ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

EL PROGRAMA EMPLEA-T Y EMPRENDE DE LA FUNDACIÓN IBERCAJA CREA 300 PUESTOS DE TRABAJO EN 2017

· Desde finales de 2011 Emplea-T y emprende ofrece un formación práctica y experiencial para proporcionar al emprendedor lo necesario para llevar adelante un proyecto profesional de forma global, personal y directa

· En sus siete años de actividad, se han formado más de 600 emprendedores y se han impulsado 400 empresas, que han generado más de 2.000 puestos de trabajo directos

· Durante 2017, han participado 277 emprendedores en 137 proyectos, y propiciado la creación y consolidación de alrededor de un centenar de empresas y la generación de 300 puestos de trabajo

· La Fundación Ibercaja presenta el Espacio Joven Ibercaja, en la Biblioteca José Sinués, como punto de encuentro innovador y colaborativo para los más jóvenes, donde se trabajará la mejora de la empleabilidad

Sala de prensa-Ficha

ZARAGOZA.- El Programa Emplea-T y Emprende de la Fundación Ibercaja ha generado 300 puestos de trabajo, fruto de las acciones impulsadas en 2017 en sus Centros. Este programa ofrece a los emprendedores, desde finales de 2011, un recorrido integral, a través de una formación práctica y experiencial para que puedan llevar a delante su proyecto profesional de forma global, personal y directa.

José Luis Rodrigo Escrig, director general de la Fundación Ibercaja; Toño Ruiz, responsable del Programa Emplea-T y Emprende, y Sara Santolaria, gerente de la Terminal, han presentado el Programa que se desarrollará en 2018 y han ofrecido el balance de 2017, en el nuevo Espacio Joven Ibercaja, en la Biblioteca José Sinués.

En su intervención, José Luis Rodrigo Escrig ha destacado que, entre los objetivos principales de la Fundación Ibercaja, figura la mejora de la empleabilidad de las personas, el fomento de la competitividad de las empresas y la generación de oportunidades. “Emplea-T y Emprende es un ejemplo de programa que permite conseguirlo. Impulsar empresas y crear puesto de trabajo son elementos claves para contribuir al desarrollo de las personas y al progreso de la sociedad”, ha dicho.

Un programa de emprendedores para emprendedores

Emplea- T y Emprende es un programa intensivo de alto rendimiento para desarrollar y consolidar proyectos empresariales en un nivel de excelencia, con un acompañamiento permanente, que pone a disposición del participante todo lo que necesita, realizando unrecorrido integral del proyecto emprendedor, totalmente gratuito. El programa se inició en Zaragoza y se ha ampliado a todo Aragón, La Rioja y Guadalajara.

La formación es práctica, intensiva y aplicada y se imparte por emprendedores experimentados desde diferentes apartados, en función del tiempo de desarrollo del proyecto participante. Además, disponen de la ayuda de mentores de primer nivel con los que trabajan en el desarrollo y evolución de sus proyectos y empresas de forma individual, y acceso a una red de contactos de primer nivel.

Desde su puesta en marcha en 2011, más de 600 emprendedores han participado en las actividades formativas y de acompañamiento. Se han impulsado 400 empresas que han generado más de 2.000 puestos de trabajo directos y se ha concedido más 1.390.000 euros de financiación.

137 proyectos y 300 puestos de trabajo

Durante 2017, 277 emprendedores se han formado en la edición del programa, se ha trabajado con 137 proyectos, ha propiciado la creación y consolidación de alrededor de un centenar de empresa y se han generado 300 puestos de trabajo. Además, un 7% de los participantes han solicitado financiación directa a Ibercaja Banco, que ha concedido 180.000 euros.

Otras actividades realizadas en el ejercicio de 2017 han sido la participación en el Premio Joven Empresa Innovadora como socio colaborador con Etopia; la organización de la jornada “TendenciasUP” junto a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón; la visitas a La Terminal (Etopia) de 750 niños participantes en el Programa Aprendiendo a Emprender, y el patrocinio del XXI Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios.

La Fundación Ibercaja colabora en Zaragoza para el desarrollo del Programa con el Ayuntamiento de Zaragoza e Hiberus Tecnología; en Huesca este año se realizará en colaboración con el Parque Tecnológico Walqa y la Cámara de Huesca; en el resto de territorio en Aragón, gracias al convenio firmado entre la Fundación Ibercaja y la Fundación Emprender para el fomento de la actividad emprendedora y la promoción de los servicios a los emprendedores en Aragón, se impartirá “Transforma-T: innovación en el desarrollo y ejecución de tu idea de negocio” en 16 viveros e incubadoras de la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (Red ARCE). En la Rioja se desarrolla en colaboración con ADER – EmprendeRioja, y en Guadalajara en colaboración con la Fundación CEEI Guadalajara.

Para 2018 ya está prevista una programación que incluye más de 300 plazas para grupos en los que se dividen las distintas fases del programa (Inicia- T, Desarrolla-T, Capacita-T, Acelera-T, Internacionaliza-T y Especializa-T) y para una nueva, Idea-T. En concreto, se ofrecerán 123 plazas en Zaragoza, 50 en Huesca, 88 en La Rioja y 50 en Guadalajara.

Nuevo Espacio Joven Ibercaja, en la Biblioteca José Sinués

En la rueda de prensa también se ha presentado a los medios el nuevo Espacio Joven Ibercaja, creado en la Biblioteca José Sinués, con el objetivo de ofrecer un punto de encuentro para los más jóvenes, innovador y colaborativo, donde se trabajará la mejora de la empleabilidad a través de cuatro líneas.  

En la primera, realizada en colaboración con la Escuela Internacional de Negocios CESTE, se potencian las competencias sociales, personales y de iniciativa emprendedora. En la segunda se realizarán talleres centrados en las tendencias digitales y de marketing, así como la marca digital para ser más atractivo de cara a los empleadores en colaboración con ESIC Business & Marketing School. En la tercera se primará el trabajo de las competencias emprendedoras; el objetivo es poner en valor el emprendimiento como una opción para el desarrollo profesional, desarrollar el talento emprendedor y trasladar la importancia de las habilidades emprendedoras para la búsqueda de trabajo por cuenta ajena.

Finalmente, la cuarta tendrá como protagonista el Perfil STEM, con el fin de acercar las nuevas tecnologías y el mundo digital a los jóvenes para concienciarlos de que los perfiles STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) van a ser los más demandados. De la mano de las empresas tecnológicas más importantes de Aragón, ofrece talleres sobre el internet de las cosas, el empoderamiento de las mujeres TEC, talleres de programación, y hackathones, entre otros temas.

Jaime Garrastazu, cofundador de Pompeii, en la presentación pública

Este Espacio Joven Ibercaja  se abre mañana jueves, 8 de febrero a las 19:00 horas, con la intervención de Jaime Garrastazu Enrique, cofundador de Pompeii, que hablará sobre su experiencia para llegar a tener su propia marca de reconocido prestigio, en la charla "El caso POMPEII: de la Universidad al éxito online con la pasión como acelerador". El acceso es gratuito,  previa inscripción.

Más información del programa:

https://obrasocial.ibercaja.es/zaragoza/emplea-t-y-emprende-2018

Más información y programación del Espacio Joven Ibercaja en: http://obrasocial.ibercaja.es/nuestros-espacios/biblioteca-ibercaja-jose-sinues-zaragoza.