INICIATIVA EDUCA

Edulabi: Las emociones y las lenguas



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Candice Frances trabaja como investigadora en el Basque Center on Cognition Brain and Language [Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje] mientras finaliza su tesis doctoral en la Universidad del País Vasco. Se graduó en psicología en el New College of Florida y cursó el máster en Cerebro y Cognición de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Ha trabajado en distintas áreas de investigación, tanto con animales como en humanos en centros como la Colorado State University, Roskamp Institute y la Fundación Rosarina de Neuro-Rehabilitación. Su investigación se concentra en el aprendizaje en una lengua extranjera y en cuál es el rol de la emocionalidad en este proceso. María del Carmen Méndez Santos es profesora ayudante doctora en la Universidad de Alicante. Tras licenciarse en Filología Hispánica y en paralelo a su labor de investigación, ha desarrollado su actividad profesional en el marco de la docencia de español como lengua extranjera en varios países europeos y asiáticos. Actualmente. Es miembro de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), de la cual es miembro de la Junta como vocal. Además, forma parte del Grupo de investigación de Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras (ACQUA) de la Universidad de Alicante.

La idea fundamental de esta sesión será ofrecer a los asistentes una visión más profunda de aspectos que pueden ayudar a avanzar el conocimiento y a desarrollar nuevas metodologías en la práctica educativa. Para ello, los dos expertos que liderarán la sesión ofrecerán una visión que en su conjunto aportará una panorámica integrada e integradora.

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ON LINE: La formación presencial será complementada con la participación de los inscritos en ella en una comunidad de aprendizaje en aulaenred de la Obra Social de Ibercaja. Un espacio en el que compartir dudas e información sobre el centro de interés, aportar recursos relacionados con el tema del curso, exponer experiencias concretas, conocer tendencias y tecnologías específicas. Todo este proceso estará dirigido y tutorizado por el coordinador de la jornada, planteando propuestas y dando respuesta a las necesidades del grupo. El objetivo de este recurso es, además del trabajo colaborativo, la creación de redes entre los docentes. Esta comunidad estará activa en la plataforma aulaenred durante un tiempo determinado especificado por el tutor de la misma.  Podrán acceder a ella, todas las personas inscritas en esta actividad. Recibirán unas claves de acceso al recurso.

Para participar en la comunidad de aprendizaje y garantizar el completo aprovechamiento del programa, es necesario asistir tanto a la jornada inicial (cerebro, lenguaje y multilingüismo) de dos días en la que se hará una exposición de todo el programa previsto, como a las dos sesiones dobles (comunicación en sociedades multilingües y las emociones y las lenguas) en las que se trabajarán los temas planteados en cada uno de ellos, profundizando en el conocimiento de los mismos y desarrollando nuevas metodologías en la práctica educativa.

  • Si desea que se tramite la homologación de su participación en la actividad, según Resolución del 27 de noviembre de 2017 del Director General de Personal y Formación del Profesorado por la que se reconoce como actividad de formación permanente del profesorado del Programa Educar para el Futuro 2018 organizado por la Obra Social de Ibercaja, activar el check existente  junto al botón de confirmación de inscripción que pone “Solicito homologación otorgada por el Gobierno de Aragón”. Se exigirá un mínimo de cinco horas formativas para acceder al certificado. Dos meses después de la finalización del Programa, una vez acreditada su solicitud podrá pasar por el centro donde ha realizado la actividad a recoger el certificado.
  • Puedes participar en las redes a través de #educarparaelfuturo.