Presentación. La formación en la empresa: Gasto o Inversión

La exigencia y competitividad de los mercados, hacen del desarrollo del personal una ventaja estratégica. Para ello las empresas realizan verdaderos esfuerzos orientados a cubrir las necesidades de formación que han sido o van siendo identificadas desde la cadena de valor. 
Desde las áreas responsables de este proceso, cada año se buscan métodos innovadores que den los mejores resultados. Así la palabra “resultados” se convierte en la palabra clave pero que pocas veces es comprobada.
Muchas organizaciones realizan verdaderos esfuerzos en el proceso de planificación, pero pocas son capaces de demostrar el impacto que dicho esfuerzo ha generado. Lo que se traduce en que muchas áreas de la empresa entiendan las actividades formativas como acciones puntuales y obligatorias y no como una actividad de generación de valor.
En el momento que atraviesan las empresas se hace cada vez más necesario implantar métodos que vinculen la formación con la estrategia, pero que sobre todo nos permitan valorar su efectividad y hacer un seguimiento a ejecución. En otras palabras, demostrar que cuando hablamos de formación no hablamos de gasto sino de formación.
 
Objetivos
  • Realizar un diagnóstico sobre los modelos de planificación de la formación en las organizaciones.
  • Conocer los puntos clave de medición de las acciones formativas. Dónde están los errores más frecuentes.
  • Demostrar que toda organización, está en capacidad de medir el impacto de sus acciones formativas.
Programa
En este taller de trabajo los asistentes podrán realizar un autodiagnóstico sobre sus modelos de planificación, e identificar áreas de mejora de acuerdo a la “realidad” de su organización. Trabajando sobre contenidos como:
  • La formación y el plan estratégico
  • Detección de necesidades
  • Formación continua y formación específica
  • Indicadores de formación.
 
Profesorado: Rocío de San Pío. Ingeniero Industrial. Diplomado en Gerencia Empresarial y MBA. Consultor de Organizaciones