ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

LA PLÁSTICA EXPERIMENTAL DE FERNANDO ESTALLO LLENA DE VOLUMEN Y DE LÍRICA EL ESPACIO DE IBERCAJA ACTUR

· La obra más reciente de Estallo explora los campos de las texturas y de la materia para dar un paso más en su reflexión sobre la esencia del ser

· La exposición se inaugura mañana 5 de septiembre, a las 19:30 horas, y podrá visitarse hasta el 29 de septiembre

· Estallo hará un recorrido explicativo por la exposición los días 21 y 28 de septiembre para quienes deseen conocer de primera mano la relación del autor con su obra

Sala de prensa-Ficha

ZARAGOZA.- Veintitrés obras sobre papel que rebasan el terreno estricto de lo pictórico componen el conjunto artístico “Lo que dejan los días”, del artista barbastrense Fernando Estallo, que se inaugura mañana, a las 19:30 horas, en Ibercaja Actur y podrá visitarse hasta el próximo día 29 de septiembre. Con la libertad que lo caracteriza, Estallo lleva sus luces y sombras al espacio de Ibercaja Actur con un trabajo en el que lo tridimensional cobra protagonismo. “Lo que dejan los días” propone un juego dialéctico donde los efectos inesperados y misteriosos del azar se combinan con residuos de la cotidianeidad y con algunos guiños literarios. La obra más reciente de Estallo explora texturas y materias para dar un paso más en su reflexión sobre la esencia del ser. 

Restos de cartelería urbana, retazos de impresiones diversas, fragmentos de signos e iconos y otros elementos extraídos de la realidad llenan de volumen y de lírica los espacios pictóricos de Estallo, pintor proclive a la expresión de una poética personal y asentada en el terreno de la experimentación. Fernando Estallo utiliza la pintura como vehículo de expresión de una idea transversal: la lucha del ser humano entre la materia y el tiempo. El pintor se recrea en el tratamiento de la materia plástica y del color como vehículos emocionales de transmisión de la propia interioridad.

Estallo reivindica una dimensión eminentemente lírica de la transitoriedad de la existencia y ofrece una obra capaz de dar voz a sus anhelos, conflictos, aspiraciones y contradicciones.

Las composiciones de Fernando Estallo se disponen usualmente como dramas abstractos determinados por la dialéctica entre el soporte y la superficie, entre lo textural y lo cromático. Lo racional y lo espontáneo conviven en armonía y a menudo inducen al recrecimiento de la materia plástica en densidad e intensidad.

Fernando Estallo vive en Barbastro, ciudad en la que crea y expone de forma habitual. Su amistad con otro pintor barbastrense, Chema Durán, lo alentó en los prolegómenos de su periplo por los territorios de una expresión plástica lírica y personal. Ha presentado más de una decena de exposiciones individuales y ha participado en varias de carácter colectivo. En 2015 publicó el poemario: “Flux para poemas” y también ha participado en otros dos poemarios conjuntos.

Los días 21 y 28 de septiembre, de 18 a 21 horas, Fernando Estallo hará un recorrido explicativo por su la exposición para quienes deseen conocer de primera mano la relación del autor con su obra y su interrelación con el espectador. Esta actividad será gratuita, previa inscripción. 

 

EXPOSICIÓN: “Lo que dejan los días”

LUGAR: Centro Ibercaja Actur. C/ Antón García Abril, 1

FECHA: Desde el 5 al 29 de septiembre de 2017

INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Martes, 5 de septiembre, 19:30 horas

HORARIOS: De lunes a viernes de 18 a 21 horas

Más información en: obrasocial.ibercaja.es/cultura/zaragoza/exposicion-fernando-estallo-lo-que-dejan-los-dias-pintura