INICIATIVA EMPLEA

Programa Mindful Self-Compassion. Mindfulness y Autocompasión MSC

Mindful Self-Compassion (MSC) El MSC es un programa de entrenamiento de apoyo empírico, 8 semanas, diseñado para cultivar la habilidad de la autocompasión o amor incondicional hacia uno mismo. Basado en la investigación innovadora de Kristin Neff y la experiencia clínica de Christopher Germer, el MSC enseña principios básicos y prácticas que permiten a los participantes responder a momentos difíciles en sus vidas con amabilidad, atención y comprensión.
 
Los componentes clave de la compasión, son la amabilidad hacia uno mismo, la humanidad compartida, y la atención plena. La bondad y amabilidad, abre nuestros corazones al sufrimiento, de tal modo que podemos cuidarnos en situaciones difíciles, y darnos a nosotros mismos lo que necesitamos en esos contextos. La humanidad compartida, nos abre a la interconexión entre todos los seres humanos, y a darnos cuenta de que no estamos solos en las situaciones complicadas de la vida. Mindfulness nos abre al momento presente, así podremos aceptar nuestra experiencia con gran facilidad. Todo ello, genera un estado de calidez, de conexión y presencia.
 
La autocompasión puede ser aprendida por cualquier persona, incluso aquellos que no recibieron suficiente afecto en la infancia o que se sienten incómodos cuando son bondadosos consigo mismos. Es una actitud valiente que nos protege de ser dañados, incluyendo el daño que involuntariamente nos infringimos sobre nosotros mismos a través de la autocrítica, el aislamiento o el ensimismamiento obsesivo. La compasión hacia uno mismo proporciona fuerza emocional y resiliencia, permitiéndonos reconocer nuestros defectos, motivándonos a nosotros mismos con amabilidad, perdonándonos a nosotros mismos cuando sea necesario, ayudándonos a relacionarnos con los demás desde el corazón y a ser más auténticos con nosotros mismos.
 
La investigación, en rápida expansión, demuestra que el entrenamiento en este programa aumenta la auto-compasión o amor incondicional hacia uno mismo, la compasión hacia otros, el bienestar emocional, disminuye la ansiedad, depresión y estrés, y ayuda al mantenimiento de hábitos saludables como dieta y ejercicio y  a tener relaciones personales satisfactorias. Y es más fácil de lo que piensas.
 
Objetivos
Cuando el alumno finalice el curso se pretende que sea capaz de:
 
  • Practicar autocompasión en la vida diaria
  • Comprender los beneficios con apoyo empírico de la autocompasión
  • Motivarse a sí mismo con bondad, en lugar de criticarse 
  • Manejar las emociones difíciles con facilidad
  • Transformar relaciones difíciles, tanto antiguas como nuevas
  • Manejar la fatiga del cuidador
  • Saborear la vida y cultivar la felicidad
 
 
Qué puedes esperar
 
Las actividades del programa incluyen meditaciones específicas, charlas cortas, ejercicios experienciales, compartir en grupo lo que se experimenta en los ejercicios y prácticas para casa. El MSC es un taller en lugar de un retiro. El objetivo es que los participantes experimenten directamente la experiencia de la compasión hacia uno mismo y aprendan las prácticas que la evocan en la vida diaria.
 
MSC es principalmente un programa de entrenamiento en compasión, más que un entrenamiento en Mindfulness como el programa MBSR, basado en la reducción del estrés. A pesar de que Mindfulness es la fundación de la autocompasión, el Programa MSC pone el énfasis en construir recursos emocionales, y mayor equilibrio emocional. Las personas que incorporan este tipo de prácticas, experimentan una mayor satisfacción vital, disminución del estrés, ansiedad, y unos mayores niveles de Los cambios positivos se experimentan naturalmente, conforme desarrollamos la capacidad de relacionarnos con nosotros mismos de manera más amable, amorosa y más compasiva, tal y como lo haríamos con un buen amigo.
 
Se dice que "el amor revela todo lo que es distinto a él". Debido a que pueden surgir algunas emociones difíciles al practicar la autocompasión, los profesores del MSC están comprometidos con proporcionar un ambiente seguro y de apoyo, para que este proceso se desenvuelva, haciendo el viaje interesante y gozoso para todos.
 
El MSC incluye 8 sesiones quincenales o semanales de 3 horas cada una con el descanso incluido, además de una sesión de retiro de 4 horas.  Antes de registrarse los participantes deberían planificar el asistir a todas las sesiones y practicar mindfulness y autocompasión al menos 30 minutos al día durante el programa. 
 
Prerrequisitos
 
No es necesaria experiencia previa en mindfulness o meditación para asistir al programa MSC. Para garantizar la seguridad, se les solicitará a los alumnos información previa cuando se inscriban en el curso. 
Es altamente recomendable que los participantes lean uno o ambos de los siguientes libros antes o durante el programa:
 
“Se amable contigo mismo” por Kristin Neff, Editorial Oniro.
El Poder de Mindfulness”, por Christopher Germer, Editorial Paidós.
 
Este programa cumple con uno de los prerrequisitos para llegar a ser profesor del MSC. Para más información sobre el MSC y el itinerario de formación de profesores, por favor, visite www.CenterForMSC.org y en español, www.centerformsc.es
 
Profesorado:
Javier García Campayo. 
Psiquiatra Hospital Miguel Servet. Profesor Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza. Director Máster Mindfulness Universidad de Zaragoza. Experto e investigador en procesos de estrés laboral y Mindfulness. Publicacion de artículos, investigaciones y libros en Mindfulness a nivel internacional. Director Investigación Atencion Primaria Comunidad Autónoma de Aragón.
 
Virginia Gasión. 
Economista. Executive Coach especializada en estrés laboral y Mindfulness. Profesora del Maáter de Mindfulness Universidad de Zaragoza. Experta en la implantación de Programas de Mindfulness en empresa. Máster en Coaching y Máster Training en PNL por la Universidad California (Robert Dilts).
 

 

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