ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

"EL PATRIMONIO HISTÓRICO EN ZONA DE GUERRA", CONFERENCIA EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

. La conferencia tratará del fenómeno creciente de destrucción del patrimonio cultural antiguo en los últimos años

. Tendrá lugar mañana jueves, a las 19 horas, con entrada libre hasta completar el aforo

Sala de prensa-Ficha

ZARAGOZA.- Mañana jueves, 16 de marzo, Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16, acoge la conferencia “El patrimonio artístico en zona de guerra”. Forma parte del ciclo  titulado “En línea con” que ha sido organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de San Jorge y la Obra Social de Ibercaja. Comenzará a las 19 horas y es de entrada libre, hasta completar el aforo, previa inscripción en: https://obrasocial.ibercaja.es/zaragoza/conferencia-el-patrimonio-historico-en-zona-de-guerra.

La charla estará conducida por Nacho Ares, director y presentador del programa SER Historia en la cadena SER, especialista en Historia Antigua y apasionado de la cultura, arte y arquitectura del antiguo Egipto; y por Isber Sabrine, licenciado en arqueología por la Universidad de Damasco, que ha trabajado para la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria. Desde 2007 colabora con el CSIC en varios proyectos arqueológicos en el Medio Oriente. Lourdes Diego, profesora doctora en la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge de Zaragoza y responsable del Servicio de Actividades Culturales y Ediciones de dicha institución, será la encargada de presentar la actividad.    

En la ponencia se abordará el fenómeno creciente de la mutilación y destrucción del patrimonio cultural antiguo que viene sucediendo en los últimos años, así como el tráfico de antigüedades en las zonas de máximo conflicto bélico, tales como Nimrud o Palmira. Las leyes de protección del patrimonio y los acuerdos internacionales de las últimas décadas no han conseguido salvaguardar el pasado más remoto de las civilizaciones más prósperas del Próximo Oriente o del arco mediterráneo. También explicarán como arqueólogos, historiadores y antropólogos suman ahora esfuerzos para frenar el asalto y el mercadeo de los bienes culturales de Irán, Iraq, Siria, Egipto o Libia, entre otros países. La protección de dichos bienes, considerados patrimonio de la humanidad, garantiza la preservación del contexto histórico-cultural de poblaciones ahora migrantes pero que deberán retornar, más pronto que tarde, a sus lugares de origen. 

CONFERENCIA: El patrimonio histórico en zona de  guerra”.

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16)

DÍA Y HORA: Jueves, 16 de marzo, 19 horas. Entrada gratuita, previa inscripción en: https://obrasocial.ibercaja.es/zaragoza/conferencia-el-patrimonio-historico-en-zona-de-guerra.