INICIATIVA EDUCA

Curso: Crecer jugando: crear, sentir y pensar



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Mónica González Trigo. Diplomada Magisterio de Educación Infantil. Psicopedagoga. Coach infantil y educativa. Profesora asociada de la Facultad de Educación. Psicopedagoga.
 
Ana Rojo. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. Psicopedagoga. Posgrado en Intervención Educativo-social en Infancia y Adolescencia en situaciones de maltrato, desprotección y riesgo. Profesora de infantil y orientadora del Colegio Escuelas Pías de Zaragoza, realizando un Máster de Neuroeducación y Optimización de las Capacidades.
 
Metodología activa de aprendizaje a través de experiencias directas aplicables en el aula. Visionado de vídeos. Lectura y reflexión de artículos.

DURACIÓN

6 sesiones de tres horas cada una. Curso de 20 horas (18 presenciales y 2 de trabajo personal).

RECURSOS MATERIALES

Documentación aportada por los ponentes: materiales y recursos audiovisuales como presentaciones en PowerPoint, apuntes y fichas de trabajo.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
 
El alumno habrá superado el curso si obtiene la calificación de apto en todos los procedimientos que se señalan a continuación:
  • Asistencia al 85% de las sesiones y participación en las actividades de cada sesión del curso.
  • Realizar las actividades señaladas en cada bloque de contenidos (módulos I, II, III y IV).
  • Cumplimentar los cuestionarios de evaluación.
Dirigido aMaestros, pedagogos, psicopedagogos, padres y todos aquellos profesionales y estudiantes interesados en el tema. Objetivos
  • Conocer la verdadera importancia del juego en educación infantil.
  • Comprender la importancia de jugar, de sentir, de crear y de pensar.
  • Proporcionar la información y formación necesaria para el desarrollo de pensamiento en los más pequeños.
  • Aportar materiales, recursos y herramientas para la aplicación del juego, el pensamiento, la creación.
  • Descubrir cómo trabajar las diferentes sensaciones el aula de Educación Infantil.
Programa
  • Módulo I: Jugar
- ¿Qué es jugar y sus signos de alerta?
- Los beneficios del juego en los niños de 0 a 6 años.
- Los diferentes tipos de juego.
- Como programar y evaluar mediante el juego.
- Recursos y posibilidades del juego en educación infantil.
 
  • Módulo II: Sentir
- Las diferentes sensaciones y sus signos de alerta.
- Cómo trabajar las sensaciones en el aula.
- Diferencias entre hipersensibilidad e hiposensibilidad. Conexión entre maestro alumno.
- Cómo programar y evaluar mediante las diferentes sensaciones.
- Posibilidades y recursos para trabajar las diferentes sensaciones en el aula.
 
  • Módulo III: La creación
- De qué hablamos cuando decimos crear y sus signos de alerta.
- Cómo potenciar y motivar la creación en el aula.
- Conexión de la naturaleza con las artes en educación infantil.
- Cómo programar y evaluar teniendo en cuenta la creatividad.
- Recursos y posibilidades de la creación en educación infantil.
 
  • Módulo IV: El pensamiento
- ¿Qué es el pensamiento y sus signos de alerta?
- El cerebro del niño de 0 a 6 años.
- Los beneficios del pensamiento en el niño de 0 a 6 años.
- Cómo programar y evaluar teniendo en cuenta estas características de pensamiento.
- Recursos y posibilidades del pensamiento en educación infantil.