Conferencia: Hacia la conducción autónoma. retos y oportunidades

El Centro Ibercaja La Rioja te invita a la segunda conferencia del ciclo Inventos y avances científicos que están cambiando el mundo, dedicada esta vez a los retos de la denominada conducción autónoma, con el investigador del Programa Autopía Antonio Artuñedo.

La visión del despliegue masivo de vehículos autónomos data de los años 50 del siglo pasado. Sin embargo, los avances en las tecnologías de percepción y la potencia de cálculo de los sistemas empotrados, junto con el avance imparable de Internet de las Cosas, están llevando esta visión a lugares entonces inimaginables. Los vehículos autónomos tienen el potencial de ser una de las tecnologías disruptivas más importante de nuestro tiempo, tanto para nuestra sociedad  -mejorando la calidad de vida, la salud y el medio ambiente- como para la industria, con la creación de nuevos productos y servicios. Estos vehículos transformarán la topología de las áreas urbanas y rurales, al tiempo que proporcionarán un mejor servicio a la sociedad.

Los vehículos automatizados actuales funcionan razonablemente bien en los entornos para que los que son diseñados. Sin embargo, sus sistemas de decisión requieren la intervención humana cuando se enfrentan a situaciones nuevas e imprevistas. En efecto, la toma de decisiones bajo importantes fuentes de incertidumbre es un problema difícil de resolver cuando se navega en condiciones de tráfico reales. Aunque se han logrado muchos progresos en los últimos tiempos, y hay un interés creciente de la industria, es necesario mejorar en la comprensión de la relación espacio-temporal entre el vehículo sujeto y el resto de agentes de la carretera. Para ello, es  necesario un verdadero avance tecnológico que permita cambiar la percepción del ciudadano actual sobre el vehículo autónomo, haciéndolo tan predecible, fiable y cómodo como su propio vehículo privado.

Teniendo todo esto en cuenta, esta segunda conferencia del ciclo presentará los últimos avances en el ámbito de la conducción autónoma y los desafíos a los que la industria se enfrenta para convertirla en una realidad de masas. 

Entrada gratuita previa inscripción online

Las inscripciones se reservarán hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad

Dirigido aPúblico general
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

01/09/2017 - 01/09/2020

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño

01/09/2017 - 30/06/2018

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño

01/09/2017 - 01/09/2018

EDUCACIÓN Actividades para jóvenes

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño