Taller de grabado. Monotipos

Profesorado: Lina Vila. Licenciada en Bellas Artes. Universidad de Barcelona. Pintora y grabadora.

Curso dirigido a todas las personas interesadas en conocer  o profundizar en el grabado  a través del  monotipo, técnica a caballo entre la pintura, el dibujo y el arte gráfico. El resultado final es una estampa única y, en esto se diferencia del grabado tradicional en el que se puede producir una serie.

En el taller, el alumnado desarrollará su inquietud creadora y expresiva a través de procedimientos sencillos, conociendo el proceso desde la idea original o dibujo inicial hasta la obtención de la estampa.

Monotipo, monocopia, monoimpresión, monoprint son los nombres que se aplican a la técnica que consiste en pintar o dibujar directamente sobre una matriz utilizando las tintas grasas de grabado, una plancha virgen y el tórculo para la estampación.

 

Aunque conocido desde el siglo XVII, el monotipo fue una técnica muy usada en el siglo XIX y encontró sus máximos exponentes en Whistler, Pissarro, Gauguin y Degas. Los artistas del siglo XX se sintieron también muy atraídos por esta técnica.

En el curso, además de la elaboración de monotipos tradicionales, se realizarán también monotipos con plantillas para crear texturas, planos y transparencias. El gran atractivo de la técnica es la inmediatez, la libertad de trazos y la gran cantidad de recursos técnicos que ofrece, además de que no requiere la utilización de ácidos ni mordientes.

Se trabajará mediante el método sustractivo, el método aditivo y el método de calco.

No se requieren conocimientos previos.