CULTURA

Presentación del libro: La vendedora de castañas de Mariano De Meer



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Mariano de Meer Alonso es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto de Educación Secundaria de Almudévar. Llegó a esta localidad oscense después de casi una década impartiendo clase en Andalucía, primero en Sevilla y luego en Macael (Almería), donde comenzó a escribir. Ha impartido clases en el Hampshire Regional High School en Westhampton, Massachusetts.

Obra publicada:

  • Intrusos de papel. Novela (Pirineo, febrero de 2013).
  • Historias de humo. Novela (Pirineo, noviembre de 2013).
  • Huesca ya es peatonal y otros relatos. Relatos cortos (Pirineo, octubre de 2015).
  • Mi cita con Mark Twain.  Novela (Pirineo, octubre de 2016).

Obtuvo un premio accésit de Narración Breve de la UNED 2012 por su relato "Las cinco y cuarto" y ha obtenido recientemente un accésit por el relato "¡Una estrella, Miguelín!" (Certamen de Relatos Cortos de Albada Comuniter, 2017).

Tiene un blog de relatos donde publica sus cuentos cortos: historiaspormarianodemeer.blogspot.com

La vendedora de castañas es su cuarta novela y esta es su sinopsis:

Es invierno en Huesca. El olor de las castañas asadas acaricia los rostros de los viandantes y algunos de ellos no resisten a la tentación y compran un cucurucho. Entonces se descubre su secreto. El trozo de papel que envuelve los sabrosos frutos todavía calientes contiene un relato inquietante que la castañera ha escrito con sus propias manos. Cuando le preguntas a ella por esa historia corta, la vendedora de castañas te regala una historia todavía más asombrosa.

La vendedora de castañas es la historia de una mujer a la que una niña aborda durante las vacaciones de Navidad porque le han mandado hacer un trabajo escolar sobre un oficio antiguo. La vendedora de castañas, además, es la historia de un hombre viudo que vuelve a su ciudad natal acompañado de su hijo para hablarle por fin de lo que le ocurrió a la madre del muchacho. La vendedora de castañas, en definitiva, son las vidas de la ciudad hechas palabra, los sentimientos convertidos en caligrafía, los recuerdos transformados en brasas ahogadas por las cáscaras de las castañas.

Esta historia huele a ternura, nostalgia y pérdida. Este libro sabe a fracasos y a ilusiones. Esta novela, la cuarta de su autor, trae en el cucurucho de su prosa plagada de imágenes y juegos de sentimientos, los frutos, todavía calientes, de muchas voces ansiosas por contarnos sus historias.

Dirigido aPúblico en general.