INICIATIVA EDUCA

Curso. Grafología: educación y reeducación de la escritura infanto-juvenil



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

El ciclo Nuevos retos educativos, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía,  tiene como objetivo colaborar con los profesionales del ámbito educativo poniendo a su disposición propuestas que contribuyan a completar la educación de los más jóvenes. 

Actividad  en trámite de homologación con créditos de formación permanente del profesorado por convenio con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. 
(Para conseguir el certificado homologado por DGA, el curso debe cumplir con un mínimo de 10 docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón)

Cristina López Borroy. Psicóloga. Grafóloga diplomada por la Sociedad Francesa de Grafología (París). Especialista en Grafología Infanto-Juvenil y Reeducación de la escritura y Reeducación Gráfica en Enfermedad de Parkinson y otros Trastornos Neurológicos por el Círculo Hispano Francés de Grafología, del que es Presidenta. Profesional Reeducadora de la Escritura de niños, adolescentes y adultos. Presidenta del Círculo Hispano Francés de Grafología. Directora de estudios de ISEGRAPH. Colaboradora con la Fundación Cuadernos Rubio en Seminarios y Jornadas sobre Educación de la Escritura. 
Carmen Casarejos Puente Psicóloga. Experta en Programación Neurolingüística. Presidenta de la Asociación de Familias Contra el Acoso Escolar (REAZYOM). Colaboradora Docente en el Máster de Conductas Disruptivas en el Aula de la Universidad de Valencia (VIU). Técnico en Formación de Igualdad y Experta en Violencia. Terapeuta 3ª generación EMDR-NI. Dirigido aMaestros, profesores, psicólogos, psicopedagogos, y todos aquellos estudiantes y profesionales de la educación interesados en el tema. Objetivos· Conocer y aplicar el potencial de la Grafología infantil como herramienta para el seguimiento de la evolución de la escritura del alumnado, desde el inicio del aprendizaje hasta bachiller.
· Aprender a utilizar las escalas de evaluación de la escritura infantil para comprobar el adecuado desarrollo del niño en relación con otros niños de su edad y curso escolar.
· Reconocer los principales signos de alerta emocional en la escritura de niños y adolescentes. · Aprender técnicas de Reeducación de la Escritura básicas para Educación Infantil y Primaria.
· Enriquecer la práctica de todos aquellos profesionales que trabajan con niños, con su escritura y sus dificultades, y deseen intervenir en su correcto desarrollo. ProgramaMódulo I: La escritura
1. Bases neurofisiológicas de la escritura
2. El gesto gráfico: aproximación al acto de escribir
3. Aprendizaje de la escritura: adquisición, deterioro y pérdida
Módulo II: La Grafología Infantil
1. Introducción a la Grafología: fundamentos teóricos, validez, fiabilidad y consistencia.
2. Metodología de la observación e interpretación de la escritura.
3. El gesto gráfico del niño pequeño: el garabato.
4. Las fases del desarrollo del niño en la escritura.
5. Evolución de la escritura: Espacio, Trazo, Forma y Movimiento en la escritura infantil.
6. La escritura en la adolescencia: hacia la personalización del gesto gráfico.
Módulo III: La Evaluación de la Escritura infantil
1. Evaluación de la escritura infantil mediante las Escalas Grafomotoras: Escala E de Ajuriaguerra y
Escala ADE
2. Aplicación al estudio de la personalidad del niño: detección de sus potencialidades y de sus
limitaciones.
3. Señales de alerta en la escritura del niño y del adolescente
Módulo IV: Las dificultades y trastornos de la escritura del niño y del adolescente
1. La disgrafía: su evaluación, y detección del origen de los problemas que limitan el aprendizaje
2. Tipos de disgrafía
3. Problemas específicos y su reflejo en la escritura: la dislexia, hipotonía, hipertonía, impulsividad,
problemas de atención, etc.
4. Las dificultades emocionales. ¿Es posible detectar el acoso escolar en la escritura? Signos de
sufrimiento emocional, agresividad, ambivalencia afectiva en la escritura.
5. El caso de los niños de altas capacidades
6. El caso de los niños zurdos
Módulo IV: La Reeducación Gráfica
1. Diferencias entre Educación y Reeducación Gráfica
2. Condiciones de la Reeducación: materiales, duración, control, relajación y ejercicios
3. Sujeción del útil de escritura y posicionamiento del niño ante el papel
4. Descondicionamiento y reeducación del gesto gráfico: ejercicios de pequeña y gran progresión.
5. La Reeducación de problemas específicos