Taller: El museo y los niños

Profesorado: Lina Vila. Licenciada en Bellas Artes. Universidad de Barcelona. Pintora y grabadora.

Estos talleres tienen como objetivo desarrollar la capacidad creativa, imaginativa y expresiva de los más pequeños, acercándoles de forma natural al espacio del museo y sus obras. Además de  estimular  los procesos cognitivos del estudiante, olvidando miedos y prejuicios artísticos,  aprendiendo las diversas técnicas, experimentando y aumentando la autoestima. El alumno adquirirá dominio técnico, concentración y capacidad de reflexión y comunicación así como conocimientos de la historia del arte.

Se potenciará la comprensión del arte de hoy y del pasado.

Metodología

Se aprenderá experimentando a través de diferentes propuestas, favoreciendo el aspecto lúdico y potenciando el proceso como experiencia. Asimismo se realizarán visitas comentadas a obras del museo de forma interactiva con el alumnado, bien como conclusión de una actividad del taller o como punto de partida para una propuesta.

Dirigido aNiños de 5 a 12 años Programa
  • Creación a partir de un cuento y de piezas musicales.
  • Dibujos de experimentación con la línea. Línea continua.
  • Retrato. Proporciones. Errores comunes de percepción. Retrato objetivo y subjetivo. Ejercicios de carboncillo de blanco a negro y de negro a blanco. Muecas.
  • Trabajando el gran formato. Dibujo mural en grupo. Las siluetas. Trabajos de cooperación y de desarrollo de la personalidad.
  • Autorretratos. A partir de la obra de artistas que han trabajado el autorretrato, realización de sus propios autorretratos con espejos.
  • El collage con papel de seda. Rasgar, cortar y pegar.
  • La acuarela como una técnica rápida que produce distintos efectos experimentales. Papel film, sal, ceras, estarcidos, rasgados, etc…