INICIATIVA EMPLEA

Taller: Visual thinking. Organiza de un modo visual tus ideas

El pensamiento visual (o visual thinking) nos permite transformar datos o ideas a priori complejas en información fácil y comprensible mediante el uso de las imágenes y los recursos visuales. Comunicar de un modo visual ayuda a retener las ideas; convertir las palabras y nuestras presentaciones en dibujos, historias o imágenes mantiene el interés de nuestro oyente, receptor o cliente.

En dos sesiones  intensivas  de 4 horas, se impartirán las píldoras formativas necesarias para posteriormente poner en práctica, en modo taller, las herramientas y recursos necesarios para lograr una comunicación visual efectiva.

No es necesario el dominio de ningún software de dibujo, únicamente conocimientos informáticos a nivel usuario.

Curso impartido por Rosana Sanz, diseñadora industrial y gráfica freelance. Docente en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), Universidad de Zaragoza.

 

 

 

Dirigido aEl taller está dirigido a todas aquellas personas interesadas en nuevas herramientas que faciliten la presentación de sus ideas o proyectos, conocer nuevas herramientas de trabajo y dar fuerza a sus presentaciones. Objetivos
  • ­Introducción al visual thinking o el empleo de recursos visuales para la comunicación de ideas.
  • ­Clasificar la información de forma rápida y útil para poder simplificarla y luego transformarla en dibujos, esquemas y gráficos. Humanizar los datos mediante los recursos gráficos.
  • ­Técnicas de presentación de ideas, conceptos, productos y representación visual de los mismos. Aprovechar el dibujo como herramienta de trabajo y sacar el máximo partido al pensamiento visual, comunicando ideas complejas con dibujos sencillos, siempre desde un enfoque práctico y muy cercano al diseño.
  • ­Pautas generales para hacer nuestra presentación verbal y visual eficaz y con valor en sí misma.
Programa
  • Fundamentos. Qué es el visual thinking. La importancia de los recursos gráficos y la aplicación técnica a diferentes disciplinas y entornos profesionales.
  • La creación de un vocabulario visual. Señalética, símbolos y pictogramas.
  • El dibujo. Claves para dibujar casi todo de manera simple. Dibujar personas, objetos, servicios,  datos y ¿algo más?. El dibujo a mano alzada y con tratamiento digital.
  • La jerarquización de contenidos y la síntesis. Técnicas. La infografía, mindmaps/ mapas visuales, Storytelling.
  • La presentación verbal, pautas generales. Elevator spitch.

 

SESIÓN 1. VISUAL THINKING O PENSAMIENTO VISUAL  

1.1. Los recursos gráficos humanizan los datos.

1.2. Aplicaciones técnicas del pensamiento visual.

SESIÓN 2. EL DIBUJO AYUDA A PENSAR 

2.1. El dibujo a mano alzada.

2.2. El tramiento digital del dibujo y la imagen.

SESIÓN 3. WORKSHOP. HERRAMIENTAS Y RECURSOS GRÁFICOS  

3.1. Creación y jerarquización de elementos gráficos.