneficios.
 
¿Cuáles son sus beneficios?

Mindfulness produce los siguientes beneficios relacionados con las habilidades requeridas en las organizaciones:
  • Aumenta la capacidad de manejar situaciones estresantes.
  • Mayor claridad en la toma de decisiones.
  • Mayor creatividad en la resolución de conflictos.
  • Mantener el equilibrio y el foco mental sostenido en ambientes desafiantes.
  • Reducir intencionalmente las reacciones de estrés, haciendo elecciones conscientes en respuesta a los desafíos laborales.
  • Involucrarse en grupos de trabajo a través de un liderazgo auténtico y genuino.
  • Crear y sostener hábitos de trabajo saludables.
  • Acceder a un mayor nivel de calma y estabilidad.

Lo que dicen los estudios e investigaciones:

En los estudios de investigación realizados sobre Mindfulness se ha visto que la atención plena mejora la gestión del estrés, además de desarrollar mayor foco y capacidad de concentración y habilidades cognitivas a pesar del contexto de multitarea en el que vivimos debido a las nuevas tecnologías.

Los estudios han demostrado que con la práctica, los niveles de estrés son más bajos en las pruebas realizadas de multitarea y las personas pueden concentrarse durante más tiempo.
Los estudios demuestran que incluso con breves períodos de práctica de la atención plena, puede conducir objetivamente a habilidades cognitivas superiores, tales como la mejora de los tiempos de reacción, la comprensión, la memoria o la toma de decisiones y un menor número de respuesta de error.

En un estudio con 545 personas, realizaron una prueba de toma de decisión en contexto de dificultad. Los participantes que practicaban 15 minutos antes la atención plena, fueron significativamente más propensos a una toma de decisiones más racional, con mayor regulación emocional.

Los investigadores demostraron que las habilidades creativas para resolver problemas y generar más estrategias fueron significativamente mayores en los que habían desarrollado prácticas de atención plena.

Los programas en Mindfulness también ayudan a manejar mejor la incertidumbre y fortalecer la resiliencia. En estudios realizados en profesores de Secundaria en Inglaterra se ha visto como la práctica amplía la inteligencia emocional, mejorando la comunicación y conexión con los alumnos. También se ha visto en la relación que se establece entre médico y paciente, o entre compañeros de departamento, dejando atrás diferencias previas, conflictos antiguos, etc. que entorpecían la relación.

Así pues, los estudios demuestran que la prevención y gestión del estrés, así como la capacidad de foco y atención plena, son factores clave del éxito tanto a nivel individual como en la organización, y con breves periodos de práctica se potencian y desarrollan cultivando Mindfulness. ProgramaEl programa de Mindfulness consta de tres módulos independientes. Puedes acceder a más información en el apartado de actividades relacionadas.
 
  • Programa. Bienestar y eficacia en la empresa a través del Mindfulness. Del 19 de octubre al 4 de enero de 2019.
  • Programa. Mindfulness y Gestión del Estrés para la empresa. Del 18 de enero al 22 de marzo de 2019
  • Integrando Mindfulness en nuestro día a día. Del 5 de abril al 28 de junio de 2019.

Coordinador: Javier García Campayo.
 
Profesorado:
 
Javier García Campayo.
Psiquiatra Hospital Miguel Servet. Profesor Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza. Director Máster Mindfulness Universidad de Zaragoza. Experto e investigador en procesos de estrés laboral y Mindfulness. Publicación de artículos, investigaciones y libros en Mindfulness a nivel internacional. Director Investigación Atención Primaria Comunidad Autónoma de Aragón.
 
Virginia Gasión.
Experta en Mindfulness y Compasion. Master Mindfulness Universidad Zaragoza. Experta en la implantación de programas de Mindfulness en empresa. Máster en Coaching y Máster Training en PNL por la Universidad California (Robert Dilts). Economista. Executive Coach especializada en estrés laboral y Mindfulness.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

19/09/2018 - 19/09/2018 Inscripción onlineInscripción online abierta

EMPLEO Presentación. Qué sabemos del MIndfulness. Ciencia, práctica y experiencia

Ibercide - Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial. Zaragoza

19/10/2018 - 04/01/2019 Inscripción onlineInscripción online abierta

EMPLEO Programa. Bienestar y eficacia en la empresa a través del Mindfulness

Ibercide - Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial. Zaragoza

18/01/2019 - 22/03/2019

EMPLEO Programa. Mindfulness y Gestión del Estrés para la empresa

Ibercide - Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial. Zaragoza

05/04/2019 - 28/06/2019

EMPLEO Integrando Mindfulness en nuestro día a día

Ibercide - Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial. Zaragoza