ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

LA FUNDACIÓN IBERCAJA INAUGURA LA EXPOSICIÓN "PREMIO IBERCAJA DE PINTURA JOVEN 2017"

· La muestra reúne veintiséis obras seleccionadas en la octava edición del "Premio Ibercaja de Pintura Joven 2017", que la Fundación Ibercaja convoca con carácter nacional
· Al certamen se presentaron doscientas cincuenta obras, Francisco Javier Borrón Altamirano, obtuvo el primer premio con la obra "Fantasmas" y Fernando Romero Aparicio, el segundo premio con el cuadro "Unidad de habitación"
· Además el jurado concedió menciones de honor a otros cuatro trabajos presentados por Natalia Baquero Sangrós, Berta Santos Solé, Juan Falcón García y José Antonio Ochoa

· La exposición podrá visitarse hasta el próximo 25 de febrero de 2018 y contará con un programa de actividades complementarias que incluye un ciclo de conferencias, mesas redondas, visitas guiadas y talleres en familia

Sala de prensa-Ficha

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN : En la imagen de izquierda a derecha, Fernando Romero, ganador del segundo premio del certamen, Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de Ibercaja; Magdalena Lasala, responsable de Educación y Cultura de la Fundación Ibercaja, Francisco Javier Borrón, ganador del primer premio del concurso, junto a las obras premiadas.

ZARAGOZA.- La Fundación Ibercaja inaugura esta tarde, a las 20:00 horas, la exposición del "Premio Ibercaja de Pintura Joven 2017", en la sala de exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16), que permanecerá abierta al público hasta el próximo 25 de febrero de 2017.

La muestra reúne las obras de Francisco Javier Borrón Altamirano, primer premio, y de Fernando Romero Aparicio, segundo premio, y de veinticuatro artistas más y ha sido presentada por Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de Ibercaja; Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de la Fundación Ibercaja y los artistas ganadores. Además, el acto ha contado con la presencia de varios miembros del jurado de esta convocatoria.

"VIII Premio Ibercaja de Pintura Joven"

La exposición "Premio Ibercaja de Pintura 2017" es fruto de la octava convocatoria de este certamen al que se presentaron doscientas cincuenta obras de artistas menores de 35 años. Entre ellas se han seleccionado veintiséis piezas que son representativas de las tendencias y modos de hacer en las búsquedas creativas de los artistas más jóvenes de hoy. Se trata de una convocatoria de carácter nacional, que tiene como objetivo apostar por el arte emergente, apoyando a los artistas jóvenes en el inicio de sus carreras. 

La obra ganadora del primer premio fue "Fantasmas", de Francisco Javier Borrón Altamirano (Madrid 1985), un óleo realizado en 2016, de 116 X 114 cm. De esta obra el jurado destacó por unanimidad el riguroso estudio del espacio urbano y la novedosa composición de las luces a través de los cristales que crea un reflejo entre lo ficticio y lo cotidiano. El proceso de creación de esta obra surge de la observación e interpretación del ambiente urbano de Madrid. Se trata de una obra de estilo figurativo en la que la idea conceptual va más allá y sirve al artista para desarrollar ideas que dejan entrever el misterio, el abandono y la soledad que a veces invade la existencia humana.

El cuadro que obtuvo segundo premio fue "Unidad de habitación", de Fernando Romero Aparicio (Teruel, 1983), se trata de una obra realizada en 2016, con acrílico y óleo sobre lienzo, de 170 x 170 cm. De ella, el jurado destacó el estudio compositivo de la obra que contiene un planteamiento especial, en el que el uso de un edificio arquitectónico, obra de Le Corbusier, motiva emocionalmente la creación de un paisaje. La pintura forma parte de una serie en las que Fernando Romero utiliza como referentes obras de arquitectos vinculados al movimiento moderno. En sus cuadros elabora una visión racionalizada y geométrica del espacio, en la que los planos grises acaban dominando el entorno y generan imágenes que buscan el equilibrio, en las que se conjugan las vistas aéreas con perspectivas surreales impregnadas por un ambiente de soledad humanizada.

El primer premio está dotado con 6.000 euros y el segundo premio con 2.500, y suponen la adquisición de las obras, que pasan a formar parte de la Colección  Ibercaja.

Además, en esta edición, el jurado concedió por unanimidad una mención de honor a otros cuatro artistas como reconocimiento especial por la calidad demostrada en su trabajo y la magnífica resolución de la obra presentada. En concreto los distinguidos fueron: Natalia Baquero Sangrós, de Zaragoza, por su obra "Hilorama 04"; Berta Santos Solé, de Valladolid, por su obra "Turquoise poplar"; Juan Falcón García, de Oviedo, por su obra "Mimosa", y José Antonio Ochoa, de Valencia, por su obra "El Espino".

