INICIATIVA EDUCA

Edulabi: Cerebro, Lenguaje y Multilingüismo



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Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

¿Tienes alguna de estas inquietudes?: ¿qué es el lenguaje? ¿cómo adquirimos la lengua materna? ¿cómo aprendemos lenguas a lo largo de la vida? ¿por qué nos cuesta tanto aprender lenguas extranjeras? ¿cómo cambia nuestro cerebro al aprender idiomas? ¿qué deberíamos cambiar en la enseñanza de lenguas? ? ¿Qué nos dice la ciencia sobre el multilingüismo y la escuela bilingüe?

Si compartes alguna de estas dudas te invitamos a participar en un foro con algunos de los científicos más reconocidos internacionalmente en este campo.

Por primera vez se ha reunido a este elenco de científicos y profesionales de nivel internacional que aportarán sus conocimientos en tono divulgativo y accesible para todo el público, orientando las sesiones a un cambio efectivo en la educación del futuro basado en el conocimiento científico.

Coordinador: Jon Andoni Duñabeitia. Investigador y profesor director en la Universidad Nebrija.

  • El origen del lenguaje. 2 de marzo, 17.30 h. Itziar Laka. Catedrática de Lingüística y directora del grupo de investigación La Mente Bilingüe en la Universidad del País Vasco.
  • Las lenguas de los bebés. 2 de marzo, 18.45 h. Núria Sebastián-Gallés. Catedrática de Psicología de la Universitat Pompeu Fabra.
  • Lost in translation. 3 de marzo, 9.45 h. Guillaume Thierry. Catedrático de Psicología en Bangor University (Reino Unido). (Conferencia con traducción simultánea).
  • Los malabarismos lingüísticos. 3 de marzo, 10.45 h. Albert Costa. Profesor investigador ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra.
  • El cerebro multilingüe. 3 de marzo, 12 h. Manuel Carreiras. Profesor de investigación Ikerbasque y director científico del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL).
  • Lengua nativa como herramienta psicopedagógica en el aprendizaje de lenguas. 3 de marzo,16 h. Jon Andoni Duñabeitia. Investigador y profesor director en la Universidad Nebrija.
  • La gamificación como recurso para la facilitación del aprendizaje de lenguas. 3 de marzo,17 h. Francisco Herrera. Director del Centro Clic International House (Cádiz).
Objetivos
¿De qué habalaran los expertos?:
  • Fundamentos del lenguaje y los rasgos más distintivos del lenguaje humano, discutiendo temas como el innatismo, el desarrollo del lenguaje en poblaciones especiales y la posibilidad de una predisposición al uso de más de una lengua.
  • El modo en el que adquieren los bebés el lenguaje y la manera en la que gestionan las lenguas que conocen, haciendo especial hincapié en las capacidades lingüísticas que se moldean durante el primer año de vida y en la influencia de la exposición temprana a varias lenguas.
  • Capacidad de las personas multilingües para traducir automática y espontáneamente entre las lenguas que conocen sin apenas esfuerzo, ayudando así a entender el modo en el que el lenguaje se establece dentro del sistema cognitivo de las personas que hablan más de una lengua.
  • El cambio de lenguas y la selección de vocabulario en personas multilingües: beneficios y posibles desventajas derivadas del uso de más de una lengua.
  • Puentes entre los hallazgos científicos y la práctica educativa, alternativas para la gestión de lenguas en el contexto educativo.
  • El uso de la lengua nativa como estrategia para reducir la ansiedad y favorecer el aprendizaje.
  • Estrategias didácticas basadas en el uso de redes sociales y gamificación como herramientas para el aprendizaje de lenguas.

Actividades Satélite: 

Con el fin de poder dar cobertura a la demanda de personas que quieren aportar conocimientos y fomentar el debate y el aprendizaje en equipo, se ha diseñado una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ON LINE. La formación presencial será complementada con la participación de los inscritos en ella en una comunidad de aprendizaje en aulaenred de la Obra Social de Ibercaja. Un espacio en el que compartir dudas e información sobre el centro de interés, aportar recursos relacionados con el tema del curso, exponer experiencias concretas, conocer tendencias y tecnologías específicas. Todo este proceso estará dirigido y tutorizado por el coordinador de la jornada, planteando propuestas y dando respuesta a las necesidades del grupo. El objetivo de este recurso es, además del trabajo colaborativo, la creación de redes entre los docentes. Esta comunidad estará activa en la plataforma aulaenred durante un tiempo determinado especificado por el tutor de la misma. Podrán acceder a ella, todas las personas inscritas en esta actividad. Recibirán unas claves de acceso al recurso.

Para participar en la comunidad de aprendizaje y garantizar el completo aprovechamiento del programa, es necesario asistir tanto a la jornada inicial (cerebro, lenguaje y multilingüismo) de dos días en la que se hará una exposición de todo el programa previsto, como a las dos sesiones dobles (comunicación en sociedades multilingües y las emociones y las lenguas) en las que se trabajarán los temas planteados en cada uno de ellos, profundizando en el conocimiento de los mismos y desarrollando nuevas metodologías en la práctica educativa.

Instituciones colaboradoras:

Universidad Nebrija

Universidad del País Vasco

Universitat Pompeu Fabra

Basque Center on Cognition, Brain and Language

Bangor University

Lancaster University

Universidad de Alicante

CLIC International House Cádiz

Si desea que se tramite la homologación de su participación en la actividad, según Resolución del 27 de noviembre de 2017 del Director General de Personal y Formación del Profesorado por la que se reconoce como actividad de formación permanente del profesorado del Programa Educar para el Futuro 2018 organizado por la Obra Social de Ibercaja, activar el check existente  junto al botón de confirmación de inscripción que pone “Solicito homologación otorgada por el Gobierno de Aragón”. Se exigirá un mínimo de cinco horas formativas para acceder al certificado. Dos meses después de la finalización del Programa, una vez acreditada su solicitud podrá pasar por el centro donde ha realizado la actividad a recoger el certificado. 

Puedes participar en las redes a través de #educarparaelfuturo.