INICIATIVA EDUCA

Prepara tu prueba de acceso a la Universidad. Lengua e Historia



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Rubén Rodríguez Próspero. Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza. Profesor de Secundaria y Bachillerato.

Se acercan los tan importantes exámenes de acceso a la universidad y, desde la Obra Social de Ibercaja, se han programado sendos cursos de comentario de textos de lengua e historia, con el objetivo prioritario de llegar a la selectividad con la preparación adecuada para afrontarlos con éxito.

Dirigido aEstudiantes que deseen preparar la prueba de comentario de texto para los exámenes de Selectividad. Programa
  • A lo largo de las sesiones se va a desarrollar el siguiente programa para la preparación de la asignatura de Lengua:

- El resumen: pautas, ejemplos y ejercicios prácticos.

- Aproximación al concepto de comentario de texto. Ejemplos y principios básicos.

- Propuesta de un esquema para un comentario de texto: Introducción, características comunicativas y textuales, características lingüísticas y estilísticas, conclusión y cierre.

- Desarrollo del esquema anterior:

          - Introducción: Mensaje y referente, emisor y receptor, canal, código y modalidad textual.

          - Características comunicativas y textuales: adecuación (emisor, destinatario, tipología textual, tema y situación comunicativa), intertextualidad, coherencia (estructura interna y externa) y cohesión.

          - Características lingüísticas y estilísticas: fonético-fonológicas, morfosintácticas, semánticas y estilísticas.

          - Cierre y conclusión: El final.

 

  • A lo largo de las sesiones se va a desarrollar el siguiente programa para la preparación de la asignatura de Historia:

- El comentario de un texto histórico: fundamentos, partes y estructura.

- Esquema de un comentario de texto histórico:

          - Clasificación del texto (título, autor, fecha, tipo de documento,  tipo de fuente, destino, circunstancias histórico-temporales, temática general).

          - Análisis del contenido del texto y crítica del mismo, si procede: Ideas principales y secundarias. Identificación de protagonistas si los hay.

          - Comentario o desarrollo del tema al que se refiere: contexto histórico, comentario de las ideas principales y secundarias, acontecimientos relacionados.

          - Conclusión: importancia del texto.

- Comentario de los textos seleccionados para la Prueba de Acceso a la Universidad.