Congreso Internacional Mindfulness en las organizaciones del siglo XXI. Código de empresa

Inscripción con Código de Empresa

Reducir el estrés, desarrollar la atención plena, mejorar la inteligencia emocional y fortalecer el liderazgo, entre otros muchos beneficios. Cada vez más empresas reconocen las ventajas de introducir el Mindfulness en el entorno corporativo. Coca Cola, Volkswagen, Ikea, Mediamarkt e incluso el Parlamento Británico han incorporado la práctica de la atención plena para ayudar a sus directivos a poner foco en lo importante, mejorar el clima laboral, la satisfacción personal de los trabajadores y mejorar la eficiencia de la organización.
Todas estas experiencias, entre otras muchas, se expondrán en el I Congreso Mindfulness en las Empresas del siglo XXI, organizado por el grupo de investigación de Mindfulness en la Universidad de Zaragoza que dirige Javier García Campayo y que cuenta con el patrocinio de Ibercaja. Un Congreso pionero en España y único en Europa que reunirá en la capital aragonesa el próximo 25 y 26 de mayo a los profesores y expertos en Mindfulness más importantes del mundo, como Janice L. Marturano, Rasmus Hogaard, Jaume Gurt, Jamie Bristow o Javier García Campayo
 
Mindfulness en las empresas del siglo XXI
 
El Mindfulness es una disciplina que busca ofrecer recursos y herramientas para desarrollar la atención plena y mejorar la capacidad de resiliencia y la creatividad en la toma de decisiones, la resolución de conflictos o las situaciones de estrés. En Estados Unidos, más del 20% de las grandes empresas han introducido el Mindfulness en sus organizaciones y en España, donde existe una tendencia creciente, 8 de cada 10 empresas que conocen los beneficios del Mindfulness creen necesario ofrecerlo a sus trabajadores. 
En un mundo y un entorno laboral dominado por las tecnologías, la rapidez y la multitarea, las enfermedades y bajas laborales asociadas al estrés, la depresión o la ansiedad aumentan de forma exponencial. Un estudio realizado en las Universidades de Harvard y Standford en 2010 demostró que un trabajador inicia una nueva tarea cada 11 minutos y solo el 57% de ellos logra concluirla. Y es que tan solo un 2% de la población es más efectiva en un entorno multitarea. 
La implantación del mindfulness en las empresas o en cualquier tipo de organización contribuye a poner el foco en lo realmente importante, a fortalecer la empatía y la inteligencia emocional, lo que contribuye a generar entornos más amables, donde los trabajadores logran una mayor satisfacción personal y un mayor grado de compromiso con su organización. Hoy en día, solo el 8% de los empleados considera que su trabajo le proporciona un mayor grado de bienestar en su vida. 
Según la investigación realizada por Lyubomirsky et Denier en 2005, los entornos de trabajo donde se prima la felicidad y la satisfacción personal de los empleados y directivos multiplican por 3 la creatividad, son un 31% más efectivos y logran aumentar las ventas hasta un 37%. 
 
Un Congreso pionero en España y único en Europa
 
El Congreso Mindfulness en las empresas del siglo XXI convertirá Zaragoza en el epicentro europeo del Mindfulness con el primer foro de estas características que se celebra en la Europa continental. 
Dirigido a directivos de empresas, CEOs, ejecutivos, responsables de Recursos Humanos, así como a responsables institucionales, políticos y de la administración, el Congreso combinará la parte expositiva con la celebración de una serie de talleres eminentemente prácticos donde se mostrará como el Mindfulness ha contribuido a mejorar el entorno laboral y la productividad en diferentes empresas. 
Programa
Conferencias magistrales
 
La conferencia de apertura, "Mindfulness y liderazgo consciente", correrá a cargo de una de las figuras más reconocidas a nivel internacional en el ámbito del mindfulness Janice L. Marturano-  exvicepresidenta de General Mills y profesora en la Universidad de Harvard, fundadora y directora del Mindfulness Leadership Institute. 
 
Ese mismo día, 25 de mayo, tendrá lugar la conferencia magistral de Rasmus Hogaard, uno de los mayores expertos en la implantación del protocolo del mindfulness en organizaciones y director general de Potential Project, bajo el título “Organizational and individual performance”. 
 
