INICIATIVA EMPLEA

Curso de Ideación y creatividad



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La creatividad en las empresas es un aspecto clave para superar cambios y obtener una mejor competitividad. En un mundo cada vez más cambiante, hay que saber adaptarse de una forma innovadora. En el mundo de la ideación, no se trata de conseguir sólo ideas sino más bien ideas para resolver objetivos de la empresa, y así crear una ventaja competitiva. Sin embargo, son muchos los que siguen descuidando la formación creativa de sus trabajadores, impidiendo así la generación de ideas nuevas en beneficio de la empresa. La capacitación es la mejor forma de hacer que los empleados sepan ser creativos en la empresa.

Con una parte teórica y otra práctica, los asistentes al curso entenderán que el pensamiento creativo no es exclusivo de unas pocas mentes privilegiadas, sino de todos. Al final del curso, podrán poner en práctica herramientas para aportar más creatividad en su entorno laboral desde "el día siguiente" y ayudar a resolver con soltura los retos internos y externos de sus empresas. ProgramaFASE 1. INTRO
Objetivo: En esta primera sección de la jornada, el ponente se presenta y comparte su recorrido. Explica cómo pasó de dejar los estudios con 17 años, a convertirsee en la mascota de un parque de atracciones para finalmente re-enfocar su vida con 32 años y terminar siendo un publicista galardonado internacionalmente.

Descubrimos el proceso creativo y cómo la ideación tiene una base más metodológica de lo que pensamos.

FASE 2. TEORÍA DE LA CREATIVIDAD
Objetivo: De una forma distendida, haremos un breve repaso de ideas famosas, gente que debemos conocer, aplicaciones de creatividad "diferentes" y el impacto o contribución que tuvieron.
  • Qué es ser creativo.
  • Grandes soluciones creativas de la historia.
  • Chindogu: el arte de crear cosas no útiles.
FASE 3. ESTIMULACIÓN CREATIVA
Objetivo: Antes de saber cómo idear debemos hacer un ejercicio de introspección personal y entender qué actitudes son necesarias para crear. En este punto, cada asistente hará una exploración cuyo objetivo es comprender su forma de pensar y favorecer la creatividad.
  • ¿Qué necesitamos para crear? Tiempo, alabar el error, etc.
  • Aleja tu ego.
  • Tu proceso creativo.
  • ¿Hasta dónde llega tu creatividad?
FASE 4. GAMESTORMING
Objetivo: Empezamos identificando los retos que tiene la empresa. Qué cosas nos gustaría mejorar. Una vez hemos establecido nuestras prioridades aprenderemos métodos y herramientas para ideas de forma ágil y rápida y así evitar el síndrome de la hoja en blanco.
  • One word story.
  • El anti-problema.
  • Ideación aleatoria.
  • Analogías.
  • Brainstorming.
  • Pensamiento lateral.
  • Los 5 porqués.
  • Speedboat.
  • F.U.N.
FASE 5. STORYTELLING
Objetivo: Las buenas ideas no valen nada si no sabemos contarlas. En esta fase del taller, repasaremos metodologías de Storytelling para contar nuestra idea de una forma contundente.
  • El valor del Storytelling (Insignificant Objects).
  • Aprende a contar tu historia como una película de Pixar.
  • 10 claves de cómo presentaba ideas Steve Jobs.
Dirigido a:
  • Empresarios de pequeñas y medianas empresas que necesiten integrar en sus negocios técnicas de ideación para resolver retos actuales.
  • Profesionales y emprendedores que busquen encontrar nuevos canales para impulsar su negocio a través de la ideación y creatividad.
  • Personas que tengan un interés en conocer el mundo de la ideación y creatividad como herramienta para incorporar en cualquier faceta profesional o personal.

Profesorado:

SANTIAGO COSME

Publicista. 
En su faceta profesional ha trabajado en el sector de la publicidad en agencias como Grey Nueva York, Mother Londres, Buzzman París y Young & Rubicam Praga, en las cuales ha podido desarrollar una metodología que le ha llevado a ganar más de 40 premios internacionales en festivales como Cannes, One Show, D&AD, Eurobest, CLIO, Golden Drum o Premio Ondas, en apenas un año y medio.

Formador Creatividad Publicitaria. Imparte clases en la Miami Ad School, la escuela publicitaria más premiada del mundo.

Autor. Acaba de publicar su primer libro llamado "Superpoderes creativos", donde comparte trucos y astucias que utiliza para hacer anuncios y para que así puedas convertirte en un reconocido publicista.

Formador. Imparte talleres de ideación, creatividad, comunicación y storytelling. Entre sus clientes figuran Indra, ESIC, Ibercaja, Oviedo Emprende, Innovasturias, AJE, Zaragoza-Activa, Instituto Aragonés de Fomento, Universidad Francisco de Vitoria, Leroy Merlin España, Utopicus Madrid y Barcelona, o Campus Madrid.