Descubriendo el Patrimonio de Ibercaja

Descubre los secretos que se esconden en Ibercaja Patio de la Infanta, el Museo Goya y el Ibercaja Palacio de Larrinaga a través de nuestras visitas guiadas y talleres.

IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA
 
El Patio es una excelente muestra del plateresco aragonés, con referencias mitológicas y zodiacales que crean una atmósfera de misterio y belleza difícil de superar.
Durante los últimos años del siglo XVIII, allí vivió y murió la Infanta Maria Teresa de Vallabriga y Rozas, noble aragonesa, viuda del Infante Luis Antonio Jaime de Borbón, hermano de Carlos III. De ahí que desde aquellos años y hasta nuestros días, el maravilloso patio interior de la Casa Zaporta se conociera con el nombre de Patio de la Infanta.
 
En 1958, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza compra el Patio y en 1980 se instala en la Sede Central de Ibercaja, donde hoy lo contemplamos.
 
 
 
 
MUSEO GOYA-COLECCIÓN IBERCAJA
 
El edificio que hoy es sede del Museo Goya-Colección Ibercaja perteneció en origen al infanzón Jerónimo Cósida y lo construyó el maestro de casas morisco Juan
de Lanuza en la década de 1530. 
 
Las obras expuestas en la colección permanente abarcan desde el siglo XV hasta los años 70 del siglo XX. 
 
Tras una profunda reorganización en 2015, dirigida por el asesor científico Arturo Ansón Navarro, su nuevo discurso expositivo lo convierte en centro de referencia de la obra de Goya en Aragón. En la Sala Goya está representada la obra pictórica del artista y de algunos de los más importantes pintores de su época. En la Sala de Grabados se exponen las series completas que Goya realizó desde 1778 hasta 1825. En la tercera planta se muestra el legado de Goya, obras que reflejan la repercusión de la obra del pintor en artistas españoles y aragoneses de los siglos XIX y XX. 
 
El museo completa su oferta a los visitantes con nuevos medios tecnológicos: audioguías y tabletas que contienen explicaciones detalladas de más de 300 obras
relevantes en español, inglés y francés.
 
 
 
IBERCAJA PALACIO DE LARRINAGA
 
Este emblemático palacio construido entre 1900 y 1908 fue edificado por iniciativa del naviero vasco Manuel Larrinaga, y es uno de los edificios de resonancias
modernistas más suntuosos de la ciudad. Está decorado con motivos navieros y marítimos, en alusión a la ocupación de la familia, y es propiedad de Ibercaja desde 1993. En sus salas y torres aguardan al visitante simbolismos y anécdotas del pasado romántico de Zaragoza que merece la pena descubrir.