INICIATIVA EDUCA

Curso. Autoestima y empatía: Las claves de la inteligencia emocional en el aula



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Carlos Hue. Psicólogo y pedagogo, Doctor en Ciencias de la Educación y antiguo director general de Juventud y Deporte del Gobierno de Aragón. Ha sido asesor técnico en dicho departamento y profesor asociado de la Universidad de Zaragoza en la que continúa como profesor colaborador del Instituto de Ciencias de la Educación. Especialista en Inteligencia emocional y coach
acreditado por AECOPE. Actualmente, imparte cursos y conferencias en España, Portugal y Latinoamérica.
 
Clara Aladrén. Psicóloga educativa y coach. Máster en Orientación e Intervención educativa. Secretaria del comité organizador del CIIEB17. Coordinadora general del Observatorio de la Adolescencia. Miembro de la junta directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.
 
Antonio Reloba. Educador social. Máster en Inteligencia Emocional. Mediador social, familiar y comunitario. Miembro del comité organizador del CIIEB17. Coordinador general del Observatorio de la Adolescencia. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.
 
La falta de motivación y los problemas de convivencia entre el alumnado, unidos al cansancio, desmotivación e, incluso, burnout de una parte importante del profesorado, señalan la no adecuada, en muchos casos, orientación de nuestro sistema educativo. Este sistema está basado en asignaturas y evaluación mediante notas que desmotivan tanto al alumnado, como al profesorado. Por el contrario, las últimas tendencias que ponen su centro en la formación de la personalidad de chicos y chicas, de una parte, y en la satisfacción profesional de los docentes, de otra, se basan en la inteligencia emocional o en la psicología positiva. Por ello, este taller, eminentemente activo y práctico, pretende proporcionar a docentes y familias recursos con los que puedan ayudar a centrar el proceso educativo sobre el desarrollo de las competencias emocionales del alumnado y, también, en las competencias emocionales de docentes y familias.
 
El curso es fundamentalmente práctico. Durante el mismo se realizarán ejercicios de carácter personal para analizar aspectos de nuestra propia personalidad, ejercicios en parejas, en grupos grandes y pequeños. Del mismo modo, se utilizarán técnicas de encuentro, comunicación y dramatización emocional. Todo ello tiene que terminar en un producto útil para los asistentes: la elaboración de un proyecto educativo emocional para su alumnado o sus hijos que contará con la ayuda del ponente.
 
DURACIÓN: 16 horas presenciales y 4 de trabajo personal (total 20 horas)
 
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
- Asistencia al 85% de las sesiones.
- Cumplimentación de evaluación del curso por escrito.
- Realización y entrega del proyecto educativo emocional (dos folios).
Dirigido aDocentes y familias de todos los niveles educativos. También está abierto a estudiantes universitarios o de Formación Profesional. Objetivos
- Conocer el modelo de inteligencia emocional, sus bases psicofisiológicas, sus elementos y la medición de sus aptitudes.
- Conocer la propuesta de modelo sobre pensamiento emocional en relación con la práctica docente.
- Hacer ejercicios en relación con cada uno de los elementos del modelo de pensamiento emocional: conocimiento, autoestima, control emocional y motivación para la efectividad de las acciones de uno mismo y de nosotros en el aula.
- Hacer ejercicios en relación con el alumnado, las familias y el resto del profesorado acerca del conocimiento de otros, la comunicación emocional, la empatía y el liderazgo.
- Aprender a aplicar a nuestra actividad docente y personal este aprendizaje para mejorar nuestra autoestima y empatía en los centros educativos.
Programa
0. Introducción: El modelo de pensamiento emocional.
- Inteligencia emocional: bases neurofisiológicas, inteligencia emocional y salud, elementos de la inteligencia emocional y su medida.
- Emociones y sentimientos en la práctica docente. La aportación del modelo de pensamiento emocional.
 
1. El conocimiento y la valoración de uno mismo: autoconocimiento y autoestima.
- Autoconocimiento intelectual y emocional.
- Autoconciencia e introspección.
- Sensibilidad y sensualidad.
- Optimismo y autoestima
 
2. El autocontrol y la eficacia de las propias acciones: control del estrés en el aula y motivación del docente.
- Inhibición motora.
- Autocontrol emocional.
- Productividad e innovación.
- Espontaneidad y expresividad.
 
3. El desarrollo de las capacidades respecto de los otros en el manejo de las emociones: autoestima y relación social.
- El conocimiento de los otros:
- Capacidad para escuchar.
- Apreciación de la diversidad.
- La valoración de los demás:
- Tolerancia y confianza.
- Empatía y sociabilidad.
 
4. La eficacia de las actividades en grupo. Liderazgo efectivo y afectivo.
- Relación con los demás. Capacidad para:
- Establecer relaciones.
- Organizar grupos y negociar soluciones.
- La eficacia de las actividades en grupo:
- Liderazgo efectivo.
- Liderazgo afectivo.
 
5. Gestión del conflicto en el aula.
- ¿Qué es un conflicto?
- Aprovechar el conflicto como oportunidad de aprendizaje.
- Tipos de conflicto: intrapersonales, interpersonales, intragrupo.
- Aspectos presentes en el conflicto.
- ¿Que tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a un conflicto?
- Gestionar las emociones derivadas del conflicto: emociones, sentimientos y pensamiento.
- Posición en el conflicto.
- Intereses y necesidades en el conflicto.
- La influencia de las percepciones en el conflicto.
- Comportamientos frente al conflicto.
- Mantener una posición objetiva e imparcial en el conflicto.
- Anticipar situaciones potencialmente conflictivas y tomar medidas.
- Técnicas de resolución de conflictos.
 
6. La mediación como herramienta de resolución de conflictos.
- Definición y finalidad de la mediación escolar.
- ¿Cuándo se utiliza?
- Fases y pasos en la mediación.
- Claves para el diseño de una mediación.
- Afrontar los conflictos serenamente, sin evitarlos.
 
7. Dinámicas para trabajar la resolución de conflictos en el aula.