INICIATIVA EDUCA

Inventos y avances científicos que están cambiando el mundo



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

El Centro Ibercaja Huesca presenta el ciclo de conferencias organizado por el CSIC que incluye tres conferencias para dar a conocer recientes investigaciones y avances científicos.

  • 31 de enero. Grafeno: de la punta del lápiz a la más alta tecnología.

La primera de las conferencias del Ciclo Inventos que están cambiando el mundo, está dedicada al revolucionario grafeno,  de la mano de Edgar Muñoz de Miguel. Científico Titular del Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC). 

En esta conferencia, haremos un recorrido por las propiedades de este material de origen humilde, pues está presente en las minas de un lápiz convencional, y analizaremos las aplicaciones que encuentra en numerosos campos, desde la electrónica, el transporte de mercancías y los sensores, a las prótesis biomédicas o los edificios inteligentes.

  • 16 de febrero. Hacía la conducción autónoma: retos y oportunidades.

Conferencia dedicada a los retos de la denominada conducción autónoma, con el investigador del Programa Autopía Antonio Artuñedo.

Los vehículos autónomos tienen el potencial de ser una de las tecnologías disruptivas más importante de nuestro tiempo, tanto para nuestra sociedad (mejorando la calidad de vida, la salud y el medio ambiente) como para la industria, con la creación de nuevos productos y servicios. Estos vehículos transformarán la topología de las áreas urbanas y rurales, al tiempo que proporcionarán un mejor servicio a la sociedad.

  • 21 de marzo. Inteligencia artificial. Robots y personas, una relación a desarrollar.

La robótica está llamada a ser la próxima revolución. En estos últimos años hemos observado con asombro la evolución del mundo virtual: redes sociales que se convierten en potentes medios de comunicación, electrodomésticos conectados al mundo, aplicaciones que vigilan nuestra salud y nos proponen comportamientos saludables, y sistemas inteligentes que nos recomiendan compras, noticias y viajes.

La alianza entre robótica e inteligencia artificial puede ser un factor decisivo que desencadene un cambio radical en nuestra forma de vivir, particularmente en la relación entre robots y personas. 

Accede al programa completo e inscripción en los siguientes enlaces de actividades relacionadas.