OCIO SALUDABLE

Día Mundial de los Cuidados Paliativos: Los cuidados paliativos desde una perspectiva 3.0

Organizada por la Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos (CUSIRAR).

Los cuidados paliativos evolucionan y han mejorado de una forma espectacular y admirable. Su concepto no sólo debe conformarse a enfermos terminales, con importantes enfermedades degenerativas o enfermos crónicos, pues puede incluso tener su papel en la atención aguda de muchas patologías. Su integración en los hospitales debería ser un hecho tan natural como la atención en centros sociosanitarios o en domicilios, pues todos los enfermos merecen ser cuidados. La compasión es una virtud importante y una habilidad muy necesaria porque representa una actitud que ayuda a mitigar el sufrimiento del otro. Los profesionales que se dedican a cuidados paliativos tienen bien desarrolladas estas habilidades.

Hoy, en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se divulga bajo el lema Cobertura Universal de CP; no dejar atrás a los que sufren, la doctora Virginia Ruiz se une al compromiso para mejorar la atención de las personas en el final de la vida al que se han adherido 70 entidades, entre ellas el Hospital San Juan de Dios, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y también la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Entrada libre.

Dirigido aPúblico en general Programa

18 h. Conferencia: Cuidados Palitivos desde una perspectiva 3.0.

  • Virginia Ruiz, radiooncóloga especializada en cuidados paliativos. Presenta: Reyes Ibáñez, médico de Oncología Radioterápica HUMS de Zaragoza. Vocal de CUSIRAR. Modera: Pilar Aguirán, presidenta de CUSIRAR y psicóloga del Equipo de Atención Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.

19.15 h. Actuación musical a cargo de Natalia Gil. Solista y profesora de canto. Cantante soul.