Conferencia: Excavando el castillo de Nalda. Últimos hallazgos

Continúan los trabajos arqueológicos en el Castillo de Nalda, y el Centro Ibercaja La Rioja recibe a sus protagonistas, los investigadores responsables de los estudios y de la excavación, para ponernos al día de los nuevos descubrimientos.

Las primeras noticias que hacen referencia al castillo de Nalda datan del año 1299. En el siglo XIV su destino se ligó al de la familia Ramírez de Arellano como centro de poder de un vasto territorio, el Señorío de Cameros, que se extendía desde el norte de la actual provincia de Soria hasta el valle del Ebro.

Cuando las necesidades militares y estratégicas cambiaron, se empleó como infraestructura administrativa. Su desaparición llegó con la abolición de los señoríos a comienzos del siglo XIX; se usó como cantera, sus materiales se expoliaron y los escombros acabaron por ocultar la antigua fortaleza. Finalmente, el cerro fue acondicionado como era de trilla y en él se excavaron pequeñas bodegas de vino familiares.

La fabulosa recuperación y los estudios llevados a cabo están considerados ejemplo de intervención arqueológica entre las excavaciones modernas en castillos.

Entrada gratuita previa inscripción online

La reserva de la inscripción se mantendrá hasta 5 minutos antes de comenzar el acto

Dirigido aPúblico general
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

01/09/2017 - 01/09/2020

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño

01/09/2017 - 30/06/2018

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño

01/09/2017 - 01/09/2018

EDUCACIÓN Actividades para jóvenes

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño