INICIATIVA EMPLEA

Servicio de Orientación Laboral Ibercaja.

En la Obra Social de Ibercaja estamos comprometidos con el empleo. Queremos darte el impulso necesario para que tu trayectoria laboral no se detenga.  Este es un servicio de apoyo y asesoría permanente que se establece en algunos  de nuestros centros para ayudar en la búsqueda de empleo a aquellos usuarios que lo soliciten.

DIRIGIDO A:

Aquellos colectivos más vulnerables en situación de desempleo. Preferentemente jóvenes y demandantes del primer empleo, minorías étnicas y culturales, parados de larga duración, profesionales de baja cualificación y mayores de 45 años.

DIRIGIDO POR:

Personal técnico cualificado de los Centros de Ibercaja, que prestarán  información, orientación y formación individualizada a los participantes.

OBJETIVOS:

Favorecer la autonomía de los usuarios para que sean capaces de afrontar con éxito la búsqueda de empleo, facilitándoles las herramientas necesarias.

METODOLOGÍA:

Acogida e información

Los Centros Ibercaja atenderán las consultas sobre este servicio de forma presencial, por teléfono o correo electrónico. Los interesados en participar pueden solicitar cita previa para una sesión individual en el propio centro.

Atención individualizada

Los participantes deberán rellenar una ficha con sus datos que servirá para conocer las expectativas, capacidades e iniciativas respecto del programa.

Se realizan tutorías individuales donde  cada persona podrá compartir su situación, inquietudes y necesidades con el orientador, así como repasar contenidos, reforzar su motivación y  revisar la estrategia personal de búsqueda.

Acciones de apoyo

Cada participante recibirá una Guía de Empleo.

Adicionalmente, los centros disponen de equipos informáticos con conexión a Internet para realizar búsquedas de empleo online.

Se promoverá a su vez que los usuarios del programa se apoyen en su búsqueda: compartir información u ofertas, quedar juntos a buscar, ayudas puntuales informáticas, etc.

PROGRAMA:

El proyecto de búsqueda activa de empleo, se realiza de manera individualizada junto con el demandante, a partir de sus conocimientos, experiencias previas y aspiraciones laborales. A través de labores de información, orientación, asesoramiento y acompañamiento se desarrolla el siguiente itinerario:

1.-Desarrollo y competencias emocionales:

Autoconocimiento. Confianza en uno mismo. Motivación. Resiliencia. Comunicación.

2.-Proceso de selección:

Currículum. Carta de presentación. Pruebas de selección. Entrevista de selección.

3.-Recursos  y planificación:

Agenda de trabajo. Recursos de empleo. Recursos de formación.

Herramientas informáticas. Buscar empleo en la web. Estrategia personal.