CULTURA

Exposición. Goya y la familia Borbón- Vallabriga



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

A propósito de la restauración de El Cardenal Don Luis de Borbón, (Francisco de Goya, h. 1800).
La Fundación Ibercaja gracias a la complicidad generosa del Museo Nacional del Prado presenta al público el retrato del Cardenal Luis María de Borbón y Vallabriga (Francisco de Goya, h.1800)  que se contempla por primera vez tras la restauración realizada por el Taller del Museo del Prado desde junio de 2017 hasta comienzos de 2018.
Esta ocasión única sirve para sustentar el argumento de esta experiencia expositiva en torno a los retratos realizados por Francisco de Goya para la familia Borbón y Vallabriga, a cuyos miembros Goya profesó sincero cariño y reconocimiento por el mecenazgo recibido en su favor.
Teresa de Vallabriga, zaragozana como Goya, es a quien se refiere el Patio de la Infanta, tal como se conoce desde que ella lo habitara al patio central de la Casa Zaporta, ese lugar inigualable que rinde memoria al esplendor de la Zaragoza renacentista, inmortalizado en la figura ilustrada de la infanta de España, que volvió a su ciudad para pasar los últimos años de su vida.
Teresa de Vallabriga y Rozas fue madre de don Luis María de Borbón, que aquí vemos de niño y de adulto por obra del más universal de los aragoneses: Francisco de Goya y Lucientes, que retrató a través de la familia Borbón y Vallabriga el alma de una época.

Con esta exposición, la Fundación Ibercaja rinde homenaje a la memoria de la Infanta, mostrando a su vez el esplendor renacentista de la época en Zaragoza. Forma parte del proyecto “ZGZ18. Conmemoración Aniversarios de la ciudad”, que durante 2018 celebra  diferentes centenarios que han configurado la actual identidad política, económica, social, cultural y territorial de Zaragoza. Esta muestra pone atención especial en el carácter simbólico de este Patio para Zaragoza.

La exposición incluye piezas de mobiliario, óleos que fueron propiedad de la Infanta, grabados y otros elementos artísticos pertenecientes a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, la Academia de Bellas Artes de San Luis y la Colección Ibercaja.