INICIATIVA EMPLEA

Programa. Construir equipos para transformar organizaciones. 5ª ed.

Programa de 6 módulos presenciales en los que el alumno conocerá todas las metodologías teórico-prácticas contemporáneas para el liderazgo de equipos de trabajo pudiendo aplicarlas ¡de inmediato! a su realidad profesional.
Se desarrollará en encuentros mensuales de viernes tarde y sábados mañana. 
 
La formación aporta a los alumnos dos competencias esenciales para el desarrollo de una exitosa carrera profesional: la comunicación -como esencia del liderazgo contemporáneo- y la gestión de equipos de trabajo. Ambas competencias sustentan el nuevo paradigma del managment en la construcción de empresas sostenibles, moralmente elegantes ¡y rentables! 
 
METODOLOGIA:
 
El método es el resultado de un meta-análisis de siete formaciones internacionales de vanguardia vinculadas al mundo de los equipos y el management y sintetiza las claves operativas que funcionan en las organizaciones productivas de todos los tamaños y sectores. En los últimos catorce años el método se ha aplicado con éxito en más de 300 empresas.
Tanto la selección temática como el enfoque y el manual son originales (redacción propia) y están totalmente centrados en la construcción de equipos volcados en la obtención de resultados. Radicalmente práctico
La enseñanza en aula incluye la exploración de “casos empresariales” (propio de las escuelas de negocios) así como debates sobre temas de actualidad y se completa con abundante bibliografía. El caudal pedagógico se atiene a la proporcionalidad de un 40% teórico y un 60% práctico y es altamente participativo (learning by doing).

 

Dirigido aEl programa está especialmente diseñado para profesionales que tengan personas a su cargo en cualquier sector y nivel de la pirámide organizacional. Así como profesionales liberales Objetivos
  • Aprender a trabajar juntos en equipo (colaborar) desde la inteligencia colectiva donde el todo es mayor que la suma de las partes.
  • Comprender las “tecnologías blandas” (gestión de personas) enfocadas a resultados. ¿Cómo se hace?
  • Agigantar los resultados del equipo a partir de un nuevo estilo de relaciones.
  • Incrementar logros mediante la mejora de relaciones con los stakeholders (clientes, proveedores, sociedad…).
  • Sembrar el futuro a partir de las oportunidades que emergen del trabajo en equipo más allá de la estrategia: la fuerza del “contrato psicológico” de los equipos.
  • Minimizar el desánimo y el absentismo, la fuga de talento y la innecesaria rotación: el trabajo en equipo incrementa la resilencia.
  • Impulsar la carrera profesional con las competencias propias de un líder transformacional que desarrolla el potencial de cada miembro de su equipo.
  • Reinventar las organizaciones para que se conviertan en espacios productivos que aporten valor a la sociedad.
Programa
El programa consiste en seis jornadas presenciales de trabajo de diez horas de duración en cada caso (60 horas). Viernes de 15 a 20 horas y sábado de 9 a 14 horas (días consecutivos). La formación se completa con estudio personal + investigación de casos empresariales + lecturas de actualidad y participación en la plataforma on-line. Total: 120 horas de aprendizaje.
 
MÓDULO UNO (10-11 noviembre 2017)
Asentando las bases para el despliegue del curso: introducción y marco referencial para el estudio de los equipos de trabajo como palanca de transformación individual y colectiva. La motivación intrínseca y extrínseca de los miembros del equipo y su impacto en los resultados. 
 
  • Diagrama de Afinidad como herramienta de consenso colectivo en los equipos.
  • La dimensión sistémica de las organizaciones. Introducción.
  • Abordaje de los equipos centrado en “la tarea”, diferencias con otros métodos.
  • La motivación como motor del liderazgo individual y grupal.
  • Clases de motivación: intrínseca y extrínseca. Prácticas en aula.
  • La motivación intrínseca como condición para los equipos auto - gestionados.
  • Impacto de la motivación en los resultados individuales, de equipo y empresa.
  • Descubriendo los puntos ciegos del liderazgo. Fórmula del desempeño.
  • Hábitos de eficacia para el liderazgo individual (la batalla privada). Introducción.
  • Hábitos de eficacia para el liderazgo de equipos (la batalla pública). Prácticas en aula.
  • La comunicación como competencia clave de liderazgo. Introducción. Prácticas en aula.
  • Técnicas activas de participación y reflexión ¡para la acción! 
  • Primer caso empresarial. 
  • Bibliografía troncal y ampliada.
 
