Concierto: Recordando a José Fernández Rojas

El Centro Ibercaja La Rioja celebra la Navidad con varios conciertos previos a las fiestas más familiares y entrañables del año.

En el décimo aniversario de su fallecimiento, el Grupo Mozart quiere recordar al que fuera su director en una de las etapas de este grupo. Por eso, este concierto es un reconocimiento al legado personal y musical que nos dejó “Pepe”, como le gustaba que le llamaran. Con todo el cariño, este concierto tan especial va dedicado a José Fernández Rojas.

Guitarrista, profesor y compositor, José Fernández Rojas nació en Hormilla, en el año de 1933. Heredero de la cultura musical, su padre y su abuelo eran músicos, inicia sus estudios de solfeo y clarinete con el director de la banda de música de su pueblo natal. A los 9 años ya formaba parte de un grupo musical junto a algunos miembros de su familia. Su espíritu y su capacidad de asombro le inclinaron hacia el estudio profundo del folklore riojano, y llegó a recopilar más de 500 manifestaciones populares.

Adquirió la titulación oficial de Catedrático de Guitarra en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de Pamplona y fue el fundador y director de la Orquesta de Cámara de “La Sociedad Artística Riojana” y también de su agrupación de pulso y púa.

Dirigió la Asociación Musical GRUPO MOZART, cofundadora de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro (FEGIP) y que ha paseado su música por Alemania, Francia, Italia, Japón y España. Algunas de sus más de cien obras compuestas son la “Sinfonía número uno”, “Camino de Santiago a su paso por La Rioja” (para orquestas, coros y declamor), “Castillos de La Rioja” (para trompeta y piano), “Quinteto de Viento”, “Leyendas” (para banda sinfónica –inédita-), “Fantasía”(para saxofón y orquesta)…

El GRUPO MOZART de plectro de Logroño aparece en el plano musical como continuador de la brillante trayectoria del Quinteto Mozart.

En los último años, su repertorio ha ido evolucionando, pasando de ejecutar obras más o menos convencionales (típicas durante muchas décadas de este tipo de instrumentos) a otras de sones más singulares.

En su discurrir musical han sido notables sus participaciones en el “Homenaje a la Lengua” en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, Patrimonio Cultural de la Humanidad, con presencia de SS.MM. los Reyes, o en la clausura de los Cursos de Castellano para Extranjeros en Santo Domingo de la Calzada.

Han actuado en el Festival Internacional de Música de Pulso y Púa en la Coruña, en el II Recital de Verano de Braga (Portugal), en la “Semana de Europa” del Camino de Santiago y en el V Encuentro Musical de Los Corrales de Buelna (Cantabria). Asimismo, fueron invitados para dar una serie de conciertos en Ekaterimburgo y Perbouralsk, en Rusia.

El grupo también ha editado “ENTRAÑABLE”, un CD enteramente producido por músicos, técnicos y creativos de diseño riojanos.

Entrada gratuita previa inscripción online

La reserva de la inscripción se mantendrá hasta 5 minutos antes de comenzar el acto

Dirigido aPúblico general
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

15/12/2017 - 15/12/2017 Inscripción onlineInscripción online abierta

Concierto: Sonata de Navidad

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño

21/12/2017 - 21/12/2017 Inscripción onlineInscripción online abierta

Concierto Navideño de armónica

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño

04/01/2018 - 04/01/2018 Inscripción onlineInscripción online abierta

Concierto: Píccolo canta en Navidad

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño

Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

01/09/2017 - 01/09/2020

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño

01/09/2017 - 30/06/2018

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño

01/09/2017 - 01/09/2018

EDUCACIÓN Actividades para jóvenes

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño