ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

FRANCISCO JAVIER BORRÓN ALTAMIRANO, GANADOR DEL PREMIO IBERCAJA DE PINTURA JOVEN 2017

. Francisco Javier Borrón Altamirano ha obtenido el primer premio con la obra " Fantasmas" y Fernando Romero Aparicio el segundo premio con su pintura "Unidad de habitación"

. Se han seleccionado 24 obras más, de entre las 250 presentadas, que se expondrán en Ibercaja Patio de la Infanta a partir del 16 de noviembre

. Además el jurado ha concedido menciones de honor a otros cuatro trabajos presentados por Natalia Baquero Sangros, Berta Santos Solé, Juan Falcón García y José Antonio Ochoa

Sala de prensa-Ficha

GANADORES PREMIO IBERCAJA PINTURA JOVEN 2017 :En la imagen, los cuadros de izquierda a derecha.- “El Espino”, “Fantasmas”, “Turquoise poplar”, “Unidad de Habitación”,”Hilorama 04” y “Mimosa”. Delante el jurado, de izquierda a derecha: Fernando Alvira; Jesús Pedro Lorente; Desirée Orús, Ricardo Marco, Magdalena Lasala y Domingo Buesa.

ZARAGOZA.- Esta mañana se ha fallado la octava edición del “Premio Ibercaja de Pintura Joven”, una convocatoria nacional que tiene como objetivo promocionar el arte emergente y apoyar a los jóvenes en el inicio de sus carreras, en la que han participado 250 artistas. En esta ocasión, el madrileño Francisco Javier Borrón Altamirano ha obtenido el primer premio por su óleo titulado “Fantasmas” y el segundo premio se ha concedido al turolense Fernando Romero Aparicio por su cuadro “Unidad de habitación”, realizado en acrílico y óleo sobre lienzo.

La obra ganadora ha conseguido la unanimidad del jurado por el riguroso estudio del espacio urbano y la novedosa composición de las luces a través de los cristales que crea un reflejo entre lo ficticio y lo cotidiano.

Del segundo premio han destacado el estudio compositivo de la obra que contiene un planteamiento especial, en el que el uso de un edificio arquitectónico, obra de Le Corbusier, motiva emocionalmente la creación de un paisaje.

Javier Borrón Altamirano (Madrid,1985) es Licenciado en Bellas Artes y Máster en Tecnologías Web, por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2005 ha expuesto su obra en diferentes ciudades: “77 Exposición Internacional de artes plásticas de Valdepeñas”, Ciudad Real; “Certamen artístico Ciudad de Tomelloso”, Ciudad Real; “Exposición colectiva”, en la Galeria Gaudí, de Madrid; “Affordable art fair”, Hamburgo (Alemania); “I Exhibición de graffiti de Cruz Roja”, Albacete; “Certamen de pintura rápida: El Capricho”, C.C. Gloria Fuertes, Madrid; Certamen de pintura rápida: Parque Quinta de los Molinos”, C.C. Ciudad Pegaso, Madrid; “Unnamed exhibition en Maus Hábitos Alumnos de Artes Plásticas- Multimedia de FBAUP”, Porto (Portugal); “Dibujo y pintura”, Open Bar, Madrid; “Certamen de cómic: Rozas Joven”, Casa de juventud de Las Rozas, Madrid; “El Museo en la mirada de jóvenes artistas”, Museo Antropológico, Madrid; “Concurso Nacional de Carteles Caja Madrid”, La casa encendida, Madrid, y “Testimonios del arte, II-M”, Galería Áurea, Madrid.

Además, en esta edición, el jurado ha decidido conceder por unanimidad una mención de honor a otros cuatro artistas como reconocimiento especial por la calidad demostrada en su trabajo y la magnífica resolución de la obra presentada. En concreto los distinguidos son: Natalia Baquero Sangros, de Zaragoza, por su obra “Hilorama 04”; Berta Santos Solé, de Valladolid, por su obra “Turquoise poplar”; Juan Falcón García, de Oviedo, por su obra “Mimosa”, y José Antonio Ochoa, de Valencia, por su obra “El Espino”.

El jurado encargado de la selección ha estado formado por Desirée Orús, presidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte y comisaria de exposiciones; Ricardo Marco, decano del Colegio de Arquitectos de Aragón; Fernando Alvira, pintor, crítico de arte y vicepresidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza; Jesús Pedro Lorente, catedrático del Departamento de Historia del Arte, de la Universidad de Zaragoza y crítico de arte, y Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja y académica de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

250 obras en la octava edición del Premio Ibercaja Pintura Jóven

En esta ocasión se han presentado 250 obras, de las que se han seleccionado 20 piezas, además de las 2 ganadoras y las 4 menciones de honor, que formarán parte de la exposición que se inaugurará el próximo 16 de noviembre, en Ibercaja Patio de la Infanta, podrá visitarse hasta el 22 de febrero de 2018 y se complementará con un variado programa de actividades.

El conjunto de las 24 obras elegidas para la exposición destaca por presentar una gran variedad de registros artísticos dentro de las tendencias contemporáneas, que van desde el realismo y la figuración, introduciendo el realismo social, a la abstracción y el conceptualismo.

El certamen está dotado con dos premio, un primero de 6.000 euros y un segundo de 2.500 euros, que suponen la adquisición de las obras ganadoras que pasan a formar parte de la Colección Ibercaja.

Con este concurso la Obra Social de la Fundación Ibercaja reafirma su vocación de ser un referente nacional para el arte joven, un arte plural y en constante transformación, con las más diversas técnicas y tendencias, reflejo de la sociedad en la que vivimos.

 

 

IMÁGENES RELACIONADAS:

Sala de prensa-Ficha