ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

"IBERCAJA ORIENTA" MEJORA SU PLATAFORMA DE ASESORAMIENTO EDUCATIVO PARA JÓVENES

. La Obra Social de Ibercaja y CEPYME presentan la renovada web "Ibercaja Orienta" que ofrece información y asesoramiento a jóvenes, padres y educadores para diseñar el itinerario formativo-profesional

. El proyecto se ha convertido en un referente en la comunidad educativa a la hora de buscar consejo orientador que ofrece permanente actualización al sistema educativo, ampliación de información y mejora de contenidos

. Desde su puesta en marcha en 2012, la Plataforma de orientación on-line ha registrado el acceso de cerca de 425.000 visitantes que han visitado más de 10 millones de páginas y se han descargado cerca de 1.100.000 documentos. Además cuenta con 20.025 usuarios registrados, de los cuales 11.538 han sido tutorizados

. Ibercaja Patio de la Infanta acoge mañana martes, 9 de mayo, la conferencia "Y después de la ESO... ¿qué? Ibercaja Orienta: una herramienta para la búsqueda de información y orientación", que impartirá Ana Mª Bajo, psicóloga y técnico de Orientación Académico Profesional, y posteriormente llevará a los Centros Ibercaja en otras provincias

Sala de prensa-Ficha

ZARAGOZA.- Prevenir el fracaso escolar, el abandono prematuro de estudios y formar a los profesionales del futuro es el objetivo del Programa “Ibercaja Orienta” que la Obra Social de Ibercaja desarrolla en colaboración con CEPYME. Se trata de un servicio digital creado para ayudar a jóvenes, padres y educadores en la toma de decisiones sobre los estudios y profesiones más adecuados.

La nueva web “Ibercaja Orienta” ha sido presentada esta mañana por Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja; Carmelo Pérez Serrano, secretario general de CEPYME Aragón; Magdalena Lasala, responsable del Programa de Cultura y Educación de la Obra Social de Ibercaja, y Ana Mª Bajo, técnico orientador de Ibercaja Orienta.

“Ibercaja Orienta” es un servicio online gratuito que ofrece un gran número de información, herramientas y recursos clasificados en tres áreas. Para jóvenes incluye  un cuestionario de intereses profesionales, información de las diferentes opciones de formación, alternativas para estudiantes que no van bien en los estudios, orientación de las diferentes profesiones, cuestionarios de autoconocimiento para mejorar sus oportunidades e información útil para la búsqueda de empleo. Para padres ofrece consejos para prevenir el abandono escolar temprano, información de cómo obtener el graduado ESO y un detallado itinerario de las diferentes alternativas educativas. Para los educadores también se incluye un apartado que trata el abandono escolar temprano y las opciones alternativas que pueden ofrecer a su alumnado. Además, la plataforma está en continua evolución para facilitar que cada vez sea cada vez más cómoda, atractiva y sencilla, permitiendo localizar la información de una forma ágil a sus usuarios.

Con el fin de difundir sus contenidos de forma presencial, Ana Mª Bajo, psicóloga y técnico de Orientación Académico Profesional, impartirá durante el mes de mayo la charla “Y después de la ESO... ¿qué? Ibercaja Orienta: una herramienta para la búsqueda de información y orientación” en los Centros Ibercaja. Con estas conferencias se ofrece la posibilidad de conocer la herramienta en profundidad y resolver las dudas existentes. En Zaragoza, la charla se impartirá en Ibercaja Patio de la Infanta, mañana martes, 9 de mayo a las 19 horas; en Ibercaja La Rioja está programada para el 11 de mayo, a las 18 horas; Ibercaja Guadalajara la ofrecerá el 16 de mayo, a las 18:30 horas, y el 18 de mayo será el turno de Ibercaja Teruel, a las 18 horas. La entrada es gratuita, previa inscripción en: https://obrasocial.ibercaja.es.

 “Ibercaja Orienta”, un referente para poner en marcha el futuro de los jóvenes

La Obra Social de Ibercaja y Cepyme Aragón vienen desarrollando desde el año 2011 el programa de orientación on-line “Ibercaja Orienta”. El programa se ha convertido en un referente a la hora de obtener información y buscar el consejo orientador, cómo así lo demuestra el alto nivel de navegación registrado que ha alcanzado a finales de abril de 2017 más de 424.246 visitantes distintos, que han visto 10.112. 975 páginas y se han descargado más de 1.093.067 documentos, según datos aportados por Weblog.

Actualmente cuenta con 20.025 usuarios registrados, de los cuales 11.538 han sido tutorizados en diferentes temas: resolución de dudas planteadas, confección de itinerario formativo información para facilitar la toma de decisión sobre la opción más adecuada a sus intereses y situación y apoyo y consejo orientador en ese proceso.

En total se ha generado un importante número de consultas, 15.968, sobre cuestiones referentes al acceso a la Universidad, a Formación Profesional, características y oferta de la nueva Formación Profesional Básica, Bachillerato, Ciclos Formativos, itinerarios para alcanzar una profesión. Este amplio contacto con los usuarios ha permitido entender mejor las necesidades, preocupaciones, y la búsqueda y elaboración de nuevos recursos e información de forma anticipada.

Un proyecto gratuito de ámbito nacional

“Ibercaja Orienta” ofrece recursos gratuitos disponibles para una gran diversidad de usuarios que pueden consultarse sin limitaciones espacio-temporales a diferencia de la mayoría de los servicios existentes en este ámbito de la orientación. Es un proyecto de ámbito nacional que basa la información proporcionada a los usuarios en la legislación estatal y además ofrece una información más detallada para los usuarios de Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha sobre cada uno de los itinerarios formativos que existen en estas comunidades.

La herramienta está en permanente actualización y adaptación a un sistema educativo en continuo cambio, especialmente en el último año  que han surgido importantes novedades legislativas tanto a nivel nacional como autonómico que han generado la modificación de todas las opciones formativas y que han supuesto además en muchos casos un incremento de las diferencias entre comunidades autónomas en materia educativa.

Además también se va ampliando a medida que se van detectando necesidades de información por parte de los usuarios y mejorando tanto a nivel de contenidos como de la propia estructura de la web, a fin de facilitar la compresión y la localización de los mismos, así como el propio manejo de la web.

Uno de los aspectos mejor valorado por los usuarios es el servicio de consulta a profesionales para resolver dudas y ofrecer consejos en las decisiones. Igualmente cuenta con una alta valoración de los profesionales de la educación ya que es un recurso que complementa la labor de orientación de los centros educativos.

Con este programa la Obra Social de Ibercaja colabora con la comunidad educativa poniendo a su disposición una herramienta para ayudar a que los jóvenes descubran sus puntos fuertes y asesoramiento que facilite la búsqueda del camino más adecuado para conseguir una profesión.

 Más información en: http://orienta.ibercaja.es/