CULTURA

Exposición: El corazón de las sabinas de los Monegros



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

El escultor José María Ezquerra es un artista que ante todo ama la naturaleza. Incansable observador y de carácter inquieto, le gusta investigar y observar todo lo que le rodea. Es un innovador y un autodidacta que ha hecho de la sabina su fuente de inspiración artística.

En el acto inaugural, José María impartirá una charla sobre la sabina de los Monegros donde nos mostrará ejemplares de diferentes sabinas con sus particularidades.

La sabina es el árbol autóctono más emblemático de los Monegros. Fue su color oscuro el que dió nombre a esta comarca. Y es que en la antigüedad el monte monegrino era un bosque de sabinas. Todas las llanuras que hoy consideramos como desierto estaban pobladas por estos árboles.

El hombre por necesidad del momento, fue haciendo desaparecer los árboles para convertir el terreno en tierra de labranza. La madera de la sabina era aprovechada para hacer vigas, útiles en la construcción de las casas o para leña para hornos, hogares, estufas, etc.

La sabina tiene una parte blanca corrosible que desaparece con los años, bien por erosión natural o comida por las termitas, pero su corazón, de color rojo y extraordinario olor, prevalece, no es corrosible. Se podría decir que algunas raíces son fósiles enterrados.

La idea y filosofía de José María es que estas raíces y troncos que en su tiempo fueron árboles, seres vivos, y fueron arrancados, vuelvan a ver la luz, vuelvan a tener vida a través del arte.

Mediante formas surrealistas que representan humanos, plantas o animales, o lo que cada uno con su imaginación interprete, pretende devolver a la naturaleza lo que el hombre en algún tiempo pasado le arrancó.

Inauguración: 14 de marzo a las 19 h. En el acto inaugural, José María Ezquerra impartirá una charla sobre la sabina de los Monegros.

Dirigido aPúblico en general.