Al día siguiente, 26 de mayo, tendrá lugar la conferencia magistral de Jaume Gurt, director gerente de Infojobs, titulada “Empresa consciente”, mientras que la conferencia que cerrará el Congreso la protagonizará “La experiencia del Mindfulness en el Parlamento británico”, ofrecida por el coordinador de esta iniciativa pionera en el mundo, Jamie Bristow
 
 
Talleres y Mesas Redondas
 
Durante las dos jornadas de celebración del Congreso tendrán lugar diferentes mesas redondas y talleres simultáneos que permitirán conocer de cerca las experiencias puestas en marcha, el intercambio de impresiones y la práctica del Mindfulness. 
 
La primera jornada se celebrarán tres mesas redondas. La primera, girará en torno a los diferentes modelos de implantación del mindfulness en la empresa, en la que se expondrán los casos prácticos puestos en marcha en Volkswagen Group Retail España, en Ibercide y en Grupo Actio. Además, participará en la mesa Patricio Barriga, coordinador del Institute for Mindful Leadership (EEUU). 
 
La segunda mesa redonda versará en torno a las experiencias de implantación de Mindfulness en Coca-Cola, Grupo BLC y Media Markt de la mano de Bruno Solari, Fernando Tobías y Pilar Casanova, respectivamente. 
 
La última mesa redonda del día analizará las investigaciones sobre la mejora del bienestar, la eficiencia y el talento en la empresa de la mano de Enrique Escauriaza que analizará el impacto del mindfulness en los países nórdicos; Patricio Barriga explicará el estudio en Alta Dirección sobre Liderazgo y Mindfulness realizado en Estados Unidos; Teresa Fernández, directora de Recursos Humanos de Ibercaja explicará la eficiencia del Mindfulness en la gestión del estrés y en la mejora del rendimiento profesional en Alta Dirección; Raquel Ortega incidirá en La gestión del talento pasa por el Compromiso como Salario Emocional y Javier Cantera, presidente del Grupo BLC, realizará una visión crítica del Mindfulness en las organizaciones del siglo XXI.  
 
Además, se celebrarán tres talleres simultáneos dirigidos por Enrique Escauriaza, que girarán en torno al Mindfulness y la toma de decisiones en la empresa. Susana Cantón, profesora de ICADE, profundizará sobre Bienestar y alto rendimiento laboral mientras que Fernando Tobías, profesor de ICAI- ICADE, ofrecerá una sesión de trabajo en torno a la Multitarea y la atención en el mundo empresarial. 
 
Las nuevas áreas del Mindfulness en las empresas será el aspecto que presidirá la primera mesa redonda de la segunda jornada del Congreso. Javier García Campayo, director del Congreso, hablará de creatividad, mindful-eating y nuevas tecnologías; Javier Mínguez, de Bitbrain Technologies que mostrará la aplicación de la neurotecnología para mejorar el bienestar y la productividad; Yolanda Cañizares, de la Universidad Camilo José Cela, hablará de la gestión emocional de la empresa y Paloma Sáinz profundizará en el Proyecto Conexión “Reinventando las organizaciones”. 
 
En esta segunda jornada, los talleres simultáneos estarán dirigidos por Bruno Solari, Coordinador del equipo de Mindfulness del Instituto del Bienestar de Chile, titulado “Doble presencia. Los costes de no estar presente en el trabajo”; Patricio Barriga, que abordará “Cómo desarrollar un liderazgo consciente en la Alta Dirección”; y Virginia Gasión y Javier García Campayo, que explicarán el modelo de implantación de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza en las empresas. 
 
Programa completo
 
25 DE MAYO
9-9.30h MESA INAUGURAL. 
 
9.30-10-30h  CONFERENCIA DE APERTURA: “El Mindfulness y Liderazgo Consciente”
Janice Marturano. Fundadora y directora de Mindfulness Leadership. Exvicepresidenta GENERAL MILLS. Universidad de Harvard. Conferencia de Davos. Estados Unidos. (Traducción simultánea)
 
10.30-12h MESA 1: MODELOS DE IMPLANTACIONES DE MINDFULNESS EN LA EMPRESA 
Javier Pladevall. El mindfulnes en Volkswagen Group Retail España. 
Patricio Barriga. Mindfulness Magazine. Institute for Mindful Leadership. Estados Unidos
Virginia Gasión. La apuesta por el Mindfulness en Ibercide. Universidad de Zaragoza, España
Ignacio Solanilla. Mindfulness en el corazón de la empresa.  CEO Grupo Actio (España). 
 
