INICIATIVA EDUCA

Programa Educar para el Futuro 2018



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

La 7ª edición del programa EDUCAR PARA EL FUTURO ha concluido con éxito, alcanzando la participación de 13.600 personas. 

Durante 4 meses, más de 58 ponentes de ámbito internacional han debatido sobre innovación y buenas prácticas educativas, y se han realizado más de 50 actividades en los Centros de Fundación Ibercaja en Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y Logroño.

EDUCAR PARA EL FUTURO es ya un referente en el calendario de Fundación Ibercaja, que desde el año 2012 ha registrado un alto grado de participación, como lo demuestran las 63.000 personas que han asistido a lo largo de todas sus ediciones.

¿Cómo aprendemos?, ¿cómo aprender de manera eficaz?, ¿cómo desarrollar nuestro cerebro?... El desarrollo del cerebro y el aprendizaje son dos caras de la misma moneda. El aprendizaje está posibilitado por las estructuras neurales del cerebro, que al mismo tiempo, están siendo cambiadas por el aprendizaje.
Las investigaciones sobre el cerebro nos están aportando distintas aplicaciones en el campo del aprendizaje, dando respuestas científicas a esas preguntas. En esta ecuación: cerebro, aprendizaje y entorno, es dónde centramos el programa de este año.

INAUGURACIÓN DEL PROGRAMA:
Mayte Perez. Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
Juan Carlos Sánchez. Director de la Obra Social de Ibercaja.
Ana María Farré. Responsable del Programa Educar para el Futuro.

MESA REDONDA. EDUCACIÓN Y CIENCIA
Carlos López Otín. Catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular.
David Trueba. Escritor, guionista y director de cine.
Modera: Luis Alegre. Periodista.
18 de enero, de 19 a 21 h.
Ibercaja Patio de la Infanta. San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza. Entrada gratuita, previa inscripción.

PROGRAMA:
1. ¿CÓMO APRENDE / EVOLUCIONA NUESTRO CEREBRO?
• Cerebro emocional.
• Gamificación.
• Design thinking.
• Aprendizaje cooperativo.
2. TODOS IGUALES TODOS DIFERENTES
• Necesidades específicas de aprendizaje.
• Niños altamente sensibles.
• Aulas inclusivas.
• Estrategias creativas en la resolución
de conflictos.
3. ¿QUÉ MERECE LA PENA APRENDER?
• Cultura de pensamiento.
• El lenguaje. Multilingüismo.
• La evaluación.
• La tecnología como herramienta de aprendizaje.
4. ¿CÓMO APRENDE LA ESCUELA?
• Liderazgo.
• Organización.
• Proyectos de transformación educativa.
• Flipped classroom.
5. EL NIÑO Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO
• Aprendizaje y servicio.
• Relación con el medio ambiente.
• Espacios de aprendizaje.
• El niño y la música.

Cinco grandes temas de reflexión que pretenden acercar a padres y educadores información y formación acerca de cómo aprendemos y cómo hacerlo mejor. A través de distintas ponencias, masterclass y jornadas, creando espacios de divulgación e intercambio de experiencias, acercaremos lo que se sabe del funcionamiento del cerebro para enseñar y aprender mejor.
ACTIVIDAD ACREDITADA POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN
Los docentes que asistan a estas actividades, en los centros de la Obra Social de Ibercaja de Zaragoza, Huesca y Teruel, Guadalajara y Lorgroño,  previa inscripción y asistencia, podrán obtener la certificación, como horas de formación por la DGA. Se exigirá un mínimo de cinco horas formativas para poder certificar. Al finalizar el Programa, una vez acreditada su solicitud podrá pasar por el centro donde ha realizado la actividad a recoger el certificado. Los docentes de otras comunidades autónomas podrán obtener certificado de asistencia para solicitar la homologación correspondiente en la Consejería de Educación de su comunidad autónoma.

Estamos trabajando en la edición 2019 que dará comienzo en enero. Próximamente podrás consultar todos los contenidos. Aquí puedes ver las ediciones anteriores: 
- Educar para el Futuro 2018. Conferencias.
- Educar para el Futuro 2017. Conferencias.
- Educar para el Futuro 2016. Conferencias.
 
Si quieres más información:
- Visita le web del programa "Educar para el futuro".
Suscríbete a nuestra newsletter.