Entre las 26 pinturas seleccionadas en esta edición hay una gran variedad de artistas procedentes de diferentes zonas de la geografía nacional, 7 pinturas son obras de artistas de la provincia de Zaragoza, 5  de Madrid, 4 de Valencia, 2 de Málaga, 2 de Valladolid, y 1 de Castellón, Córdoba, Mallorca, Oviedo, Sevilla y Vigo.

El conjunto de obras elegidas para la exposición son una representación del arte joven más actual e inquieto, donde el espectador puede contemplar los procesos novedosos de investigación artística que dan un paso adelante sobre el tratamiento tradicional de la pintura y ofrecen resultado conceptuales muy originales y de gran belleza estética. Las distintas técnicas utilizadas por los jóvenes creadores aúnan la necesidad expresiva con la búsqueda de soportes, y forman un conjunto expositivo que muestra los planteamientos del arte hoy.

Con este concurso, Ibercaja se reafirma en su vocación de ser un referente nacional para el arte joven, un arte plural y en constante transformación, con las más diversas técnicas y tendencias, reflejo de la sociedad en que vivimos.

El jurado encargado de la selección estuvo formado por Desirée Orús, presidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte y comisaria de exposiciones; Ricardo Marco, decano del Colegio de Arquitectos de Aragón; Fernando Alvira, pintor, crítico de arte y vicepresidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza; Jesús Pedro Lorente, catedrático del Departamento de Historia del Arte, de la Universidad de Zaragoza y crítico de arte, y Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de la Fundación Ibercaja y académica de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

Actividades complementarias para profundizar en el arte actual

La programación de un ciclo de conferencias y mesas redondas, visitas guiadas para adultos, talleres de familias en fin de semana y talleres didácticos en horario lectivo son las principales actividades que la Obra Social de Ibercaja llevará a cabo en torno a la muestra.

Del 12 de diciembre al 13 de febrero de 2018 tendrá lugar un ciclo dedicado al arte contemporáneo, coordinado por Desirée Orús, presidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, que se abrirá con la mesa redonda "Hacia dónde va la pintura", en la que los miembros del jurado del Premio Ibercaja de Pintura Joven 2017, analizarán junto a los artistas premiados en esta edición, la situación en que se encuentra la pintura. También abordarán cuáles son los nuevos lenguajes o cómo se plantean los artistas jóvenes el acto de crear y de otros temas como técnicas y escenarios: tradición o modernidad y la importancia de un premio en su trayectoria artística. Además, los pintores galardonados hablarán de su experiencia y comentarán directamente la obra premiada. El 23 de enero, Fernando Alvira, pintor y vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, y Miguel Ángel Alvira, profesor de la Universidad de Zaragoza, impartirán la ponencia "Paisaje natural o paisajismo visual –pintura y videoarte"; el 30 de enero, Ricardo Marco, decano del Colegio de Arquitectos de Zaragoza y crítico de arte y arquitectura, y el rapero Morgan & Gordo del Funk conducirán la conferencia "Urbanismo y arquitectura en la pintura contemporánea –pintura y rap-, el 6 de febrero, Domingo Buesa, presidente de la Real AcAdemia de Bellas Artes de San Luis y Chus Fernández, músico y organizador de festivales de jazz, ofrecerán la charla "Planos de realidad y ficción", y el 13 de febrero el ciclo concluirá con la charla "El lenguaje del cuerpo o la explosión de la intimidad", que correrá a cargo de Desiré Orús y Gonzalo Catalinas de Danza butoh.

Por otra parte, los fines de semana, se realizará un taller para familias titulado: "La imaginación del artista" dirigido a adultos con niños de 6 a 12 años, los sábados será a las 11 y 18 horas y los domingos a las 11 horas. Además también se realizarán visitas guiadas de lunes a sábado, a las 11:30 horas y 18 horas y los domingos a las 11:30 horas, con la colaboración de Mandrágora Actividades, previa inscripción en Ibercaja Patio de la Infanta.

Para los escolares se han diseñado dos Programas Didácticos "Más que pintura", para alumnos de Educación Primaria", y "Las mil ideas de las Imágenes", para Educación Secundaria y Bachillerato", en ambos casos se desarrollaran de lunes a viernes, en horarios lectivos. La duración es de 90 minutos y ofrece un recorrido por la exposición y un taller creativo, con la colaboración de Mandrágora Actividades.

EXPOSICIÓN: "Premio Ibercaja de Pintura Joven 2017"

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16

FECHA: Desde el 30 de noviembre de 2017 al 25 de febrero de 2018

INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Jueves, 30 de noviembre, 20:00 horas

HORARIOS: De lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas

                    Sábados, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.

                     Domingos y festivos, de 11 a 14 horas            

                      Entrada libre

 

IMÁGENES RELACIONADAS:

Sala de prensa-Ficha