Conferencia: Los mensajes del rey en Navidad

Manuel Ventero, Director de Comunicación de RTVE, nos habla de los mensajes del Rey en Navidad en el Centro Ibercaja de Santo Domingo de la Calzada.

En las décadas de vigencia constitucional, Don Juan Carlos ha articulado, en el ejercicio de sus funciones, más de dos mil discursos dirigidos a colectivos diversos, a las instituciones del Estado y al pueblo español. 


Los mensajes de Navidad del Rey es el libro de Manuel Ventero en el que analiza el contenido de las exposiciones que, de forma periódica u ocasional, pronuncia el Jefe del Estado, haciendo uso de un tradicional derecho de mensaje, consolidado en España por vía consuetudinaria, dada su falta de regulación constitucional. Siendo evidente el interés de la opinión pública por todos los discursos del Rey, resultan singularmente esperados los mensajes de Navidad, que son percibidos por el pueblo español como los más libres de cuantos pronuncia el Monarca a lo largo del año. 
El libro se divide en dos partes diferenciadas: la primera de ellas reviste un carácter dogmático, y la segunda —de naturaleza analítica— contiene el examen de los mensajes navideños.
 

Manuel Ventero Velasco es licenciado en Comunicación por la Universidad de Salamanca y doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ingresa por oposición en RTVE en 1985. Ha sido director regional de RNE en Andalucía y de la emisora de Sevilla entre 1998 y 2000. Previamente, dirigió las emisoras de RNE en Marbella (1991-94), Almería (1994-96) y Granada (1996-97). Entre julio de 2000 y mayo de 2004 fue director de los Servicios Informativos de RNE.

En julio de 2012 fue nombrado director de Radio Nacional de España y en julio de 2013 director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Corporación RTVE.

Ha sido director y presentador del programa 'Siluetas', en RNE, desde abril de 2004 hasta junio de 2012; profesor de Periodismo de análisis y opinión en la Universidad Rey Juan Carlos entre 2004 y 2012; y autor de los libros 'Los mensajes de Navidad del Rey' (2011), 'El sonido de la Constitución. 25 años de historia' (2004) y 'Testimonios en torno a la Seguridad y la Salud en el Trabajo' (1998).

Ha sido distinguido en tres ocasiones con la Antena de Oro de la Federación Española de Asociaciones de Radio y Televisión por los programas 'Siluetas' (2009 y 2012) y 'El sonido de la Constitución' (2004); así como con los premios 28 de Abril  del Ministerio de Trabajo (2006) y Caupolican, del Colegio de Arquitectos Técnicos (1998), por su espacio diario de información laboral, emitido en Radio 5 Todo Noticias entre 1995 y 2000. En 1989 obtuvo el II Premio Nacional de Radio del Ministerio de Asuntos Sociales por el programa 'Golix calix, voces gitanas' (1989).

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades      

Actividades para escolares y en familia

Actividades para jóvenes

Dirigido aPúblico general