INICIATIVA EDUCA

Future Scouts. Robótica y Prototipos. De 15 a 18 años



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Taller impartido por Ishan Shapiro, director de Future Scouts. Organización californiana creada en 2016 con un programa abierto a todas las edades enfocado en suscitar el conocimiento práctico y las aptitudes de supervivencia en el siglo XXI.

Cada taller de Future Scouts para adolescentes integra aspectos de construcción de mundos (world building),diseño de ficción (desing fiction) y creación rápida de prototipos (rapid prototyping), para ayudar a los jóvenes a crear objetos y artefactos "para el futuro".

Este taller interactivo, impartido en inglés, ha sido diseñado por ponentes de Future Scouts en su primera incursión europea. Con una duración de 105 minutos, se anima a los jóvenes participantes a indagar en las reglas del mundo y ver cómo pueden crear, desarrollar y fabricar prototipos que den forma a las soluciones que se les ocurran.

Aunque está previsto que el taller se desarrolle en inglés, el ponente habla de forma fluida el castellano.

Para inspirar a los participantes, se les facilita un pequeño sumario en el que se muestra como creemos que puede ser el año 2022. Se dividen en grupos de 4 a 6 participantes, donde se les asigna un tema y se les pide que desarrollen preguntas, una hipótesis, y después se buscan soluciones a través del trabajo manual creando prototipos con diversos materiales reciclados. Después de la fase de prototipos, cada grupo presenta al resto, de manera rápida, cómo su creación puede ser una posible solución para nuestro futuro, buscando maneras mejores de asegurar el bienestar, la salud, la igualdad y la paz.

Adaptabilidad, capacidad de anticipación y previsión, creatividad, elaboración de prototipos, pensamiento sistémico, diseño de ficción, jugar creando roles o habilidad narrativa, son algunas de las destrezas que podrán en práctica durante la sesión.

Creativo emprendedor, experto en narrativa y aclamado ponente enfocado en el aprendizaje educativo, Ishan Saphirocuenta con estudios superiores en Dirección de Cine en la Universidad International Film School de Paris. Ishan utiliza el pensamientos sistémico y el diseño como lentes, a través de las cuales explora cómo crear y compartir historias. En 2012 confundó Metamaps.cc, una plataforma online abierta a la colaboración y a la creación de conceptos a tiempo real, que combina la visualización de redes, de narrativa y el pensamiento sistémico con el diseño. 

Actualmente, el interés principal de Ishan se fija en animar a jóvenes de todas las edades a innovar a través de la tecnología, creatividad, curiosidad e imaginación. En 2016 fundó Future Scouts. A día de hoy es invitado y ponente en sesiones de ayuda a los adolescentes para aprender sistemas a través de la creación rápida de prototipos, narrativa y proceso de creación en escuelas de Primaria y Secundaria, al mismo tiempo que en universidades como USC's World Building Institute, Universidad de Tecnología de Sydney (Sydney's Innovation & Creative Intelligence program) y Harvard's Berkman Klein Center (Internet and Society).