Curso. De la estrategia a la acción

Hablar de estrategia y planes estratégicos no es una actividad reservada únicamente para las grandes organizaciones, sino que debería estar al alcance y planificación de cualquier organización y/o proyecto sin importar su naturaleza o tamaño.
El comportamiento y exigencia de los mercados, hacen cada vez más necesario que las pequeñas y medianas empresas desarrollen ventajas competitivas en sus sectores, de manera de hacerse viables y sostenibles y maximizar sus beneficios. Por ello deben ser capaces de plantearse una estrategia retadora, factible y estructurada y para ello deben adquirir herramientas adaptadas a su dimensión, pero no menos profundas que las de una gran organización.
Hablar de estrategia debe ser para las PYMES, una actividad frecuente, cercana y alentadora.
Dirigido aEmprendedores. Responsables de pequeñas y medianas empresas en proceso de cambio. Responsables de organizaciones no gubernamentales, que requieren mejorar su posicionamiento. Objetivos
  • Entrenar en herramientas que permitan a los participantes desarrollar un plan estratégico para su organización, basado en el éxito de su modelo de negocio.
  • Sensibilizar sobre la importancia de tener una visión estratégica para el éxito de un proyecto.
  • Comprender los elementos que componen la estrategia y el desarrollo de un plan.
  • Aplicar herramientas de análisis estratégico para la formulación del plan.
  • Generar un hábito de seguimiento y evaluación al plan.
FILOSOFÍA DEL PROGRAMA:
 
La estrategia debe ser entendida como el resultado de un acto creativo, innovador, lógico y aplicable que genera un conjunto de objetivos, de asignación de recursos y de decisiones tácticas. Su finalidad es hacer que la empresa alcance una posición competitiva ventajosa en el entorno socioeconómico donde desempeña su actividad, y mejorar la eficacia de la gestión.
Cuando hablamos de estrategia hablamos de objetivos y planes, pero también debemos hablar de análisis del entorno, de autodiagnóstico, de estructuras y medios. Se trata de dar un sentido lógico al sueño del emprendedor, pero también tener un sistema que permita alcanzar el Norte. Cuyas herramientas no tienen por qué ser complicadas para la aplicación en cualquier ámbito, pero sí de suficiente impacto y calado.
Programa
Visión estratégica:
  • Sueños que se convierten en objetivos.
  • Estrategia vs. Táctica.
  • Aporte de valor.
Análisis estratégico:
  • El entorno.
  • Modelo de las fuerzas de Porter.
  • Lienzo del modelo de Negocio.
  • Análisis DAFO y matriz CAME.
Desarrollo de la estrategia:
  • Fundamentos de la estrategia: En qué competimos y cómo agregamos valor.
  • Construcción de escenarios.
  • Visión integral- Balanced Score Card.
  • Objetivos estratégicos.
De la Estrategia a la Táctica:
  • Diseñar planes de acción (marketing, operaciones, finanzas, RSC, RRHH, etc).
  • Gerencia por objetivos aplicada al plan.
  • Medidas de contingencia.
METODOLOGÍA:
 
El programa pretende dar un enfoque práctico y sencillo a la aplicación de herramientas estratégicas. Se trata de romper el mito de la complejidad de la estrategia y crear conciencia de su importancia.
Por ello la mejor de comprender dichas herramientas e identificar su utilidad es a través de la aplicación de las mismas. Para cumplir con este supuesto, los participantes vivirán el proceso estratégico a través de su rol como responsables de una iniciativa empresarial.El programa estará enmarcado en la temática de la generación de estrategia de una PYME, bajo un caso práctico, donde los participantes competirán en equipo para desarrollar la mejor estrategia. A medida que avance el proceso irán recibiendo información metodológica la cual deberán aplicar a su proyecto.
El análisis a través de un caso les permitirá conocer la evolución del proceso y les permitirá desarrollar habilidades de análisis a través de la discusión con otros equipos. Trabajamos la metodología con la habilidad del pensamiento estratégico de forma simultánea.
 
Profesorado:
Rocío de San Pío.
Ingeniero Industrial. Diplomado en Gerencia Empresarial y MBA. Consultor de Organizaciones.