 
MÓDULO DOS (15-16 de diciembre de 2017)
Conocer con precisión qué es un equipo de trabajo y que condiciones aseguran su viabilidad. Descubrir cómo se cultivan los “factores situacionales” que propician que un equipo sea de alto rendimiento (en resultados y satisfacción).
 
  • Diferencias entre grupo y equipo. 
  • Definición: qué es un equipo. Michael West y Kurt Lewin.
  • Clases de equipos: de mejora, de innovación. Seán Gaffney.
  • Equipos: por qué / para qué / cómo / cuándo. Evidencias.
  • Modelo IPO aplicado a los equipos.
  • Modelo IMOI aplicado a los equipos. 
  • Factores que predicen la viabilidad de un equipo. Prácticas en aula.
  • Mediadores emergentes en los equipos: cognitivos, afectivos y conductuales.
  • Factores situaciones para construir equipos eficaces y eficientes. ¿Cómo se hace?
  • Roles en los equipos: funcionales (tarea), de reunión y cognitivos. 
  • Roles Belbin. Introducción. Prácticas en aula.
  • Técnicas activas de participación y reflexión ¡para la acción! 
  • Segundo caso empresarial.
  • Bibliografía específica.
 
MÓDULO TRES (19 y 20 de enero de 2018)
Diseño de objetivos. Varias fórmulas: diferencias y similitudes. Ampliando las competencias de comunicación al frente de equipos (la escucha y las preguntas). El “cambio intencional” en los equipos: un paso por delante… hacia las oportunidades.  
 
  • La comunicación como competencia clave de liderazgo. Nivel II.
  • Las preguntas abiertas y poderosas ¿cómo se hacen? ¿Por qué y para qué? Prácticas en aula.
  • La escucha (cuatro niveles) Teoría U, Otto Scharmer, Peter Senge. Prácticas en aula.
  • La escucha como conexión sistémica con uno mismo, con los demás y con todo. Atención plena.
  • Diseño de objetivos en clave del futuro que emerge (posibilidades infinitas). Prácticas en aula.
  • Fórmulas para el diseño de objetivos individuales y de equipo: similitudes y diferencias.
  • Cómo abordar los cambios en el seno de los equipos. De la zona de confort a la de oportunidad.
  • Clases de cambios: botton-up y top-botton.
  • Técnicas activas de participación y reflexión ¡para la acción! 
  • Tercer caso empresarial.
  • Bibliografía ampliada.
 
 
 
MÓDULO CUATRO (9 y 10 de febrero de 2018)
La reflexividad y el feedback como herramientas esenciales para la mejora permanente y la innovación en los equipos de trabajo. La reflexividad y el feedback como métodos de desarrollo del pensamiento crítico en las “organizaciones que aprenden”.
 
 
  • La reflexividad como clave de innovación y mejora permanente de los equipos. 
  • Requisitos imprescindibles para la práctica de la reflexividad como proceso…
  • El feedback como elemento esencial en la creación de equipos.
  • Requisitos imprescindibles para la práctica del feedback. Prácticas en aula.
  • Fases evolutivas de los equipos (4). Germán de Nicolás. Prácticas en aula.
  • Nuevas claves para la creación de equipos. Nivel II.
  • Ampliando las competencias de liderazgo al frente de equipos de trabajo. Nivel II. Fluir, confluir e influir. Juan Carlos Cubeiro.
  • Técnicas activas de participación y reflexión ¡para la acción! 
  • Debate de artículos de actualidad vinculados a los temas del módulo IV.
  • Cuarto caso empresarial.
  • Bibliografía ampliada.
 
