MEDIOAMBIENTE

Mesa redonda: La comida y el desperdicio alimentario

Yvonne Colomer, directora de la Fundación Triptolemos. Emilio Gállego, secretario general de la Federación Española de Hostelería – FEHR. Berta Gonzalvo, directora de investigación de Aitiip. Nuria de Pedraza, responsable del proyecto "La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala" impulsado por AECOC (Asociación de fabricantes y distribuidores) y Ana González, responsable de RSC y medioambiente de Caprabo. ModeraPepa Fernández, directora de "No es un día cualquiera" de RNE.

Última sesión de las Jornadas Verde que te quiero verde 2017, donde conoceremos las principales estrategias y objetivos de algunas entidades comprometidas con la tarea de reducir el desperdicio alimenticio.

La Fundación Triptolemos para el desarrollo agroalimentario actúa desde 2002 dinamizando el Sistema Alimentario Global y la interacción entre los distintos actores. Modeliza el mismo para promover y realizar actuaciones, que transformen el conocimiento en riqueza económica y social, con una visión independiente en consonancia con la ciencia y su evolución, y que ello redunde en una mayor eficacia y confianza en el sistema alimentario, con las bases de sostenibilidad, de una disponibilidad alimentaria suficiente y equilibrada y la formación de criterios en el ciudadano.

Horeca, la Federación Española de HosteleríaUnilever han elaborado la guía “Abra los ojos ante los desperdicios: trabaje de manera inteligente”, para que los hosteleros mejoren el uso racional de alimentos y, con ello, la marcha económica de sus negocios. En el documento se asesora al profesional sobre cómo elegir en el momento de la compra del producto, cómo realizar un correcto almacenaje, los principios básicos de un buen proceso de preparación, la involucración de todo el personal y la coherencia de la carta, el control de las raciones y la separación de los desperdicios de manera selectiva.

Una de las líneas de trabajo Aitiip es la utilización de residuos alimenticios para elaboración de distintos materiales. Uno de sus proyectos más destacados es el denominado Barbara, que se centra en la transformación de los residuos vegetales procedentes del campo en material de impresión en 3D.

"La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala" es una iniciativa de colaboración para reducir el desperdicio alimentario liderada por AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo. Una de las empresas que componen el proyecto es Caprabo, una cadena de distribución con más de 320 tiendas en toda España. Su programa de microdonaciones anualmente reparte el equivalente al alimento necesario para 788 familias en un año.

Pincha aquí para tu inscripción.

Dirigido aPúblico en general
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

16/11/2017 - 30/11/2017

MEDIOAMBIENTE Jornadas: Verde que te quiero verde. Producción y consumo responsables

Ibercaja Patio de la Infanta. Zaragoza