INICIATIVA EMPLEA

Programa Ibercaja Transnnova

¡Abierta convocatoria de la 2ª Promoción!
 
El mundo cambia cada vez más rápido, necesitamos procesos continuos de innovación y aprendizaje.
Vivimos en una realidad económica donde el riesgo de mercado es mucho más elevado que el riesgo técnico. El riesgo de ausencia de clientes o de estar fabricando productos o servicios que no son lo que nuestro cliente quiere, nos puede llevar a generar un modelo de negocio que no responda a las necesidades de nuestra demanda, o que no sea sostenible en términos económicos, sociales ni medioambientales.
 
Además, si observamos algunas características de la evolución de nuestro ecosistema empresarial vemos que: 
  • Según el Deloitte’s Shift Index, la vida media de una empresa Fortune 500 ha decaído en los últimos 50 años desde 75 a algo menos de 15 años. 
  • Según Richard Foster (Universidad de Yale), se estima que en 2020 el 75% de las empresas del S&P serán empresas de las que no hemos oído hablar todavía. 
  • Se ha producido un aumento de la presión competitiva en los últimos años impulsada por los cambios rápidos en tecnología y sociedad. 
  • Hay una disminución acelerada del tiempo de vida del producto o servicio. 
  • Existe un elevado entorno de incertidumbre de cliente. 
  • Estamos rodeados de clientes y usuarios deseosos de nuevos productos y servicios. 
  • Las empresas necesitan encontrar un equilibrio entre explorar nuevas líneas de negocio y explotar las líneas de negocio actuales. 
 
Por lo tanto, es necesario comenzar a aplicar desde ya nuevas estrategias. Incorporar cambio, evolución, agilidad, capacidad de reacción… Eso es Transnnova.
 
Ibercaja Transnnova es un programa empresarial práctico y aplicable. Las empresas participantes podrán conocer e incorporar las metodologías y herramientas más recientes para rediseñar e innovar en sus modelos de negocio y generar nuevas líneas de ingresos con el lanzamiento de nuevos productos o servicios. Y todo ello perfectamente integrado en la estrategia general de la compañía.
 
Ibercaja Transnnova es un programa intensivo. Las empresas aportan equipos de 2 a 4 personas. Ellos serán quienes asumirán los retos de transformación e innovación, y quienes llevarán a cabo la continua adaptación al mercado de sus modelos de negocio.
 
Y todo ello complementado con una serie de conferencias, talleres, intercambios experienciales y servicios complementarios relacionados con la transformación, la innovación y el crecimiento empresarial que la Obra Social de Ibercaja pone a su disposición.
 
 
RESPONSABLES:
José Antonio Ruiz. Licenciado en Economía, Diploma en International Business Strategy por la London School of Economics and Political Science, MBA por el Instituto de Empresa y Certificado como Lean LaunchPad Instructor por la Columbia University. Tras un breve periodo trabajando en distintas compañías, en 2003 inició un proyecto empresarial propio con la creación de IriTec, hoy Hiberus Tecnología, que durante siete años le permitió crear siete empresas y acumular experiencia y conocimientos en todas las áreas de gestión. En 2011 puso en marcha Emoziona, una compañía especializada en el diseño y gestión de programas de emprendimiento, el desarrollo de procesos de innovación y el rediseño de modelo de negocio en empresas. Desde su puesta en marcha en 2011 es el Responsable del Programa Emplea-T y Emprende de la Obra Social de Ibercaja. También coordina el Programa SpinUp de la Universidad de Zaragoza desde 2013.
 
Luz López. Licenciada en Ciencias Económicas, PDD por la IESE Business School y Máster en Finanzas por la Universidad de Zaragoza. Doctorando sobre nuevos modelos financieros FINTECH (Finance & Technology). En la actualidad es Directora Técnica de Emoziona y Responsable de Estrategia y Finanzas de XQ NO? Consultoría. Con sus más de 15 años de experiencia en el área estratégica y financiera, en la actualidad es Lead Instructor para la definición y ejecución de los programas de emprendimiento liderados por la empresa y por emprendedores a través de la implementación de Metodologías Lean Startup y Customer Development. Realiza también mentoring y seguimiento en las áreas de Modelo de Negocio y Finanzas Operativas y Estructurales, y también consultoría empresarial sobre nuevas líneas de negocio y rediseño de modelos de negocio para corporate y pymes sobre metodologías Lean Startup Empresas: Intraemprendimiento Lean, Aceleración Lean, Company Builder y External Lean.
 
El Programa conlleva un proceso de aceleración guiado que tiene por objeto rediseñar el modelo de negocio o poner en marcha una nueva línea de ingresos. Está dirigido a pymes y corporates que quieran incorporar metodologías Lean Startup a sus procesos internos de innovación.
 
El resultado del trabajo será la validación o no de las nuevas líneas de negocio y el estudio de cómo éstas modifican o se integran dentro de la estrategia general de la compañía.
 
Igualmente, desarrollaremos una estimación de las implicaciones económico-financieras de las nuevas líneas en la estructura financiera de la compañía, en su parte operativa y estructural.
 
El programa combina sesiones formativas, intercambios experienciales, apoyo de mentores y otros servicios útiles para las empresas participantes. Todo ello se implementa con mucho tiempo de trabajo en equipo durante las sesiones, dinámicas de feedback y seguimiento para todos los proyectos.
 