12-12.30h CAFÉ
 
12.30-14.30h TALLERES SIMULTÁNEOS
Enrique Escauriaza. Mindfulness y toma de decisiones en la empresa.  Profesor Mindfulness y Executive Coach IESE.  
Susana Cantón. Bienestar y alto rendimiento laboral. Profesora Escuela de negocios ICADE. 
Fernando Tobías. Multitarea y atención en el mundo empresarial. Profesor ICAI-ICADE. Universidad Pontificia de Comillas.
 
14.30-16.30h COMIDA
 
16.30- 17.30 CONFERENCIA MAGISTRAL. Organizational and individual performance.
Rasmus Hougaard. Director General de Potencial Project, Especializado en el Protocolo de Mindfulness en organizaciones. (Traducción simultánea)
 
18-19.30h MESA 2: MODELOS DE IMPLANTACIONES DE MINDFULNESS EN LA EMPRESA 
Bruno Solari. Coca- Cola. Perú, Argentina y Chile. 
Fernando Tobías. Grupo BLC. España.
Pilar Casanova. Media Markt en Suecia.
 
19.30-21h  MESA 3: INVESTIGACIONES SOBRE LA MEJORA DEL BIENESTAR, LA EFICIENCIA Y EL TALENTO EN LA EMPRESA. 
Enrique Escauriaza. Estudios de Investigación sobre el impacto de Mindfulness en la empresa. Países nórdicos. Profesor de Mindfulness IESE. 
Patricio Barriga. Estudio de investigación en Alta Dirección sobre Liderazgo y Mindfulness en Estados Unidos. Director del Institute for Mindful Leadership. Estados Unidos. 
Teresa Fernández. Evaluación de la eficacia de Mindfulness en la gestión del estrés y en la mejora del rendimiento profesional en Alta Dirección Ibercaja. Estudio de Investigación. Universidad de Zaragoza. Directora RRHH Ibercaja, 
Raquel Ortega. La gestión del talento pasa por el Compromiso como Salario Emocional. Profesora Titular de Gestión de Recursos Humanos/Universidad de Zaragoza (UZ)/Research Fellow Boston College (BC) Estados Unidos. 
Javier Cantera. Una visión crítica de Mindfulness en la Organizaciones del S.XXI. Presidente del Grupo BLC y la Fundación Personas y Empresas.
 
22h: CENA OFICIAL DEL CONGRESO
 
 
26 DE MAYO
9-10h. CONFERENCIA MAGISTRAL.
Jaume Gurt. Director-gerente de Infojobs. “Empresa consciente”.
 
10-11.30  MESA 4 NUEVAS ÁREAS DE MINDFULNESS EN EMPRESAS
Javier García Campayo. Nuevas aplicaciones de Mindfulness en las organizaciones: creatividad, mindful eating, nuevas tecnologías. Universidad de Zaragoza.
Javier Mínguez. Neurotecnología para mejorar el bienestar y la productividad en la empresa. Bitbrain Technologies.
Yolanda Cañizares. La gestión emocional en la empresa. Univ. Camilo José Cela. 
Paloma Sainz. “Reinventando las organizaciones”. Proyecto Conexión. 
 
11.30-12h CAFÉ
 
12-14 TALLERES SIMULTANEOS
Bruno Solari. Director Consultora Mindfulness y Coordinador Equipo Mindfulness Instituto del Bienestar de Chile. Profesor Psicología. Universidad Central de Chile. Taller: Doble presencia. Los costes de no estar presente en el Trabajo. 
Patricio Barriga.  Director Institute for Mindful Leadership, Estados Unidos. Taller: Cómo desarrollar un Liderazgo Consciente en la Alta Dirección.
Virginia Gasión y Javier García Campayo. Taller: Modelo Universidad de Zaragoza para empresas.
 
14-15h CONFERENCIA DE CIERRE. La experiencia de Mindfulness en el Parlamento Británico.
Jamie Bristow. Director de The Mindfulness Initiative, un organismo que proporciona apoyo en Mindfulness a todos los grupos políticos del Parlamento del Reino Unido.
 
LA INSCRIPCIÓN SE PUEDE ANULAR BAJO LAS SIGUIENTES CONDICIONES:
 
  • Hasta el 31 de Marzo de 2017 sin penalización
  • Desde 1 de Abril hasta 30 de Abril de 2017 se devolverá el 50%
  • Después del 30 de Abril las inscripciones no serán reembolsables.