INICIATIVA EDUCA

Conferencia: Aproximación histórica y visibilidad de la mujer en la ciencia



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Conferencia impartida por Penélope González Sampériz. Científica titular del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y representante del Área Recursos Naturales en la Comisión Mujeres y Ciencia (CMYC-CSIC).

A lo largo de la Historia, la relación de las mujeres con el mundo de la ciencia no ha sido fácil. Sus aportaciones se han considerado anecdóticas y la historia de la ciencia, como tantas otras, se ha transmitido como un mundo dominado sólo por hombres. También se han manifestado, y se siguen manifestando, diferencias de género en los precios científicos, los cargos académicos y los niveles más altos de la carrera científica. Normativa europea y estatal abogan desde hace más de una década por la igualdad efectiva en este y en todos los ámbitos sociales y profesionales. Sin embargo, persiste la necesidad de dar visibilidad al papel de la mujer en la ciencia para poder lograr un futuro paritario real.

Junto a esta conferencia tendremos la posibilidad de visualizar la exposición "¿Hay alguna científica en la sala?", un proyecto propio del Instituto Pirenaico de Ecología. La exposición está formada por 26 paneles que relatan, desde un punto de vista científico-divulgativo, los hitos investigadores y profesionales de cada una de las mujeres investigadoras del IPE, que son el elemento articulador de la muestra. Asimismo, se ofrecen los conceptos clave de un resumen conciso de sus líneas de investigación, que abarcan temáticas como la Geografía, Geología, Biología, Ecología, Química o las Ciencias Ambientales. También se exponen gráfiicas sobre la evolución de la presencia de mujeres en el sector investigador local y nacional. Con todo ello, la exposición pretende que, a la par que adquieren conocimiento de términos científicos de interés, los ciudadanos puedan reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad actual en general y en la comunidad científica española en particular. Para ello presenta como modelos a investigadoras del día a día que construyen ciencia con un papel cada vez más protagonista.

Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

08/02/2018 - 08/02/2018 Inscripción onlineInscripción online abierta

EDUCACIÓN Conferencia: Materiales de oro en la terapia del cáncer

Centro Ibercaja Huesca

22/02/2018 - 22/02/2018 Inscripción onlineInscripción online abierta

EDUCACIÓN Conferencia: Cambio demográfico y despoblación

Centro Ibercaja Huesca