INICIATIVA EMPLEA

Curso. Talento y mujer: un nuevo enfoque del liderazgo femenino



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

La presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, aporta amplitud en la perspectiva de género y aporta valor a la organización.

Es fundamental la gestión adecuada de la diversidad de género, no solo desde la perspectiva de las mujeres, sino también desde la involucración de los hombres.

Este curso tiene como objetivo gestionar el potencial y el desempeño directivo, lanzar políticas que ayuden a la diversidad positiva, sensibilizar a la organización de su aportación de valor y el impulsar iniciativas con las que puedan renovar su ilusión y aportar más valor añadido.

Existen 3 razones de negocio importante para apostar por el liderazgo femenino:
  • Las mujeres representan la mitad del talento disponible. Aportan capacidad, talento, compromiso y visión.
  • La diversidad de clientes en el mercado requiere retener ese talento.
  • Los equipos directivos con equilibrio de género obtienen mejores resultados.
Para desarrollar programas corporativos de desarrollo de talento femenino, tenemos en cuenta el enfoque del modelo de Liderazgo Centrado, fruto de la última investigación sobre mujeres en las empresas de MckinsINDRA Quarterly.

BARRERAS AL LIDERAZGO FEMENINO

Culturales u organizacionales:
  • El modelo de trabajo es incompatible con la realidad de la “doble carga”: trabajo+hogar.
  • El desarrollo de carrera directiva, a veces, está basado en modelos que no permiten a la mujer disfrutar de la maternidad por horarios, tareas o incluso movilidad geográfica.
Internas (psicológicas):
  • Las mujeres renuncian voluntariamente a la carrera ante las dificultades para conciliar.
  • Muchas mujeres han iniciado su carrera con jefes o mentores que les han enseñado “modos masculinos” sin respetar que el talento femenino suma.
  • Poseen creencias limitadoras muy arraigadas y les cuesta ser proactivas en buscar cambios.
  • Las mujeres suelen tener más dificultades para negociar sueldos, pedir mejoras en sus condiciones, decir “no” a cambios de puesto o reuniones a horas que dificultan la conciliación.
  • Los paradigmas están obsoletos y las mujeres no tienen claro cuál es su valor añadido, qué pueden aportar sin necesidad de competir.
  • Las pocas mujeres en los Consejos de Administración, hace que las que hay, no sientan pertenencia.
Sociales:
  • La asertividad femenina se ve agresiva.
  • La diversidad de género se ve como “cuotas” y no como “desarrollo de potencial”.
Objetivos- Desarrollar las habilidades de influencia y comunicación de las participantes para potenciar su eficacia y rendimiento en el trabajo, aumentar su satisfacción, compromiso e incrementar su valía personal y profesional.
- Mejorar su autoconocimiento y motivación: fortalezas y áreas de mejora (self-awarenes).
- Definir su Modelo de Influencia Directiva y generar nuevos hábitos.
- Entrenar las habilidades y comportamientos necesarios para mejorar su comunicación e influencia.
- Potenciar su marca personal.
- Impulsar planes de mejora y desarrollo para fortalecer las competencias:
  • Práctica: ¿Qué hacer? – Orientación a la productividad y el rendimiento.
  • Psíquica: ¿Cómo hacerlo? – Orientación a las relaciones y al networking.
  • Intelectual: ¿Por qué lo hacen? – Orientación a la visión estratégica y la asertividad.
  • Verbal: ¿Cómo inspirar e influir en los demás? – Orientación a la visión e influencia.
  • Transpersonal: ¿A quién crea valor con el trabajo? – Orientación social y RSC.
Proponemos un programa que impulse el compromiso y la diversidad. Para ello, se requiere gestionar tres aspectos:

- Zona “Óptima Profesional” : 
  • ¿Qué les motiva?, ¿qué les ilusiona?
  • ¿Cuál es su talento? ¿Cuál es su valor añadido?
  • Sentido de identidad, personalidad y temperamento.
- Políticas de empresa:
  • ¿Qué retos se les pueden plantear?
  • ¿Qué tipo de políticas podrían reforzar su compromiso?
Cultura y “employer branding”:
  • ¿Cómo podemos sensibilizar en la importancia de la diversidad a toda la organización?
La mayoría de las mujeres opinan que la clave para la progresión de su carrera son:
  • Más networking.
  • Mayor confianza en sí mismas.
  • Apoyo por parte de la organización a la que pertenecen.
Trabajamos con las Cinco Inteligencias que hacen al Ser Humano único y permiten que liberemos todo el potencial que llevamos dentro:
  • Inteligencia Emocional: ¿Maneja sus emociones y es flexible para iniciar y adaptarse a los cambios?, ¿sabe cómo conectar con otras personas?
  • Inteligencia Intelectual: ¿Tiene claros los objetivos de la organización y sabes alinearlos con los suyos?, ¿tiene visión de negocio e interpreta las necesidades del mercado?
  • Inteligencia Somática: ¿Conoces su comunicación no verbal y cómo potenciarla para contribuir a los cambios?
  • Inteligencia Social: ¿Establece vínculos de colaboración y cooperación, trabajando como equipo?, ¿se comunica con eficacia, escuchando, argumentando, sintetizando y persuadiendo?
  • Identidad: ¿Quién es como líder?

PROFESORADO
SARA FERRERAS:
  • PCC - “Profesional Certified Coach” -  International Coach Federation (ICF).
  • Especialista en desarrollo directivo y liderazgo - University of California Santa Cruz.
  • Coaching sistémico y constelaciones Organizacionales.
  • Coaching para Educación Transpersonal.
  • Lego® Serious Play® - Consultora y Facilitadora en programas de diseño y desarrollo con herramientas Lego.
  • Master en Inteligencia Emocional aplicada al mundo organizacional y desarrollo personal.
  • Cultural Transformation Tools – Modelos y herramientas para cambios, transformaciones organizacionales y cultura corporativa - Diagnósticos SMS-3D, CTT – SMS Consultants Net.
  • Más de 2500 horas de Coaching estratégico individual y grupal.
  • Clientes: Grupo Santander, IBM, Telefónica, Grupo Vips, Grupo Mondragón, Nurun, Havas Media, Vodafone, Banesto, Sodexo, Sika, Kutxa, la Caixa, Panama Jack, Grupo La Información,  Mahou San Miguel, Muface, Teva Neuroescience, Meliá Hotels International, entre otros.
  • Formadora en Coaching Ejecutivo y Estratégico, Oratoria, Comunicación No Verbal, Resiliencia y Psicología Positiva en Universidades - Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Europea de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid – y Escuelas de Negocios - IE Business School y Garrigues, Esden, Vatel, entre otras.
Será necesario un mínimo de 12 alumnos para poder realizarse el curso.