INICIATIVA EDUCA

Curso. Atención temprana y transtornos del neurodesarrollo



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El ciclo Nuevos retos educativos, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía,  tiene como objetivo colaborar con los profesionales del ámbito educativo poniendo a su disposición propuestas que contribuyan a completar la educación de los más jóvenes. 

Actividad en trámite de homologación por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
(Para conseguir el certificado homologado por DGA, el curso debe cumplir con un mínimo de 10 docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón)

La Atención Temprana está universalmente reconocida como un conjunto de acciones que se orientan hacia la prevención y la intervención asistencial de los niños que se encuentran en situaciones de riesgo o que presentan alguna discapacidad. A la vez, es un conjunto de intervenciones con el que se actúa para poder garantizar las condiciones y la respuesta familiar ante estas circunstancias en los diferentes entornos vitales, convirtiéndose en el marco de referencia fundamental en cuanto a principios, organización y funciones para planificar, canalizar y responder eficazmente ante la infancia y ante las familias.

Los trastornos del neurodesarrollo tienen gran trascendencia individual, familiar y social, por ello cuando un niño padece alguno de ellos, se habla de atención temprana, para minimizar los efectos negativos en su crecimiento y evolución, reducir las limitaciones, evitar discriminaciones... Por ello es muy importante la detección temprana de deficiencias, ya que esta y la atención temprana de estos niños con dificultades para alcanzar un curso normal del desarrollo son elementos claves para optimizar su evolución positiva.

Patricia Fernández Gil. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Neuropsicóloga Clínica por la Universidad Miguel de Cervantes. Especialista en Atención Temprana y trastornos del neurodesarrollo por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Psicoterapia con niños y adolescentes. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Psicomotricidad Terapéutica. Universidad Pontificia de Salamanca Acreditación como Psicóloga Sanitaria. Actualmente soy responsable de Neurociencia en CogniFit y atiendo pacientes en la práctica privada.

Sara Baquero Sánchez. Grado en Psicología con mención en Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportmiento. Máster en investigación “Aprendizaje a lo largo de la vida en Contextos Multiculturales”, Facultad de Educación de Zaragoza. Trabajo Fin de Máster de Investigación: Funciones Ejecutivas en niños bilingües y monolingües de Educación Infantil Consulta propia, Psicóloga experta en Aprendizaje.  ObjetivosRevisión:
·  Conocer y profundizar en la práctica de la Atención Temprana
·  Conocer y valorar el papel del neuropsicólogo y psicólogo en Atención Temprana
·  Conocer las principales patologías de atención en 0-6 años: Trastornos del neurodesarrollo
·  Conocer la red de recursos nacionales en Atención Temprana
Evaluación:
·  Conocer las áreas del Desarrollo Infantil y sus principales hitos.
·  Detectar señales de alerta y posibles trastornos del neurodesarrollo
·  Manejar las herramientas de evaluación del neurodesarrollo de 0-6 años
Intervención práctica:
·  Elaborar programas prácticos de atención temprana
·  Aprender a crear tareas y actividades de estimulación cognitiva
·  Conocer los programas actuales de estimulación e intervención
·  Profundizar en el trabajo en equipo: ¿Equipos multidisciplinares o transdisciplinares?
·  Coordinación con servicios sanitarios, educativos y sociales.
·  La familia