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INICIATIVA EMPLEA

Técnicas de comunicación persuasiva: gestionar resistencia al cambio en entornos complejos

Las diferencias y el conflicto son algo natural y cotidiano, en las organizaciones, considerando la interacción humana que se genera dentro de ellas. Sin embargo, la resistencia al cambio, característica intrínsecamente humana, es una constante, más acentuada aún en entornos ambiguos, inciertos y cambiantes.
 
Son múltiples las situaciones en las cuales la resistencia al cambio causa bloqueos importantes en la actividad de las personas y de las organizaciones.
 
A menudo, el tiempo y la energía invertidos en evitar el conflicto, la resistencia o en intentar gestionarlos va en perjuicio de la eficacia profesional y de la consecución de los objetivos empresariales, produciendo trastorno y malestar en las relaciones interpersonales.
 
La comunicación es la principal herramienta que disponemos en las relaciones interpersonales. Comunicar conociendo el modo de orientarse en las relaciones, permite superar las resistencias y gestionar el conflicto, contribuyendo no sólo a la mejora del ambiente laboral, sino decisivamente a un mejor desempeño individual y a la consecución de los objetivos de la organización.
 
Empresas y profesionales necesitan de herramientas y técnicas comunicativas que permitan gestionar las relaciones, eludir la resistencia al cambio y superar las situaciones problemáticas y conflictivas, comprobadas operacionalmente en entornos de cambio.
Objetivos
¿Qué propone este taller?
Enseñar y aplicar técnicas de comunicación persuasiva para lidiar con la resistencia al cambio, propia y ajena, presente en cualquier contexto en constante evolución.
 
Si nos concentramos en la superación de la resistencia al cambio, evitando las generalizaciones, y dirigiéndonos específicamente al cambio de las modalidades de gestión de los problemas y conflictos, es posible transformar rápidamente, y de una forma duradera, los desacuerdos en acuerdos y los conflictos en alianzas.
 
La metodología aplicada en el taller es “aprender haciendo”, experimentación y práctica “in situ” de los participantes, a fin de facilitar la transferencia inmediata de los conocimientos adquiridos a su ámbito profesional.
 
¿Qué me va a aportar?
  • Facilitar la superación de la resistencia al cambio a través de técnicas de comunicación que privilegian el encuentro de puntos de vista y la alineación de objetivos.
  • Entrenar la aplicación de técnicas persuasivas eficaces para la comunicación interpersonal que salvaguardan la ética profesional.
 
 
Programa
Gestionar la resistencia a través de la comunicación
-  Teoría y Pragmática de la Comunicación Humana Interpersonal.
-  Comunicación, Relación y Gestión de las situaciones conflictivas.
  • La resistencia al cambio: cómo reconocerla.
  • La colaboración aparente (no conoce).
  • La colaboración deseada pero imposible (no puede).
  • La oposición (no quiere).
-  Ni colaboración ni oposición (no conoce, no puede y no sabe si quiere).
-  Cómo gestionar la resistencia al cambio – tácticas según tipología.
 
Comunicación persuasiva dialógica y ética
-  Comunicación dialógica vs comunicación dialéctica.
-  Técnicas dialógicas para persuadir a la acción:
  • Preguntas - más “curiosidad” y menos asertividad.
  • Paráfrasis para confirmar - neutralidad e imparcialidad.
  • Encuentro emocional - evocando sensaciones.
  • Resumen y cierre del acuerdo alcanzado.
  • Del acuerdo a la acción.
-  La conclusión del proceso como consecuencia de un descubrimiento conjunto, de los dialogantes, del camino hacia la solución.
 
Profesorado:
 
Belén Ortega Bellé. Directora de Operaciones de CASO, SL. Coautora del libro Trabajo en Alta Performance. Psicóloga sanitaria y psicoterapeuta. Docente y directora científica del programa “Diálogo entre Cerebros”. Subdirectora y docente del Centro de Estudios Avanzados en Comunicación y Problem Solving Estratégico desde 2005 a 2014 y miembro del Equipo de Trabajo en Alta Performance. Ha sido coordinadora del Master en Terapia Breve Estratégica con sede en Madrid y Barcelona, entre 2009 y 2013.
Licenciada en Psicología y especializada en Neuropsicofisiología, Biofeedback y Psicopatología del lenguaje por la Universidad Pontificia de Salamanca. Desde la presentación de su tesina sobre “Neuropsicofisiología de las emociones” ha realizado formación de postgrado en: Comunicación para personas con discapacidad; Especialización en Gestión de RRHH; Master en “Dirección y Gestión de Proyectos de E-learning” por la Universitat Oberta de Catalunya; Master en Comunicación, Problem Solving y Coaching Estratégico por el MRI de Palo Alto –California y el STC de Arezzo; Master en Terapia Breve Estratégica por el STC de Arezzo. Durante las últimas décadas, paralelamente al ejercicio de la psicoterapia e intervenciones de desbloqueo de la performance a nivel individual, ha prestado servicios y ejercido funciones de consultoría e intervención organizacional, recursos humanos y formación en empresas multinacionales y nacionales, así como en instituciones y organismos públicos.
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