Curso: Mindfulness. Atención plena en la vida cotidiana

José Javier Pedrosa: Especialista en Ergonomía y Psicosociología. Master en PRL y en Mindfulness. Miembro del grupo de investigación DERSA de la Universidad de Zaragoza

Premio nacional de Medicina y Ciencias de la Danza 

Mindfulness - traducido como atención plena- , se puede resumir en la capacidad de estar presente sin juzgar.

 Procede de Oriente como una práctica espiritual antigua y se ha adaptado de forma científica a nuestras necesidades contemporáneas, sin enfoque religioso particular.

 En Occidente se ha convertido en un componente cada vez más popular en educación, salud, para el control del estrés laboral y para la capacitación de personas en su trabajo con los demás.

Es un método fácil de aprender y aplicar, que se entrena practicando en grupo o individualmente. Está dirigido a todas las personas que lo quieran utilizar como herramienta para mejorar tanto su salud física y psicológica como la calidad de vida.

Objetivos
  • Vivir en el presente, aquí y ahora
  • Consolidar la red cuerpo-mente con corazón
  • Regular nuestras reacciones ante diferentes experiencias y emociones
  • Desarrollar una postura más flexible y adaptada a las circunstancias con uno mismo y con los demás

METODOLOGÍA

  • Práctica formal: respiración, marcha consciente, comer.
  • Práctica informal aprendiendo en acción: sentados, cómo coger un peso, cocinando, conduciendo, trabajando frente a una pantalla, etc...
  • Puesta en común de la práctica individual: avances y dificultades.
  • Plan de mejora personal.
  • Ejercicios prácticos de Respiración / Body scan / Focalización / Consciencia corporal integrada / Autorregulación emocional / Compasión