INICIATIVA EDUCA

Curso. Aprendizaje cooperativo y trabajo por proyectos en primaria



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

El ciclo Nuevos retos educativos, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía,  tiene como objetivo colaborar con los profesionales del ámbito educativo poniendo a su disposición propuestas que contribuyan a completar la educación de los más jóvenes. 

Actividad en trámite de homologación por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
(Para conseguir el certificado homologado por DGA, el curso debe cumplir con un mínimo de 10 docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón)

Mónica Martínez Masip: Profesora diplomada en Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Especial y Educación Especial. Licenciada en Pedagogía en la especialidad de Orientación Escolar. Formación diversa en el ámbito del Tiempo Libre, la Educación Especial, Educación Emocional y en Valores, Nuevas Tecnologías, Inteligencias Múltiples, Estimulación Temprana. Colaboradora con el mundo editorial en la elaboración de materiales de aula y para docentes.

Toñi Morcillo Barrilero: Maestra en la escuela Pública. Psicóloga educativa y Psicopedagoga. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Vocalía de Innovación Educativa. Creadora y facilitadora de formaciones de inteligencia emocional e inteligencias múltiples. Matemáticas
recreativas, aprendizaje cooperativo y trabajo por proyectos.

Cooperar es trabajar junto con otras personas para lograr objetivos compartidos. Con el término «aprendizaje cooperativo» se hace referencia a la utilización sistemática de situaciones cooperativas como procedimiento de enseñanza-aprendizaje, a través de pequeños grupos que trabajan juntos para optimizar tanto el propio aprendizaje como el de los demás. No puede entenderse el aprendizaje cooperativo sin el trabajo de proyectos y viceversa.
El aprendizaje cooperativo y la enseñanza por proyectos podemos decir que forman parte de las llamadas metodologías «activas», ya que su objetivo no está tanto en la transmisión de conocimientos, como en la puesta en práctica de esos conocimientos con un fin determinado. Dirigido aMaestros, profesores, psicólogos, psicopedagogos, y todos aquellos estudiantes y Objetivos· Capacitar al docente para desarrollar, en el entorno de aula, metodologías activas y colaborativas.
· Conocer los principios y características fundamentales del aprendizaje cooperativo
· Dotar al docente de recursos para el desarrollo de capacidades en el alumno mediante el trabajo cooperativo.
· Aprender a aplicar y diferenciar distintas estructuras cooperativas simples.
· Conocer los conceptos clave del Aprendizaje por Proyectos de Trabajo, comprendiendo la importancia e interrelación de cada uno de ellos.
· Adquirir, comprender e integra estrategias para poder desarrollar la metodología en el aula
  ProgramaMódulo I: APRENDIZAJE COOPERATIVO
1. Cooperación en el aprendizaje.
2. El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica.
3. Formas de acción cooperativa
4. El rol del docente en el aprendizaje cooperativo

Módulo II: PROYECTOS DE TRABAJO
1. Introducción a los Proyectos de Trabajo: Bases pedagógicas y Neurocientíficas.
2. Desarrollo de los Proyectos de Trabajo: Organización y estructura de un proyecto.
3. Básicos en los Proyectos de Trabajo: Programación, contribución al Desarrollo de las Competencias Clave e Inteligencias Múltiples
4. Elementos secundarios en los Proyectos de Trabajo
5. Metodologías útiles en el desarrollo de los Proyectos de Trabajo además del Trabajo Cooperativo
6. Evaluación de Proyectos de Trabajo: Evaluación Formativa e instrumentos.