MÓDULO CINCO (9 y 10 de marzo de 2018)
 
Resonancia entre modelos empresariales y despliegue de los equipos de trabajo. Resonancia entre los estilos de liderazgo y los equipos de trabajo “anidados” en organizaciones productivas. Las “reuniones delegadas” para el desarrollo de equipos eficientes.
 
 
  • La empresa como una matriz de relaciones.
  • Las empresas ¡son conversaciones! Álvaro González Alorda.
  • Comunicación. Nivel III. Profundización. Prácticas en aula.
  • Comunicación no violenta en el abordaje de conflictos. Marshall Rosenberg.
  • Fórmula de la asertividad para la gestión de polaridades tensionales. Prácticas en aula.
  • La “vulnerabilidad” del líder al frente de un equipo: ¿Debilidad o fortaleza? Brené Brown.
  • Los cuatro modelos organizacionales más comunes y su impacto en los equipos.
  • Las empresas familiares, sus modelos organizacionales y los equipos. Limorle.
  • El modelo “Teal” de gestión de empresas: más allá de las estructurales verticales u horizontales. ¿Idealismo o supervivencia? Casos. Frederic Laloux. 
  • Las Reuniones delegadas como herramienta de desarrollo de los equipos. Alain Cardon. 
  • Ampliando las competencias de liderazgo al frente de los equipos. Nivel III.
  • Técnicas activas de participación y reflexión ¡para la acción! 
  • Debate de artículos de actualidad.
  • Quinto caso empresarial. Aplicación de la teoría estudiada en los cinco módulos.
  • Bibliografía específica.
 
 
MÓDULO SÉIS (6 y 7 de abril de 2018)
Las empresas entendidas como sistemas vivos en los que los equipos de trabajo son células vigorosas al servicio de la totalidad. Teoría de los sistemas. Constelaciones Organizaciones y equipos. Gestalt y equipos. Teoría U y equipos. Similitudes y diferencias. Casos. 
 
  • Aproximación al enfoque sistémico de las organizaciones. Teoría de los sistemas.
  • Los cuatro principios sistémicos que rigen las empresas. Alta aplicabilidad en entornos complejos y difusos.
  • Constelaciones organizacionales. Introducción. Hellinguer. Weber. Echegaray. Práctica en aula.
  • La Gestalt. Introducción. Similitudes y Diferencias con otras metodologías. Aplicabilidad a los equipos de trabajo. Seán Gaffney y varios autores.
  • La Teoría U. Introducción. Otto Scharmer (MIT-USA), Arawana Hayashi, Peter Senge.
  • Del ego-system al eco-system, una evolución empresarial y social hacia la sociedad 4.0
  • Aplicación de la Teoría U al liderazgo con dos dinámicas en aula. Diseño de un plan de acción. 
  • Test de conocimientos.
  • Sexto caso empresarial con total aplicación de los aprendizajes realizados durante el curso.
  • Feedback de la formación. Networking. Entrega de diplomas y despedida.
Para un mayor impacto en la empresa es recomendable que lo realicen dos o más personas de la misma entidad.            
 
Bonificable Fundación Tripartita (60 horas).
 
Precio especial equipos:
 
2ª Persona 20% de descuento sobre el precio inicial.
3ª Persona 30% de descuento sobre el precio inicial.
 
Profesorado: 
 
Azucena Vega Amuchástegui
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, ex -directiva de RTVE y experta en comunicación. Consultora senior desde 2002 y pionera del Coaching Empresarial en el País Vasco, ha trabajado en más de 300 organizaciones productivas impulsando el liderazgo individual y grupal. Es coach profesional certificada por la prestigiosa ICF-USA tras haber realizado siete formaciones vinculadas al management con referentes internacionales del máximo nivel: John Whitmore, Alain Cardon, Robert Dilts, Otto Scharmer... Es colaboradora independiente de Innobasque y Adegi (Asociación de Empresarios de Guipúzcoa). www.azucenavegacoach.com