Dirigido a:
  • Empresas de cualquier sector preocupadas por la transformación y la innovación.
  • Empresas de cualquier tamaño con visión de crecimiento, diversificación o consolidación.
  • Empresas con implicación del equipo directivo.
Metodología:
Trabajamos con la metodología Lean Startup en empresas consolidadas que desarrollan procesos de innovación o rediseño de modelo de negocio.
Para el rediseño del modelo de negocio con la incorporación de nuevas líneas estratégicas se trabaja con:
 
  • Proceso previo de Co-creación / Detección de la oportunidad / Identificación del problema / Design Thinking. Aplicación del pensamiento de diseño con un enfoque centrado en el usuario (Human Focus Centered).
  • Metodología Lean Startup:

                  Customer Development Methodology,                               metodología de validación con el cliente.

                  Business Canvas Model, como herramienta para                   definir el modelo de negocio.

                  Metodologías Ágiles para el diseño del Mínimo                     Producto Variable (MVP).

  • Integración estratégica.
  • Impacto de la solución en las finanzas operativas y estructurales de la empresa.
 
Programa
13 sesiones con la siguiente distribución:
 
DESIGN THINKING
23 de febrero, de 9 a 14 h: comprensión de la idiosincrasia del usuario/cliente y los retos a acontecer. Definición de stakeholders. Construcción de arquetipos de usuario. Mapa de empatía. Customer Journey.
24 de febrero, de 9 a 14 h: diseño y prototipado rápido de soluciones. Selección de ideas. Prototipado baja fidelidad soluciones. Preparación test cliente-cocreación.
 
REDISEÑO DEL MODELO DE NEGOCIO E IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA Y FINANZAS
 
9 y 23 de marzo, 6 y 20 de abril, 18 de mayo, 1, 15 y 29 de junio, de 9 a 13:00 h: ocho sesiones donde trabajaremos contenidos específicos del modelo de negocio, se compartirán experiencias y mejores prácticas de otras empresas, y abordaremos el rediseño estratégico y el impacto en las finanzas operativas y estructurales de la empresa de cada proyecto.
 
FEEDBACK Y SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS
4 de mayo y 6 de julio, de 9 a 13 h: se realizarán dinámicas de feedback para medir el grado de avance de los proyectos.
 
ALTERNATIVAS DE IMPLEMENTACIÓN LEAN STARTUP EMPRESAS
13 de julio, de 9 a 13 h: exploración de las distintas alternativas de implementación de métodos Lean Startup
dentro de las empresas: Intraemprendimiento Lean, Aceleración Lean, Company Builder y External Lean.
 
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE ALTO VALOR: 
 
  • Soporte continuado de mentores (8 h por empresa participante). Durante todo el proceso cada equipo de trabajo tendrá acceso a un mentor exclusivo, que dará soporte en el desarrollo del proceso. Su rol principal es ayudar a los equipos a validar las hipótesis del modelo de negocio y ofrecerles apoyo estratégico y conocimiento. Opcional
  • Servicio de Coaching para la transformación y el cambio organizacional (3 h por empresa participante). Opcional
  • Asesoramiento fiscal para el tratamiento de I+D+i (8 h por empresa participante). Opcional
  • Mejores prácticas Startup-pyme. En diferentes fases del desarrollo del programa se acercarán a los participantes las experiencias de Startups y pymes que hayan vivido similares procesos de rediseño de modelo de negocio, a efectos de aprender de las mejores prácticas vividas y de las experiencias profesionales de su equipo directivo. 
  • Asistencia a 4 conferencias coloquio y talleres de 4 horas de duración (16 horas en total), en fechas que se concretarán durante el desarrollo del programa, sobre transformación, innovación, crecimiento empresarial y nuevas tendencias tecnológicas y de mercado.
  • Acceso exclusivo con Ibercaja a una Línea de Financiación de la Innovación. Para afrontar el desarrollo y ejecución de los retos e innovaciones trabajadas durante el programa. Condiciones preferentes para inversión y circulante.

 

EL EQUIPO

 
Facilitadores:
 
Mentores:
Nuestro equipo de mentores son profesionales con reconocida experiencia en el área de la gestión empresarial y la innovación. Son asignados a cada proyecto en función del sector de actividad, tipología de empresa y experiencia previa en este tipo de procesos.
 
Asesores:
  • Grupo Controller Abogados y Economistas (www.controller.es): estudio tributario especializado en el asesoramiento a empresas innovadoras, con especialización en el área de deducción fiscal de I+D.
  • Yolanda Cañizares (www.yolandacanizares.es): Experta en coaching y acompañamiento para la trasformación y el cambio organizacional, dentro de procesos de innovación y mejora. 
PLAZAS:
8 empresas. (De cada empresa participante puede asistir un equipo de 2 a 4 personas, incluyendo miembros del equipo directivo).
 
PRECIO:
4.400 € tarifa general.
3.550 € clientes del Grupo Ibercaja:
  • 1.550 € Programa Formativo 13 sesiones y 4 conferencias / talleres. Formación obligatoria
  • 825 € Servicio de Mentoring (8 horas por empresa). Opcional.
  • 350 € Servicio de Coaching para la transformación y el cambio organizacional (3 horas por empresa). Opcional.
  • 825 € Asesoramiento fiscal de la I+D+i (8 horas por empresa). Opcional.
 
Precios por empresa participante, independientemente del número de integrantes del equipo.