INICIATIVA EMPLEA

Tercer Sector y RSC. ONG y empresas, condenadas a entenderse para generar valor

Las ONG multiplican su presencia en la sociedad, cohesionándola, enriqueciéndola, aportando ilusión y esperanza a muchas personas en dificultades. El tercer sector es clave en el desarrollo económico y social. Su desarrollo debe ir paralelo a una gestión eficiente de sus recursos y una transparencia en sus actuaciones de la mano de la RSC.
En un mundo en el que el sector público ha perdido relevancia y en donde las empresas no ofrecen las soluciones adecuadas para gestionar políticas sociales, la relevancia de las ONG va más allá de su labor asistencial.
El SROI (Retorno Social de la Inversión, Social Return on Investment) añade el valor extra-financiero (social y ambiental) a los fríos (y miopes) datos exclusivamente económicos. Incorpora a la contabilidad tradicional, la creación de valor con independencia de quien se apropie de ese beneficio y con independencia de si éste tiene un valor de mercado o no.
Aproximadamente 1 euro invertido en una ONG genera 3 euros a la sociedad.
La marca, reputación, confianza que aportan las ONG a las empresas son atributos en alza en un mundo en el que consumidores e inversores son cada vez más responsables.
Programa
11:00 Inauguración. Juan Carlos Sánchez, Jefe de la Obra Social de Ibercaja
11:15 Ponencia RSC y Tercer Sector. El papel de las ONG en tiempos de crisis Víctor Viñuales, director de ECODES
11: 45 Mesa redonda ¿Qué buscan las ONG en las empresas?
Moderador: Pepe Alías, director de RSC de SERVIMEDIA
Beatriz Giménez, responsable de Fundraising de ATADES
Salva Macías, presidente de ASDES
Carlos Sanz, presidente de Fundación Carlos Sanz
12:00 Café
12:15 Mesa redonda ¿Qué buscan las empresas en las ONG?
Moderador. Isabel Bernal, Responsable RSC en Ibercaja Banco
Gonzalo Sales, director de RSC de Ferrovial
Silvia Lobarte, responsable de RSC de MAZ
Irene de la Torre, responsable de comunicación BSH 
13:15 Networking
14.00 Comida
16:00 Ponencia Comunicación efectiva, comunicación afectiva José F. Mendi, psicólogo
16:30 Mesa redonda El Activismo en el mundo del cómic
Moderador: Juan Royo, economista
Miguel Gallardo “María cumple 20 años”
Cristina Durán “Una posibilidad entre mil”
David Guirao “El jardín de Ulises”
17:45 Café
18:00 Mesa redonda Medición del impacto social
Moderador: Pablo Martín, director de Corresponsables
Pilar Labrador, economista
José Mariano Moneva, decano Facultad Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza
Luis Pastor, responsable de RSC de FEAPS
19:15 Conclusiones y clausura
 
coordinador
Juan Royo, profesor asociado de la Universidad de Zaragoza, profesor vistante de la Universidad Tecnológica de San Salvador, mentor de los Programas Emplea-T y Emprende-T de Ibercaja. Economista y bloguero, situado entre los más influyentes del mundo en RRSS en materia de RSC según SustMeme CSR & Business. Miembro de diferentes Think tanks sobre RSC (AECA, AENOR, Philips).
 
PONENTES
Víctor Viñuales, sociólogo, cofundador y director de ECODES. Profesor asociado del Programa Superior de Dirección en Responsabilidad Corporativa de IE Business School desde 2007. Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Biodiversidad.
José Francisco Mendi Forniés, licenciado en Psicología Clínica, Gerente del Gabinete “Mentalred” especializado en la aplicación de la psicología en los ámbitos clínicos, empresariales y comunicacionales.
 
 
 
ACTIVIDADES RELACIONADAS

31/05/2016 - 31/05/2016 Inscripción onlineInscripción online abierta

EMPLEO Taller 2. RSC y contabilidad

12/04/2016 - 12/04/2016

EMPLEO Taller 3. La RSC en la comunicación externa

21/06/2016 - 21/06/2016 Inscripción onlineInscripción online abierta

EMPLEO Taller 4. La RSC en la comunicación interna

25/10/2016 - 25/10/2016 Inscripción onlineInscripción online abierta

EMPLEO Taller 5. Cómo elaborar una Memoria de RSC según GRI

29/11/2016 - 29/11/2016 Inscripción onlineInscripción online abierta

EMPLEO Taller 6. Cómo elaborar un Plan de Igualdad de Género en la empresa

04/04/2016 - 29/11/2016

EMPLEO Ciclo: La RSC, generando valor añadido a la empresa